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El derecho a la salud en la práctica: litigantes, jueces y operadores de políticas públicas

AutorEveraldo Lamprea Montealegre
Páginas1-30
1
El derecho a la salud en
la práctica: litigantes, jueces y
operadores de políticas públicas
I
Este capítulo rastrea la trayectoria del derecho a la salud durante el periodo
1991-2014. Por una parte, mostraré que tanto la Asamblea Nacional Cons-
tituyente como el texto de la Constitución fueron ambiguos respecto a la
existencia de un derecho a la salud. Sin embargo, en 1992, un grupo de
magistrados titulares y auxiliares logró articular las bases de un derecho a la
salud judicialmente exigible, cimentando, de este modo, el precedente sobre
los derechos sociales fundamentales que desarrollaría la Corte durante las
siguientes dos décadas. Este grupo de magistrados progresistas actuó den-
tro de la ventana de oportunidad que ofreció la . Adicionalmente, ante
la violación masiva de los derechos de pacientes vulnerables (especialmente
de aquellos con /), cuyos tratamientos médicos eran negados por
empresas prestadoras y aseguradoras de salud ( e ), estos magistrados
fortalecieron y profundizaron el precedente inicial del derecho a la salud.
Por otra parte, a partir de un trabajo de campo realizado a lo largo de un
año, muestro cómo la jurisprudencia progresista de la Corte Constitucional
pudo concretarse gracias a los litigantes y activistas que interpusieron las
primeras tutelas que exigían acceso a servicios médicos. Con tal n rastreo
el surgimiento y evolución de una red de organizaciones de la sociedad civil
que ha brindado apoyo para el litigio de tutela —en su mayoría gratuito o
pro bono— a miles de pacientes que buscaban tener acceso a fármacos y ser-
vicios médicos negados por entidades prestadoras y aseguradoras de salud.
2 D   
Los hallazgos de mi investigación sugieren que un conjunto de políticas
públicas, medidas regulatorias y sentencias de la Corte Constitucional mol-
dearon esta red de organizaciones de apoyo para el litigio. Adicionalmente,
mis hallazgos indican que la progresiva penetración de los laboratorios
farmacéuticos en estas organizaciones inuyó no sólo en los servicios de
litigio pro bono que prestan sino también en la aproximación atomística
e individualista del derecho a la salud, que subyace en el ejercicio del liti-
gio dentro de estas organizaciones de apoyo. Por otra parte, mis resultados
sugieren que la compleja economía política que vincula a organizaciones de
pacientes con laboratorios farmacéuticos fragmentó la movilización social
en torno al derecho a la salud en dos bandos en apariencia irreconciliables:
grupos alineados con la industria farmacéutica nacional y grupos cercanos
a los laboratorios farmacéuticos transnacionales. Sostendré que esta frag-
mentación ha sido negativa para proyectos de acción colectiva que utilizan
el litigio como herramienta de incidencia política.
E         
A N C
La Asamblea Nacional Constituyente reconguró los arreglos institucio-
nales básicos del Estado colombiano. Dentro de sus muchas innovaciones,
la  introdujo una nueva forma de organización de la administración
pública basada en la descentralización, creó la Corte Constitucional e intro-
dujo la acción de tutela para la protección de los derechos fundamentales.
Como lo ha mostrado una amplia y diversa literatura, la  fue también
una centrífuga en donde convergieron partidos políticos tradicionales y
emergentes, movimientos sociales, sindicatos, comunidades indígenas y
afrocolombianas, miembros de organizaciones guerrilleras desmovilizadas,
entre muchos otros actores.45
45
Véase, entre otros, J. Dugas, “Structural eory and Democratization in Colombia:
e Role of Social Classes, Civil Society, and the State in the 1991 Constitutional Reform”,
1995; R.P. Archer et al., “e Unrealized Potential of Presidential Dominance in Colombia”,
en Presidentialism and Democracy in Latin America, 1997, 110-59; Marco Palacios, Between
Legitimacy and Violence: A History of Colombia, 1875-2002 (Durham: Duke University Press,
2006); M. Schor, “An Essay on the Emergence of Constitutional Courts: e Cases of
Mexico and Colombia”, Indiana Journal of Global Legal Studies 16, No. 1 (2009): 173-94; R.
Segura y A.M. Bejarano, “¡Ni una Asamblea más sin nosotros! Exclusion, Inclusion, and the
Politics of ConstitutionMaking in the Andes”, Constellations 11, No. 2 (2004): 217-36;
N.F. GarcíaHerreros, “CounterHegemonic Constitutionalism: e Case of Colombia”,

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