El derecho operacional, un conjunto de leyes - Derecho Operacional. Base de la legalidad y legitimidad de la función de las instituciones militares - Libros y Revistas - VLEX 973963598

El derecho operacional, un conjunto de leyes

AutorJavier Alberto Ayala Amaya
Cargo del AutorDoctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda
Páginas111-209
3. El derecho operacional, un conjunto de leyes
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A
l derecho de la guerra también se le conoce como derecho bélico o derecho
que rige las hostilidades armadas. El uso de cualquiera de estos términos remite
de manera inequívoca al problema de la guerra y, por su puesto, a la violencia
característica de todo enfrentamiento bélico. El fenómeno de la guerra, como
se dejó establecido al principio de este libro, ha estado presente
a lo largo de
la historia; cada etapa de la evolución del hombre ha venido acompañada de
diversos enfrentamientos bélicos, donde las vidas humanas, las relaciones
entre individuos y entre las naciones se han puesto en juego. Y así, desde el
mismo principio de los tiempos, el caos provocado por la guerra ha sido objeto
de regulaciones jurídicas como una extraña contradicción donde se trata de
imponer la ley y el orden a un contexto de violencia deliberada1.

la que ha llevado a una transformación de las normas de la guerra y a su
adaptación a las circunstancias y desafíos propuestos por la realidad propia
1  (2014)“There are few areas of law that are as compelling
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impossible: regulate chaos. It is the ultimate contradiction, where we import law and order into a
context of deliberate violence. The complexity of this area of law mirrors the complexity of humanity:
we engage in violent chaos while we remain, simultaneously, committed to regulated order. In
some senses, this contradiction is something of which we should be proud. Not with standing our
  
protect us at our most vulnerable – and control us at our most cruel” (p. 21). Sobre esto mismo,

situaciones anárquicas, muchas veces ilegales, ingobernables y a su vez cotidianas en las relaciones

orden y el desencadenamiento de la violencia, de un lado, y el derecho que exige orden y contención

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112 Javier Alberto Ayal a Amaya
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vigor (        2006). Esto sugiere una evolución de este tipo de
derecho desde los primeros intentos por imponer una serie de regulaciones a una
determinada conf rontación hasta convertirse en una suer te de tejido normativo,
como dice  (2016), “confeccionado y sistematizado para envolver y cubrir
jurídicamente las situaciones bélicas” (p. 6).
 (1957) reconoce este proceso evolutivo cuando dice que el derecho
de la guerra constituye la parte más a ntigua, extensa y considerable del actual
derecho internacional, concibiéndolo como un derecho formal, compuesto
únicamente por reglas de procedimiento.   
al recalcar la importancia que ha tenido la evolución de este derecho para
otorgar protección a los seres humanos involucrados en la guerra, producto

y de su decisión de poner un alto a los ataques brutales, las agresiones,
muertes, mutilaciones, graves heridas, humillaciones y despojos que afectan
a la población inocente: “se trata de regular bien lo que se puede hacer y
lo que no se puede hacer en una guerra, con el propósito de evitar muertes
innecesarias y salvar todas las vidas que sea posible” (p. 23). Esta misma
concepción también es anotada por el ejército de los Estados Unidos (2016):
The law of war is inspired in part by a humanitarian desire to diminish
           
all classes of persons recognized by the law of war including combatants,
          
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     
brutality, thereby facilitating th e restoration of peaceful relation s which must,
at some point, follow the conclusion of host ilities. (p. I I-2).
               
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aquella parte del derecho internacional destinada a regir la conducción de las
hostilidades armadas.  (2017) siguiendo esta misma línea y, tomando en
consideración lo dicho por el Manual de la Ley de Guerra del Departamento
de Defensa de los Estados Unidos, agrega que dichas normas contribuyen a
regular, además de la conducción de las hostilidades, a las fuerzas armadas
y la protección de las víctimas de la guerra; la ocupación beligerante y las
relaciones entre Estados beligerantes, neutrales y no beligerantes.
 (2009) amplía un poco más la noción y describe el derecho
de la guerra como un corpus normativo, de origen convencional o consuetu-
1133. El derecho operaci onal, un conjunt o de leyes
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internacionales o no internacionales, para limitar, por razones humanitarias, el
derecho de las partes a elegir libremente los métodos y los medios de guerra
y proteger a las personas y los bienes afectados o que pueden ser afectados
  
de la guerra como:
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materializado en un conjunto de normas creadas ex profeso para contener
los devastadores efectos de lo bélico y proteger los bienes más valiosos de
las personas, que no par ticipan en la misma, bajo principios políticos, éticos,
jurídicos e inter nacionales, a través de los cuales se erigen en todo supuesto
    Derecho I 
como objetivo establecer reglas de conducta que cont ribuyan a disminui r el
                        
práctico, se trata d e “humanizar” la guer ra. (p. 428)
La  ( 2011),  (1993) y
   (2011) continúan con la idea del derecho de la guerra como un

ha establecido: proteger a las personas que no participan o han dejado de par-
ticipar en las hostilidades, prohibir los ataques intencionales contra individuos
no combatientes y contra la población civil propiamente dicha o los bienes

y duraderos al medio ambiente e impedir el uso de ciertas armas, como las

este derecho se encuentra limitado ratione materiae
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bélico y de ningún modo puede pensarse que su objetivo sea prohibir los con-
  y :
  
actividad ‘de buen tono’ y esencialmente huma na, más o menos comparable
a una justa de la Edad Media. Antes bien, y mucho más modestamente, se

ciega e implacable, y proporcionar la protección fu ndamental que los más
   
deje de seguir siendo lo que siempre ha sido: un fenómeno ater rador. (p. 12)
 
Sobre el propósito que cumple la aplicabilidad de este conjunto de normas,
los estudiosos sobre el derecho de la guerra tienden a hacer una diferenciación

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