Derechos y deberes fundamentales de las personas - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055461

Derechos y deberes fundamentales de las personas

Páginas28-29
28 JFACE T
A
URÍDIC
Derechos y deberes fundamentales de las personas
La reserva de ley estatutaria
de Colombia establece que los derechos funda-
    -
    
ha sido estudiada por la Cor te Constitucional en
diferentes oportu nidades, en las cuales deter mi-
  
que serán objeto de reglamentación los derechos
incluidos en el Capítulo I del Título II (Corte Cons-
titucional. Sentencia C-012 del 1993, SC-145 del

 
        
Derecho fundament al; b) reglamentación directa
de objeto; c) cuando se trate de un mecanismo de
protección constitucional esta debe ser i ntegral;
y, d) la reglamentación implique la afectación o
desarrollo de los elementos estr ucturales de un
derecho fundament al (Corte Constitucional. Sen-

de l 2017 ).
  -
       
mediante un tipo espe cial de procedimiento legis-
 
  
    
 
de la mayoría absoluta y no la de la simple. Ade-
más de la alteración mayoritaria , el legislador
estatutar io requiere para su aprobación una sola
       
constitucionalidad por par te de la Corte Consti-
  

2. Una cuestión important e es la relaciona-
da con la determi nación de las competencias del
legislador ordinario frente a la ley estatutaria y
-
  -
cisado, que no todo asunto relacionado con las
materias señalad as en el artículo 152 de la Carta
debe ser tramita do por medio de ley estatutaria,
Una interpre tación literal de esta dispo-
   -
pleto las competencias del legi slador ordinario,
 
regulación que no tenga incidencia e n el ejerci-
cio de los derechos y deberes fun damentales de
las personas, o en los procedimient os y recursos
previstos para su protección” (Sentencia C-0 44
 -
   -
     
para la expedición de los códigos y de otras leyes.
3. Por otra parte, la Corte Const itucional con-
  
una cuestión procediment al, sino de límites mate-
-
  
constitucionales, así como de las reglas const rui-
  
      
normas en materia de re unión, manifestación y

límites de estos derechos f undamentales.
       
embargo, una usurpa ción de las labores legislati-
 
de acción para que el Congreso de la República,
-

    
defensa de los derechos fundament ales, los cua-
-

4. En relación con el ejercicio del control cons-
     
leyes, la Corte Constitucional ha const ruido los
   
frente a los casos concretos, si la regu lación se
 -
taria, o si por el contra rio, tales asuntos pueden
  
       
criterios, los que ofrecen mat ices entre sí, según
que su materia sean los derechos f undamentales,
la administ ración de justicia o los mecanismos
        
  “Derechos y
deberes fundamentales d e las personas, la Cor-
  

Una presentación madura del asu nto está con-
tenida en la Sentencia C-6 46 de 2001, que resol-


Por la cual se expide el Código Penal 
600 del 2000 Por la cual se expide el Código
de Procedimiento Penal   

  -
nar si un asunto está o no someti do a la reserva
-
sos criterios: A continuación se recogen los apli-

- Que se trate de uno de los asunt os expresa
    

materia de contratación ad ministrativa no pro-


(Sentencia C-633 de 1996).
- Que se trate de un derecho fu ndamental, no
de un derecho constitucion al de otra naturaleza.
Una ilustración del empleo de este criter io se ve
  -
zó que la regulación del derecho a la segu ridad
social tuviera que hacerse media nte una ley esta-

- Que desarrolle y complemente derech os
fundamentales. Un ejemplo del empleo de este
   
ocasión de una demanda de inco nstitucionalidad
contra normas que reg ulaban materias relacio-
 
- Que la regulación de que se trate afecte e l
núcleo esencial de derechos f undamentales. Este
ha sido un criterio determin ante para la Corte en
materia de derechos. Un ejemplo de su aplica-

- Que la regulación que se haga de las mate-
rias sometidas a reser va de ley estatutaria sea
integral. Este criterio fue a plicado en la senten-
(Sentencia C-646 de 2001).
Adicionalmente introdujo en el mismo fallo
dos elementos adicionales, que concurren cu an-
-
   
fundament ales.
  -
cación y la presentación de los criterios en nu me-
1996; C-729 de 2000; C-620 de 2001; C-646 de
 -
      
        
   
de la regulación global e integral de un de recho
fundamental , el de petición, que había sido dis-
puesta en los Capítulos I, II y III del Título I II
    
1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de
Procedimiento Administrativo y de lo Co ntencio-
so Administrativo”, cuyos contenidos y criterios
integrales serían r ecogidos por la jurisprudencia
  
de 2015, donde la Sala Plena a propósito de los
  -

  primero […] puede denominarse como
el criterio de la integralidad.    -
nos, la exigencia de ley estatutaria solo se apli-
ca a la regulación que tenga la pretensión de ser
“integral, completa y si stemática, que se haga
de los derechos fundament ales. Este criterio fue
expuesto en la Sentencia C-425 de 1994 (Senten-
cia C-495 de 1994) y reiterado por pronuncia-
mientos posteriores. […]
[…] U n segu ndo criterio de interpreta ción
        
     objeto
directo
fundamentales o de a lguno de ellos en particular.

[…] U n tercer criterio [… es] el referente a
que ‘solamente se requiere de este trámite es pe-
cial cuando la ley regula “ de manera integral un
mecanismo de protección de derecho s fundamen-
ta les” (Sentencia C-155A de 1993), siempre que
se trate de un mecanismo const itucional necesa-
rio e indispensable para la defensa y prote cción
de un derecho fundamental . (Sentencia C-434 de
1996.)
Finalmente, y como cuarto cr iterio se encuen-
tra la afectación o desarrollo de los eleme ntos
estructurales de u n derecho fundamental. Como
  
predica de la regulación de “todo evento ligado
a los derechos fundamentale s(sentencia C-013
de 1 993)  solamente los elementos estru ctu-
rales esenciales de los derechos f undamentales
(Sentencias C-226 de 1994, C-319 de 2006), de
modo que las leyes estatutar ias no deben regular
  
dichos derechos o todos aquellos aspectos que

elementos estruc-
turales esenciales, la jur isprudencia constitucio-
  núcleo esencial.
Según esta teor ía los derechos fundamentales
tienen  un núcleo o contenido básico que no
puede ser limitado por las mayoría s políticas ni
desconocido en ningún ca so, ni siquiera cuando
un derecho funda mental colisiona con otro de la
   -
cional, y  un conte nido adyacente objeto de
  
   



 
 
El balance jurisprude ncial del asunto sería
retomado por las Sentencias C-699 de 2013 y

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