Derechos humanos y comics: un matrimonio est-éticamente bien avenido - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562913

Derechos humanos y comics: un matrimonio est-éticamente bien avenido

AutorMaría Jesús Fernández Gil - Miguel Ángel Ramiro Avilés
CargoDoctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, donde también obtuvo el título de máster en Traducción y Mediación Intercultural. Entre sus publicaciones destacan Traducir el horror: la intersección de la ética, la ideología y el poder en la memoria del Holocausto (Peter Lang, 2013) así como diversos artículos aparecidos en...
Páginas243-280
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 243-280
MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ Y MIGUEL ÁNGEL RAMIRO*
Derechos humanos y comics:
un matrimonio est-éticamente bien
avenido**
Human rights and comics:
An aesth-ethically well-matched marriage
SUMARIO
1. Introducción. 2. Derechos humanos: pasado y presente. 3. Derechos hu-
manos y literatura: una cuestión de correlación humanitaria. 4. La est-ética
humanitaria del cómic. Conclusiones. Referencias bibliográficas.
RESUMEN
Este trabajo pretende rescatar y justificar el uso del cómic, en el sentido
de duNcaN y sMith, entendido como una forma de arte en la que todos los
aspectos narrativos están representados mediante dibujos e imágenes lin-
güísticas encapsuladas en una secuencia yuxtapuesta de paneles y páginas,
como una herramienta didáctica idónea para la educación en y la enseñanza
de derechos humanos.
* María Jesús FerNáNdez Gil es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de
Salamanca, donde también obtuvo el título de máster en Traducción y Mediación Intercultural.
Entre sus publicaciones destacan Traducir el horror: la intersección de la ética, la ideología y el
poder en la memoria del Holocausto (Peter laNG, 2013) así como diversos artículos aparecidos
en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad es profesora asociada en la Universidad
Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Contacto: mj_fer-
nandezgil@yahoo.es
MiGuel a. raMiro aVilés es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de
Alcalá (España) y obtuvo su doctorado en Derecho en el Instituto de Derechos Humanos ‘Barto-
lomé de las Casas’ de la Universidad Carlos iii de Madrid (España). Recientemente ha editado con
J. C. daVis el libro Utopian Moments (London: Bloomsbury, 2012) y Derechos, cine, literatura
y cómics: cómo y por qué (Valencia: Tirant lo Blanc, 2013). Forma parte del proyecto de inves-
tigación El Tiempo de los Derechos, del programa Consolider – Ingenio 2010, financiado por
el Ministerio de Ciencia e Innovación (csd2008-00007). Contacto: miguelangel.ramiro@uah.es
** Recibido el 21 de agosto de 2013; aprobado el 1 de abril de 2014. Para citar el artículo:
M. J. FerNáNdez Gil y M. á. raMiro aVilés. “Derechos humanos y comics. Un matrimonio
est-éticamente bien avenido”, Derecho del Estado nº 32, Universidad Externado de Colombia,
enero-junio de 2014, pp. 243-280.
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Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 243-280
PALABRAS CLAVE
Derechos humanos, comics, enseñanza de derechos humanos, educación en
derechos humanos.
ABSTRACT
The present paper is aimed at retrieving and justifying the use of comics,
which, for the purposes of our research, shall be understood as a means of art
whose narrative aspects is the product of a juxtaposition between pictures and
linguistic images and the sequence of panels and pages. It is thus a valuable
didactic tool in teaching about human rights and in human rights education.
KEYWORDS
Human rights, comics, teaching about human rights, human rights education.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende justificar y rescatar el uso del cómic, entendido como
una forma de arte en la que “todos los aspectos narrativos están representa-
dos mediante dibujos e imágenes lingüísticas encapsuladas en una secuencia
yuxtapuesta de paneles y páginas” (duNcaN y sMith, 2009: 4), como una
herramienta didáctica para la educación en y la enseñanza de derechos hu-
manos. El cómic es un medio de comunicación y creación literaria idóneo
para dicho propósito pues mediante una narración secuenciada a través de
viñetas no solo se transmiten los principios fundamentales de los derechos
humanos (como son la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, la au-
tonomía o la inviolabilidad personal) sino también las aptitudes necesarias
para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana (Naciones
Unidas, 2006: 1).
Se trata de reflexionar sobre el por qué y el cómo utilizar el cómic para
explicar qué son y para qué sirven los derechos humanos. Ambas cuestiones
son pertinentes pues una adecuada fundamentación permitirá comprender
que el estudio del derecho o de determinadas cuestiones jurídicas y políti-
cas a través del cómic puede aportar herramientas para entender o criticar
la manera en que el sistema jurídico afecta a diferentes individuos o grupos
sociales (muchos de ellos en situación de vulnerabilidad). En ese sentido:
puede hacer que aumente la sensibilidad moral hacia la opresión social o las
injusticias, expandiendo la imaginación, el conocimiento y la empatía hacia
los demás; puede enriquecer la comprensión de la interpretación legal, de
la retórica legal y de la narrativa legal; puede contribuir a la enseñanza de
cuestiones de deontología en las profesiones jurídicas; puede zarandear las
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creencias, cuestionar nuestros (pre)juicios y, en última instancia, contribuir
a reformar leyes o prácticas legales; puede fomentar una atención mayor y
más imaginativa hacia las palabras, hacia los textos completos y hacia la
inherente y productiva ambigüedad y múltiple interpretación del lenguaje
(kissaM, 1998: 329, refiriéndose a la literatura).
Su correcta fundamentación permitirá abandonar la creencia de que un
curso en el que se utilicen cómics (u obras de literatura o películas de cine)
es una simple escapada de las asignaturas (jurídicas) serias que integran el
programa de estudios (west, 1996: 1191). Un curso de este tipo tomado en
serio debería impulsar a los lectores de las ficciones narrativas que conforman
los cómics: a elaborar por sí mismos argumentos relevantes para el debate
ético-jurídico de algunas cuestiones políticas contemporáneas desde la óptica
de los derechos humanos; a abordar el problema filosófico de los valores
que nutren los derechos humanos fundándose en las fuentes; a identificar en
el contexto de la narración situaciones políticas y sociales contrarias a los
derechos humanos; a criticar las limitaciones de los derechos humanos ante
situaciones concretas de poder y violencia, tanto en una dimensión vertical
(autoridad-ciudadano) como en una dimensión horizontal (ámbitos privado,
doméstico, de género, etc.); a formular soluciones éticas orientadas a superar
las insuficiencias de los derechos humanos bajo las aludidas situaciones de
poder y violencia.
De igual forma, cabe destacar que este modelo de comunicación ha sido
utilizado extensamente con motivos ideológicos, lo cual inevitablemente afecta
a los derechos humanos. Tanto en Estados Unidos (duNcaN y sMith, 2009:
246-268) como en el mundo hispánico (MeriNo, 2003; Moix, 2007), los cómics
se han empleado en muchas ocasiones para vehicular un mensaje a favor o en
contra de los derechos humanos, a favor o en contra de una ideología política
concreta, a favor o en contra de un determinado acontecimiento histórico.
Una muestra clara de esto es The ’Nam, un comic editado por Marvel en
1986 en el que se abordaba la política estadounidense en Vietnam. Así, por
ejemplo, en la portada del número 24 dibujada por aNdY kubert, incluido
en el volumen 1, publicado en noviembre de 1988 y que lleva por título The
Beginning of the End, se recrea desde un ángulo diferente la fotografía de
eddie adaMs en la que un policía sudvietnamita ejecuta a un sospechoso
del Vietcong. A través del análisis de los cómics se puede comprobar cómo
de forma consciente o inconsciente se han ido comunicando ideas políticas,
sociales y económicas mediante textos literarios. Los cómics han sido y son
un instrumento idóneo no solo para transmitir y crear belleza, sino también
para forjar la identidad política de las personas.
Es cierto que muchas personas tienen una opinión sobre los cómics un
tanto negativa ya que suelen asociarse a algo ‘cómico’, ‘de entretenimiento’,
‘para niños’. Así, cuando lawreNce laNGer, en The New York Times Book

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