El Derecho, las Políticas Públicas y el Juez Constitucional en una época de crisis - Mecanismos de protección de los derechos - Retos y perspectivas del Derecho Administrativo. Segunda parte - Libros y Revistas - VLEX 426352982

El Derecho, las Políticas Públicas y el Juez Constitucional en una época de crisis

AutorGrenfieth de J. Sierra Cadena
Cargo del AutorAbogado del Colegio Mayor del Rosario, Master II en derecho constitucional por la Universidad de París II
Páginas157-180
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El Derecho, las Políticas Públicas y el Juez
Constitucional en una época de crisis
Grenfieth de J. Sierra Cadena*
Introducción
La crisis contemporánea de los conceptos, los medios y las formas del Estado
está reinventando sus fundamentos. El derecho y las políticas públicas se
ven avocados a re-delimitar sus campos de acción y a asumir el fin de las
disciplinas cerradas y los análisis absolutistas sobre el Estado, la sociedad
y lo jurídico. La creación de la juris dicc ión constitucional reafirma tal
fenómeno puesto que el juez Constitucional no sólo transformó el régimen
jurídico tradicional, cerrado y centralizado sobre relaciones jerarquizadas de
los actores y de los procesos jurídicos, sino que cambió la mayor parte del
régimen político, las relaciones entre los poderes y sus intereses, modificando
con ello los métodos de los jueces para regular los contenciosos a través de
los cuales son elaboradas las políticas públicas del Estado.
El problema de la disertación se concentra, entonces, en identificar
cómo la crisis contemporánea de los conceptos jurídicos y políticos, desarrolla
relaciones transversales, entre ellos, en el momento donde la jurisdicción cons-
titucional interviene en el desarrollo de políticas públicas. Se buscará presentar
a la autoridad constitucional como parte de la transformación y de la crisis de
tales conceptos en relación con los otros poderes públicos en momentos en los
que la jurisdicción constitucional se ve llamada a regular políticas públicas
en tanto desarrollos de los derechos sociales. Éstos son principios de avance
social que el Estado debe concretar, y donde el juez constitucional se enfrenta
al dilema de limitar los derechos individuales para garantizarlos, o ir más allá
e intervenir en su desarrollo, generando un sentimiento de “gobernabilidad”
desde lo jurídico que organiza una discusión profunda sobre los límites de la
jurisdicción constitucional en lo político.
* Abogado del Colegio Mayor del Rosario, Master II en derecho constitucional por la Universidad
de París II, Master II en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de París II. Diploma de
la academia Internacional de derecho constitucional.
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Grenfieth de J. Sierra Cadena
¿Pero cuál es el punto común de la crisis de tales disciplinas? Es decir,
¿cuál es el hecho determinador de tal sinergia de conceptos y jurisdicciones
dentro del Estado contemporáneo? La crisis del concepto del “interés general”
ha determinado que tanto el derecho público como la administración pública
y la política se vean avocados a redefinir sus fundamentos ontológicos. El
“interés general” representó la justificación del Estado moderno y, con mayor
claridad la del Estado Social de Derecho, donde la ley, la acción administrativa
y la práctica política se justificaban alrededor del desarrollo de tal principio. Pero
la crisis de la racionalidad jurídica, el tránsito hacia una etapa marcada por la
“incertidumbre” (Beck, 1999), tanto en los procesos como en los resultados
del Estado, el desarrollo del hiper-subjetivismo y el desborde de las demandas
sociales ante la limitación de los recursos económicos de los Estados, llevaron al
“interés general” a justificar su existencia fuera de la esfera pública, dependiendo
su justificación de nuevos conceptos, como el de la eficiencia, reanimando la
discusión sobre los orígenes de la “acción pública” y la legitimidad del poder.
En consecuencia, el derecho regresa al centro del debate sobre la estruc-
turación del Estado, con el objetivo de aclarar el rol de la norma jurídica, y su
influencia en las políticas públicas y el desarrollo de la sociedad contemporánea
que demanda una reestructuración de las prácticas igualitarias, sin poner en
riesgo las acciones políticas libertarias. Así, comprender la redefinición de las
acciones del Estado obliga a entender los nuevos paradigmas como el New
Public Management y la intervención de nuevos actores (no clásicos) en el
desarrollo de las Políticas Públicas y las acciones públicas como resulta ser
el juez constitucional.
Vale resaltar que la regulación de las políticas públicas por parte de
un actor no clásico, como es el Juez, es un fenómeno interesante a estudiar
para comprender cómo el desarrollo del derecho contemporáneo encuentra
su justificación en prácticas políticas, y cómo la política depende de decisiones
jurídicas y constitucionales que permitan cumplir los nuevos fines del Estado,
tales como la eficiencia. El profesor P. Moor, anota que “todo acto ejecutado por
una autoridad es al mismo tiempo la ejecución del sistema en su integralidad”
(Moor, 2005, 15). Tal afirmación permite visualizar la circularidad y la trans-
versalidad de los sistemas jurídico y político, la dimensión política del sistema

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