Cuartas Cardona vs. Tribunal Superior de Pereira. Padre de familia Vs. Entidad de la Rama judicial. Sentencia T-953-2006 - Núm. 2006, Enero 2006 - Reporte Jurisprudencial - Libros y Revistas - VLEX 375745209

Cuartas Cardona vs. Tribunal Superior de Pereira. Padre de familia Vs. Entidad de la Rama judicial. Sentencia T-953-2006

Regla del caso concreto

Un juez no puede decretar la pérdida de la patria potestad de un padre sobre su menor hija sin pruebas que acrediten que efectivamente se ha presentado una causal de abandono . Este hecho vulnera su derecho a la familia y al debido proceso .

En este sentido, para declarar la pérdida de la patria potestad se debe demostrar un abandono total y absoluto de los deberes parentales. El incumplimiento injustificado de los deberes de padre no conduce por sí mismo a la privación de la patria potestad, pues al efecto se requiere que el abandono sea absoluto y que obedezca a su propio querer.

Para determinar cuál es la opción más favorable para un menor se deben tener en cuenta los derechos e intereses de las personas vinculadas con éste , en especial los de sus padres, biológicos o de crianza.

Justificación

(...) El numeral 2 del artículo 315 del Código Civil exige, para poder declarar la pérdida de la patria potestad, la demostración plena de un abandono total y absoluto de los deberes parentales y no un incumplimiento parcial de los mismos. Al respecto dice la Corte en la sentencia de tutela que se estudia:

"Olvidó el juzgador ad quem que ni siquiera el incumplimiento injustificado de los deberes de padre, conduce per se a la privación de la patria potestad, pues al efecto se requiere que el abandono sea absoluto y que obedezca a su propio querer.

(...)

En el presente caso, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ha entendido que para que se configure la causal de abandono y se pueda por ello privar a un padre de la patria potestad es necesario que se demuestre el abandono absoluto del hijo y no el incumplimiento parcial de alguno de los deberes parentales.

(...)

En el presente caso, como ya se mencionó, existen múltiples pruebas sobre el incumplimiento de los deberes del padre. Pero no existen sin embargo pruebas que permitan razonablemente concluir que se produjo un abandono absoluto en los términos exigidos por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

(...)

Por lo tanto, en situaciones que se haya de determinar cuál es la opción más favorable para un menor en particular, se deben necesariamente tener en cuenta los derechos e intereses de las personas vinculadas con tal menor, en especial los de sus padres, biológicos o de crianza; "sólo así se logra satisfacer plenamente el mandato de prioridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR