La crisis ambiental de la ciénaga grande de Santa Marta, Colombia: entre la corrupción, la expansión agrícola y la seguridad alimentaria - Estudios jurídicos sobre aprovechamiento sustentable de los recursos naturales - Libros y Revistas - VLEX 950762025

La crisis ambiental de la ciénaga grande de Santa Marta, Colombia: entre la corrupción, la expansión agrícola y la seguridad alimentaria

AutorJuan Pablo Sarmiento Erazo
Cargo del AutorAbogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Páginas62-106
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CAPÍTULO 4
LA CRISIS AMBIENTAL DE LA CIÉNAGA
GRANDE DE SANTA MARTA, COLOMBIA:
ENTRE LA CORRUPCIÓN, LA EXPANSIÓN
AGRÍCOLA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
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Este documento presenta un estudio sobre los servicios ecosistémicos
de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar costero
más grande de Colombia, así como el compromiso de la seguridad
alimentaria continental, en la medida en que se trata de un lugar de
migración de más de 54 especies de aves que provienen de los Esta-
dos Unidos y Canadá, la mayoría de ellas, en peligro de extinción y
fundamentales para la agricultura de Estados Unidos. Este trabajo
argumenta que, debido a la trasformación de las actividades econó-
micas de la región, la transformación agrícola de tierras productivas
subyacentes a la ciénaga y a la ineficacia instrumental del Estado co-
lombiano, este cuerpo lagunar desaparecerá o verá transformadas
severamente sus características ecológicas.
1 Abogado de la Pontificia Universidad Javeria na (Colombia). Magíster y Doc tor en De-
recho de la Universidad de los Andes (Colombia). Realizó es tancia doctoral en la Universi-
dad de Nantes (Francia). Profesor de la Universidad del Norte (Colombia). Director del Gr u-
po de litigio de interés p úblico de la Universidad del Norte. Este documento fue elaborado
con la colaboración del invest igador Dagoberto Lavalle Navarro, abogado de la Universidad
del Norte, y presenta un avance de i nvestigación de la obra Los pueblos palaf íticos de la Ciénaga
Grande de Santa Marta, Estudios sobre l a eficacia instrumental del Estado y el pluralismo jurídico de
facto, publicado por Ediorial Universidad del Norte, 2016.
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La crisis ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia
INTRODUCCIÓN
El “Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de
Santa Marta”, declarado como zona Ramsar en mayo de 1998, me-
diante Decreto 224 de 1998, es el humedal estuarino más importan-
tes del país debido a su área, ya que contiene la laguna costera más
grande de Colombia. Su valor socioeconómico lo representan los
recursos pesqueros y las actividades agropecuarias de las cuales de-
penden las poblaciones asentadas de la región (Ministerio de Medio
Ambiente, 1998).
En el Sistema Delta Estuarino río Magdalena, Ciénaga Grande de
Santa Marta sobresalen los ecosistemas de manglares más relevan-
tes y de mayor extensión del Caribe Colombiano. Este sistema de
humedales está conformado por más de 20 lagunas, con diferentes
niveles de sedimentación y salinidad, de las cuales la Ciénaga Gran-
de de Santa Marta (en adelante CGSM) es la de mayor tamaño (45.000
hectáreas o 4280 kilómetros cuadrados) (Ministerio de Medio Am-
biente, 1998). Además, la CGSM cuenta con otras declaratorias que
reafirman su trascendencia e importancia ecológica: Santuario de
Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, 1977; Zona de
Reserva Exclusiva: Ciénaga Grande de Santa Marta y el complejo,
1978; Declaratoria de la UNESCO como Reserva de la Biosfera: “Cié-
naga Grande de Santa Marta”, 2000.
La CGSM incluye total o parcialmente 12 municipios (Ciénaga, Pue-
blo Vejo, Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Pivijay, El Re-
tén, Aracataca, Zona Bananera, Cerro de San Antonio y Concordia)
y al menos 9 pueblos palafíticos, entre los que se destaca Nueva
Venecia, Trojas de Cataca y Buenavista. En la zona de influencia
del ecosistema residen aproximadamente 400.000 habitantes, de
los cuales 5000 son pescadores. Según datos del Censo realizado
en 2005, de los 341.428 habitantes de entonces, 186.001 viven en las
cabeceras municipales y 155.427 en las zonas rurales (Vilardy S. et
al., 2011).
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ESTUDIOS JURÍDICOS SOBRE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES
En general, la economía de la ecorregión de la Ciénaga Grande de
Santa Marta se caracteriza principalmente por el desarrollo de acti-
vidades básicas del sector primario, a saber: pesca, agricultura, ga-
nadería extensiva y agroindustria; el sector secundario es incipiente,
debido a su cercanía con respecto a la ciudad de Barranquilla, que la
desplaza en materia de inversión de capital y de infraestructura, a
excepción de la zona oriental, que presenta actividades económicas
agroindustriales. Las actividades del sector terciario se concentran
en la cabecera de los municipios más grandes en los municipios de
Ciénaga y Pivijay, con la presencia de entidades bancarias y la co-
mercialización de productos (Vilardy S. et al., 2011). La práctica de
la pesca artesanal en la CGSM corresponde, por una parte, a patro-
nes históricos y culturales de las poblaciones locales, y por otra, a
las expectativas de crecimiento y desarrollo económico proyectadas
en la zona. Dentro de estas últimas se encuentran las actividades
agroindustriales y ganadería extensiva que se adelantan en la zona
oriental (Zona Bananera, el Retén, Pueblo Viejo y Aracataca), y la
zona occidental (Pivijay, El Piñón y Salamina); y en la zona occiden-
tal y suroccidental del complejo lagunar respectivamente, a lo largo
de los caños de aguas negras y renegado (Sitio Nuevo y Remolino).
Una parte importante de las poblaciones que habitan alrededor de
la ciénaga se dedican a la pesca de especies silvestres, y este servicio
ecosistémico es el principal sustento de sus familias (I), que ahora
ven comprometido su sustento debido a las condiciones ambienta-
les y a las actividades antrópicas que parecen precipitar a la CGSM a
su inevitable colapso (II).
I. CONTEXTO SOCIO DEMOGRÁFICO Y LA EVIDENCIA DE LA
PÉRDIDA DE S ERVICI OS ECOSISTÉMICOS DE LA CGMS
La ecorregión CGSM es una de las zonas más deprimidas del depar-
tamento del Magdalena. Los municipios que la conforman presen-
tan indicadores de población con Necesidades Básicas Insatisfechas
(NBI) entre el 43,5 % y el 67,27 %; la población que se encuentra en
las zonas rurales de la mayoría de los municipios tiene más nece-
sidades básicas insatisfechas que los habitantes de las cabeceras

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