Derecho de la competencia y derecho de la protección del consumidor - Derecho de la competencia, aspectos jurídicoadministrativos y procesales - Estudios de derecho del consumo (Ley 1480 de 2011) Tomo II - Libros y Revistas - VLEX 790935613

Derecho de la competencia y derecho de la protección del consumidor

AutorCarlos Andrés Uribe Piedrahita
Cargo del AutorProfesor en Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Páginas297-319
15.DERECHODELACOMPETENCIAY
DERECHODELAPROTECCIÓNDEL
CONSUMIDOR1
CarlosAndrésUribe-Piedrahita2
Introducción
Elderechocolombianoenlaúltimadécadahatenidoun importante avance en el
tratamiento y la publicidad de los regímenes de la libre competencia y de la
protecciónalconsumidor.Elcaminorecorridosedebea diferentes razones, todas
ellas vinculadas con la búsqueda de nuevos horizontes comerciales; esto es, la
celebración de diferentes tratados de libre comercio y la búsqueda por parte de
algunos Gobiernos atrás de ingresar a la OCDE.3 Este trascurrir del derecho
económico, en su mayoría con gran acierto, también ha traído un conjunto de
consecuenciasadversas,tantoenelplanoinstitucionalcomoenelplanosustantivo;
estoes, enel ámbitoinstitucional, la creación (o la restructuración)de entidades
públicas con superpoderes que dificultan la interacción por parte de los
administradosconelderechoysus consecuencias, como el derechodedefensa,el
procedimientoylacapacidadsancionatoria,lafaltadeexperienciadelasempresasa
la hora de autogestionarse en el cumplimiento de las normas de competencia, la
protección del consumidor y la posibilidad de utilizar la capacidad sancionatoria
comomedio de para-regulación.En elámbito sustantivo,la existencia de normas
que disminuyen ciertas garantías jurídicas, fundamentalmente presentadas como
pugnas entre la necesidad de un equilibrio entre los beneficios y los costos en
sectoresespecíficosversusloscostosquegeneralaregulacióngenérica.
Como ejemplos de lo anterior se encuentran el crecimiento que ha tenido la
SuperintendenciadeIndustriayComercio,adquiriendounniveldegranvigilantey
controladordelasempresasenelmercado;SuperintendenciadeServiciosPúblicos
Domiciliarios,SuperintendenciaFinanciera,queintervieneotrossectores,loscuales,
a su vez, cuentan con autoridad de control y vigilancia; y Superintendencia de
Salud,entreotras.Enmateria sustantiva, como ejemplo, nos encontramos con las
diferenciasentrelanormativageneraldeproteccióndelconsumidor(elestatuto),al
tratarelretractoylasrecientesintervencionesdelaautoridadaeronáuticamediante
elReglamentoAeronáuticodeColombia(RAC)paralimitareltiempodelderecho
de retracto y regular sus condiciones de forma más estricta. Igualmente, la
construcción de figuras dentro del Estatuto del Consumidor con redacciones,
procedimientosyeximentesdelaresponsabilidadquedificultanlagarantíamateria
yefectiva de los derechos, comotambién la demora en laregulación dematerias
donde el ejecutivo tiene la obligación de seguir desarrollando el Estatuto del
Consumidor.
Entendido lo anterior, como una consecuencia propia de la incursión en
proteccionesefectivasdederechos que implicannegociacionesentre el ejecutivo,el
legislativoygruposdepodereinjerencia,debemosseñalarqueelcaminotransitado
hatraído grandesbeneficiosparaelprogresodelmercado en Colombia,loqueha
incentivadolacompetenciayhaincrementadoelbienestardelosconsumidoresen
diferentes ámbitos. Este desarrollo es el objetivo de este escrito, presentando la
relaciónque se deriva de la libre competenciacon laprotección del consumidor,
tratandolos fines quepersiguenestaslegislaciones,losdesarrollosquese espera de
ellasylosefectosprobablesdetalesintervenciones.
En primer lugar, este escrito tratará la relación genérica entre competencia y
consumo; en un segundo bloque compuesto por tres numerales, serán tratadas
diferentesteoríasdeintervenciónquetiendenpuentesentrelalibrecompetenciay
laprotecciónalosconsumidores.Enelsegundoapartadoseexaminarálateoríadel
engañoodel alcance de laintervención;en el tercero, seexpondrála teoría dela
manipulacióndel mercadoy,enelcuarto,la teoríadelaexplotacióndelpoderde

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