Derechos econ?micos, sociales y culturales como l?mites a las pol?ticas p?blicas: el caso del derecho a la educaci?n en Chile - Núm. 34, Enero 2015 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736455013

Derechos econ?micos, sociales y culturales como l?mites a las pol?ticas p?blicas: el caso del derecho a la educaci?n en Chile

AutorEric Eduardo Palma G. - Antonia Santos P.
CargoLicenciado en Ciencias Jur?dicas y Sociales, abogado y mag?ster en Historia. Doctor en Derecho. Director de investigaci?n y profesor titular, c?tedra de Historia del Derecho e Historia Institucional de Chile, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile - Licenciada en Ciencias Pol?ticas y Sociolog?a, soci?loga, doctora en Ciencia Pol?tica. ...
Páginas237-254
Revista Derecho del Estado n.º 34, enero-junio de 2015, pp. 237-254
ERIC EDUARDO PALMA G. Y ANTONIA SANTOS P.**
Derechos económicos, sociales
y culturales como límites a las políticas
públicas: el caso del derecho
a la educación en Chile*
Economic, social and cultural rights as a
public policy limits: the case of the right
to education in Chile
SUMARIO
Preliminar. i. Sobre la legitimidad de un gobierno democrático. ii. Aproxi-
mación a las políticas públicas. iii. El monopolio neoliberal de las políticas
públicas. iv. La formación de una industria de la educación en un contexto
de mercado universitario. v. Los derechos económicos, sociales y culturales
como límite jurídico a las políticas públicas. vi. El desafío al pensamiento y
la reflexión económica: una economía al servicio de los derechos sociales,
económicos y culturales.
RESUMEN
Respecto de la legitimidad democrática de un gobierno se ha convertido en un
lugar común sostener que la elección por los ciudadanos de un determinado
conglomerado para que asuma el gobierno (principio democrático) dota a este
de la legitimidad necesaria y suficiente para implementar políticas públicas
que su programa o la contingencia política vayan exigiendo. La cuestión que
se aborda es si la política pública tiene o no límite en los derechos humanos.
* Recibido el 10 de octubre de 2014, aprobado el 11 de febrero de 2015.
Para citar el artículo: E. E. Palma G. y s. santos P. Derechos económicos, sociales y cultu-
rales como límites a las políticas públicas: el caso del derecho a la educación en Chile. Revista
Derecho del Estado n.º 34, Universidad Externado de Colombia, enero-junio de 2015, pp. 237-
254. DOI: 10.18601/01229893.n34.11
** eric e. Palma g., licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y magíster en
Historia. Doctor en Derecho. Director de investigación y profesor titular, cátedra de Historia
del Derecho e Historia Institucional de Chile, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Contacto: ericepalma@yahoo.es
antonia santos P., licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, socióloga, doctora en Cien-
cia Política. Profesora asociada e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
de la Universidad Arturo Prat. Contacto: asantos@unap.cl
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Revista Derecho del Estado n.º 34, enero-junio de 2015, pp. 237-254
En concreto, se intenta responder a la pregunta de si resulta legítima y ajustada
a derecho una política pública de un gobierno democrático aunque amenace
o lesione derechos sociales, económicos y culturales. Específicamente, se
intenta responder a la cuestión de si es legítima y ajustada a derecho una
política pública que no financie la educación superior estatal universitaria y
no establezca la gratuidad de la educación superior en Chile, siendo esta una
de las demandas sociales más importante en los últimos años.
PALABRAS CLAVE
Políticas públicas, educación, derechos humanos, legitimidad, Chile.
ABSTRACT
Concerning to the democratic legitimacy of a government it has become a
common place to hold that the election by the citizens of a particular conglo-
merate to assume the government (democratic principle) gives it the legiti-
macy necessary and sufficient to implement public policies that its program
or political contingency go demanding. The issue in discussion is whether
public policy has or has not limit in human rights. Specifically, it will try to
answer the question of whether it is legitimate and accordance with the law a
public policy of a democratic government even though it threatens or injures
social, economic and cultural rights. Specifically, we attempt to answer the
issue whether it is legitimate and accordance with the law a public policy
which does not fund the higher education state university and neither does
not establish free the higher education in Chile, which is one of the most
important social demands in recent years.
KEYWORDS
Public policy, education, human rights, legitimacy, Chili.
PRELIMINAR
En los últimos cuatro años se ha producido en Chile la mayor movilización
social desde la recuperación democrática. Dicha protesta ha tenido como
protagonista al movimiento estudiantil que se ha ido posicionando como el
actor clave en las demandas educativas, fortalecido por el apoyo de amplias
mayorías ciudadanas. Básicamente son tres las demandas que se expresan:
fin al lucro, gratuidad de la educación superior y calidad. El sistema educa-
tivo responde al modelo económico neoliberal implementado en Chile desde
finales de la década de 1980, que, a pesar de haber sido objeto de importantes
reformas en los últimos veinte años, aún no ha afrontado la desigualdad y

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