Derecho de la competencia y derecho de la protección del consumidor
Autor | Carlos Andrés Uribe Piedrahita |
Cargo del Autor | Profesor en Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia |
Páginas | 297-319 |
15.DERECHODELACOMPETENCIAY
DERECHODELAPROTECCIÓNDEL
CONSUMIDOR1
CarlosAndrésUribe-Piedrahita2
Introducción
Elderechocolombianoenlaúltimadécadahatenidoun importante avance en el
tratamiento y la publicidad de los regímenes de la libre competencia y de la
protecciónalconsumidor.Elcaminorecorridosedebea diferentes razones, todas
ellas vinculadas con la búsqueda de nuevos horizontes comerciales; esto es, la
celebración de diferentes tratados de libre comercio y la búsqueda por parte de
algunos Gobiernos atrás de ingresar a la OCDE.3 Este trascurrir del derecho
económico, en su mayoría con gran acierto, también ha traído un conjunto de
consecuenciasadversas,tantoenelplanoinstitucionalcomoenelplanosustantivo;
estoes, enel ámbitoinstitucional, la creación (o la restructuración)de entidades
públicas con superpoderes que dificultan la interacción por parte de los
administradosconelderechoysus consecuencias, como el derechodedefensa,el
procedimientoylacapacidadsancionatoria,lafaltadeexperienciadelasempresasa
la hora de autogestionarse en el cumplimiento de las normas de competencia, la
protección del consumidor y la posibilidad de utilizar la capacidad sancionatoria
comomedio de para-regulación.En elámbito sustantivo,la existencia de normas
que disminuyen ciertas garantías jurídicas, fundamentalmente presentadas como
pugnas entre la necesidad de un equilibrio entre los beneficios y los costos en
sectoresespecíficosversusloscostosquegeneralaregulacióngenérica.
Como ejemplos de lo anterior se encuentran el crecimiento que ha tenido la
SuperintendenciadeIndustriayComercio,adquiriendounniveldegranvigilantey
controladordelasempresasenelmercado;SuperintendenciadeServiciosPúblicos
Domiciliarios,SuperintendenciaFinanciera,queintervieneotrossectores,loscuales,
a su vez, cuentan con autoridad de control y vigilancia; y Superintendencia de
Salud,entreotras.Enmateria sustantiva, como ejemplo, nos encontramos con las
diferenciasentrelanormativageneraldeproteccióndelconsumidor(elestatuto),al
tratarelretractoylasrecientesintervencionesdelaautoridadaeronáuticamediante
elReglamentoAeronáuticodeColombia(RAC)paralimitareltiempodelderecho
de retracto y regular sus condiciones de forma más estricta. Igualmente, la
construcción de figuras dentro del Estatuto del Consumidor con redacciones,
procedimientosyeximentesdelaresponsabilidadquedificultanlagarantíamateria
yefectiva de los derechos, comotambién la demora en laregulación dematerias
donde el ejecutivo tiene la obligación de seguir desarrollando el Estatuto del
Consumidor.
Entendido lo anterior, como una consecuencia propia de la incursión en
proteccionesefectivasdederechos que implicannegociacionesentre el ejecutivo,el
legislativoygruposdepodereinjerencia,debemosseñalarqueelcaminotransitado
hatraído grandesbeneficiosparaelprogresodelmercado en Colombia,loqueha
incentivadolacompetenciayhaincrementadoelbienestardelosconsumidoresen
diferentes ámbitos. Este desarrollo es el objetivo de este escrito, presentando la
relaciónque se deriva de la libre competenciacon laprotección del consumidor,
tratandolos fines quepersiguenestaslegislaciones,losdesarrollosquese espera de
ellasylosefectosprobablesdetalesintervenciones.
En primer lugar, este escrito tratará la relación genérica entre competencia y
consumo; en un segundo bloque compuesto por tres numerales, serán tratadas
diferentesteoríasdeintervenciónquetiendenpuentesentrelalibrecompetenciay
laprotecciónalosconsumidores.Enelsegundoapartadoseexaminarálateoríadel
engañoodel alcance de laintervención;en el tercero, seexpondrála teoría dela
manipulacióndel mercadoy,enelcuarto,la teoríadelaexplotacióndelpoderde
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