El derecho a la salud en la práctica: litigantes, jueces y operadores de políticas públicas
Autor | Everaldo Lamprea Montealegre |
Páginas | 1-30 |
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El derecho a la salud en
la práctica: litigantes, jueces y
operadores de políticas públicas
I
Este capítulo rastrea la trayectoria del derecho a la salud durante el periodo
1991-2014. Por una parte, mostraré que tanto la Asamblea Nacional Cons-
tituyente como el texto de la Constitución fueron ambiguos respecto a la
existencia de un derecho a la salud. Sin embargo, en 1992, un grupo de
magistrados titulares y auxiliares logró articular las bases de un derecho a la
salud judicialmente exigible, cimentando, de este modo, el precedente sobre
los derechos sociales fundamentales que desarrollaría la Corte durante las
siguientes dos décadas. Este grupo de magistrados progresistas actuó den-
tro de la ventana de oportunidad que ofreció la . Adicionalmente, ante
la violación masiva de los derechos de pacientes vulnerables (especialmente
de aquellos con /), cuyos tratamientos médicos eran negados por
empresas prestadoras y aseguradoras de salud ( e ), estos magistrados
fortalecieron y profundizaron el precedente inicial del derecho a la salud.
Por otra parte, a partir de un trabajo de campo realizado a lo largo de un
año, muestro cómo la jurisprudencia progresista de la Corte Constitucional
pudo concretarse gracias a los litigantes y activistas que interpusieron las
primeras tutelas que exigían acceso a servicios médicos. Con tal n rastreo
el surgimiento y evolución de una red de organizaciones de la sociedad civil
que ha brindado apoyo para el litigio de tutela —en su mayoría gratuito o
pro bono— a miles de pacientes que buscaban tener acceso a fármacos y ser-
vicios médicos negados por entidades prestadoras y aseguradoras de salud.
2 D
Los hallazgos de mi investigación sugieren que un conjunto de políticas
públicas, medidas regulatorias y sentencias de la Corte Constitucional mol-
dearon esta red de organizaciones de apoyo para el litigio. Adicionalmente,
mis hallazgos indican que la progresiva penetración de los laboratorios
farmacéuticos en estas organizaciones inuyó no sólo en los servicios de
litigio pro bono que prestan sino también en la aproximación atomística
e individualista del derecho a la salud, que subyace en el ejercicio del liti-
gio dentro de estas organizaciones de apoyo. Por otra parte, mis resultados
sugieren que la compleja economía política que vincula a organizaciones de
pacientes con laboratorios farmacéuticos fragmentó la movilización social
en torno al derecho a la salud en dos bandos en apariencia irreconciliables:
grupos alineados con la industria farmacéutica nacional y grupos cercanos
a los laboratorios farmacéuticos transnacionales. Sostendré que esta frag-
mentación ha sido negativa para proyectos de acción colectiva que utilizan
el litigio como herramienta de incidencia política.
E
A N C
La Asamblea Nacional Constituyente reconguró los arreglos institucio-
nales básicos del Estado colombiano. Dentro de sus muchas innovaciones,
la introdujo una nueva forma de organización de la administración
pública basada en la descentralización, creó la Corte Constitucional e intro-
dujo la acción de tutela para la protección de los derechos fundamentales.
Como lo ha mostrado una amplia y diversa literatura, la fue también
una centrífuga en donde convergieron partidos políticos tradicionales y
emergentes, movimientos sociales, sindicatos, comunidades indígenas y
afrocolombianas, miembros de organizaciones guerrilleras desmovilizadas,
entre muchos otros actores.45
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Véase, entre otros, J. Dugas, “Structural eory and Democratization in Colombia:
e Role of Social Classes, Civil Society, and the State in the 1991 Constitutional Reform”,
1995; R.P. Archer et al., “e Unrealized Potential of Presidential Dominance in Colombia”,
en Presidentialism and Democracy in Latin America, 1997, 110-59; Marco Palacios, Between
Legitimacy and Violence: A History of Colombia, 1875-2002 (Durham: Duke University Press,
2006); M. Schor, “An Essay on the Emergence of Constitutional Courts: e Cases of
Mexico and Colombia”, Indiana Journal of Global Legal Studies 16, No. 1 (2009): 173-94; R.
Segura y A.M. Bejarano, “¡Ni una Asamblea más sin nosotros! Exclusion, Inclusion, and the
Politics of ConstitutionMaking in the Andes”, Constellations 11, No. 2 (2004): 217-36;
N.F. GarcíaHerreros, “CounterHegemonic Constitutionalism: e Case of Colombia”,
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