La pobreza en américa latina - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082094

La pobreza en américa latina

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas5-8

Page 5

capítulo 2

La pobreza en América Latina

“La pobreza no debe tener cabida en una sociedad humana civilizada”

Muhammad Yunus

Entre 1980 y 2000, los resultados económicos y sociales de América Latina no fueron los más halagadores. Si se recuerda la década de los 80, llamada “década perdida”, se encuentra que en ella el PIB per cápita disminuyó alrededor de un 0,5% anual y los índices de pobreza se incrementaron en 7 puntos porcentuales entre los años 1980 y 1992. Además, en la década de los 90, el crecimiento del PIB fue de apenas de 1,5% anual en promedio en todo el continente, de acuerdo con los informes de la CEPAL (Guillermo Perry, 2002).

Como causas de esos resultados se debe mencionar el abuso de las políticas monetarias y fiscales, el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, el excesivo intervencionismo estatal, mal orientado y mal aplicado, y la crisis de la deuda externa, sin adicionar los problemas de tipo político y social y los desastres naturales ocurridos en varios países del continente.

Page 6

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Consecuencias

En los 90 los países latinoamericanos cambiaron de modelo económico, aplicaron políticas de estabilización macroeconómica, abrieron sus economías a la inversión extranjera y al comercio mundial y adaptaron políticas de fomento y defensa del libre mercado.

A lo anterior se suma la privatización de las empresas del Estado, especialmente las monopolistas de servicios públicos (energía y telecomunicaciones) y un acceso más directo y real al mercado financiero internacional.

Pero estos resultados no condujeron a un mayor nivel de desarrollo que se identificara con una reducción de los niveles de pobreza y con el mejoramiento de los indicadores o variables macroeconómicas ¿Qué sucedió entonces? Para responder a ese interrogante es preciso referirse a las causas primarias y secundarias, directas e indirectas, del bajo crecimiento de las economías de los países latinoamericanos.

Causas determinantes

Algunas de esas causas o factores determinantes son:

Bajos índices de productividad total de los factores y baja acumulación
1.

de esos mismos factores.

Bajos niveles y falta de sostenibilidad de la inversión física, originados en
2.

inestabilidad política y económica.

Inadecuados grados de apertura económica.
3.

Deficiencias cuantitativas y cualitativas en la infraestructura física.
4.

Bajos niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR