Democracia y pobreza - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082282

Democracia y pobreza

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas27-28

Page 27

capítulo 7

Democracia y pobreza

En América Latina, la democracia se ha enfrentado a grandes amenazas y engaños. Presión hacia el autoritarismo, que conduce a dictaduras militares, y carencia de derechos políticos y civiles, necesarios para calif‌icar un régimen como verdaderamente democrático, son especialmente estos peligros. Además, surgen o se robustecen los grupos de opinión y mandatarios que buscan y practican las políticas del Estado benefactor, cuya obligación principal es la de redimir a la sociedad de la pobreza y la indigencia, así como suplir todas las carencias que debe soportar un Estado pobre, inef‌iciente y contagiado de corrupción.

Latinoamérica, que no ha vivido un proceso de acumulación de riqueza sino más bien de pobreza, no puede implantar una democracia social, al estilo de la que funciona en Europa. Pretender su implantación sería crear falsas expectativas en la comunidad, las cuales desembocan en desilusiones y escepticismo sobre el sistema político y social, por las distancias existentes en educación, tradición y culturización entre el continente europeo y el latinoamericano.

Ya este proceso se ha dado en algunos países de América Latina y el Caribe (Ecuador, República Dominicana, Nicaragua), con consecuencias dolorosas, pues los gobiernos no pudieron responder a las promesas ofrecidas ni a los anhelos de una población ansiosa y expectante por salir de su atraso, su pobreza y su discriminación.

No fue así en Venezuela durante el lapso comprendido entre la década de los 40 hasta f‌inales de los 70, cuando el crecimiento económico fue vertiginoso y la movilidad social acelerada, lo cual dio lugar a que se le considerara un milagro económico.

Page 28

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Generalmente se acude al aumento del gasto público y a su consecuencia inmediata, el déf‌icit f‌iscal, al que se le busca solución con políticas restrictivas que aumentan el descontento y la desilusión frente a las instituciones democráticas.

Surgen entonces otras soluciones como endeudamiento interno y externo que se extralimita y genera el problema de su pago. Asimismo, no se escapa el país de la inf‌lación, que con sus efectos negativos y peligrosos atenta contra la estabilidad económica, política y social, incluyendo el riesgo de pasar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR