Los desafíos de Colombia frente a la proyección de Brasil como potencia regional y jugador global - Colombia en el escenario regional - Problemas y desafíos contemporáneos de la gobernanza global y regional - Libros y Revistas - VLEX 850232932

Los desafíos de Colombia frente a la proyección de Brasil como potencia regional y jugador global

AutorEduardo Pastrana Buelvas
Páginas283-325
Los desafíos de Colombia frente a la
proyección de Brasil como potencia
regional y jugador global*
Introducción
Decir que las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil atraviesan por un
buen momento y que hay amplias oportunidades económicas y políticas se
ha vuelto un lugar común entre los analistas (Ra mírez & Luna, 2011, p. 83;
Villegas, 2010; De la Espriella, 2010). Mucho se dice acerca de las recientes
interacciones y el fortalecimiento de la cooperación, y menos respecto a las
repercusiones reg ionales de una nueva alianza entre ambos Estados (Zibe-
chi, 2011). Algunas interpretaciones apuntan a una creciente hegemonía de
Brasil (Varas, 2008), que presumiblemente estaría tomando ventaja de una
oportunidad estruc tural de vacío de poder en la región suramericana. Este
vacío de poder se podría explicar por el di stanciamiento relativo de EE. UU.,
cuya política exterior se concentra en el Oriente Medio, el Magreb y el Cáu-
caso norte, por su crisis económica interna y por la proliferación en el Sur
de gobiernos alternativos, también llamados rupturista s (Misión de Política
Exterior de Colombia, 2010, p. 25) u opuestos al alineamiento tradicional
con el polo del Norte y con la doctrina económica neoliberal. Otros dudan
de que la región haya dejado de ser importante para EE. UU. (y viceversa):
advierten la continuidad de intereses de Latinoamérica en la seguridad y
en el libre comercio con los norteamericanos (Kern, 2005, pp. 3-4; Tulchin,
2010, pp. 3- 6).
El fenómeno descrito se da en medio de un vecindario fractur ado, pero
no necesariamente polarizado, que experi menta la emergencia de múltiples
opciones de integración, como la CAN (Comunidad Andina de Naciones),
el Mercosur (Mercado Común del Sur), el ALBA (Alianza Bolivariana pa-
ra América), el Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que van de la
competencia a la complementariedad (Álvarez & Peyrani, 2011, pp. 7-15),
además de aproximaciones bilaterales y tensiones entre diversos modelos
* Artícu lo en coautoría con Diego Vera, publicado en el libro Col ombia: ¿una potencia en desa -
rrollo? Escen arios y desaos para su polít ica exterior.
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Problemas y desaf íos contemporáneos...
de desarrollo, de gobierno y de inserción al sistema internacional (Pastrana,
2010, pp. 54-56; Pastrana & Vera, 2010, pp. 26-37), como las sugerencias para
reformar o reemplazar la Organización de Estados Americanos (OEA), las
diversas visiones para la Unasur, la incipiente política común de la ALBA y la
creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Ca ribe (Celac),
que excluye a EE. UU. y a Canadá (Portafolio, 2010).
En el documento presente se hace un un acercamiento teórico al esce-
nario regional actual y a l horizonte de las relaciones colombo-brasileñas, en
gran medida, a par tir de algunos presupuestos centrales del realismo neoclá-
sico y, en menor medida, a través de la perspectiva neolibera l para el análisis
de las relaciones internacionales. Se tenderán puentes arg umentativos para
examinar las fuentes y los alcances de la presunta decreciente hegemonía
norteamericana y la creciente hegemonía brasileña en la región surameri-
cana. Además, se estudiarán las fuentes y los alcances de la competencia y
la cooperación que suscita el liderazgo de Brasil como potencia principal o
regional del subhemisferio (Nolte, 2012, pp. 29-33). Colombia aquí aparece
como una potencia secundaria, entre varias otras, por su media na dimensión
y su nueva proyección internacional, en la que actúa estratégicamente como
un freno o como un motor para la política su ramericana impulsada por Bra-
sil. El nuevo papel de Colombia en el escenario internacional depende de la
manera como su política exterior construye sus intereses y los regionales y de
qué tanto estos coinciden con las estrategias del nuevo polo del Sur (Flemes
& Wojczewski, 2012, pp. 160-168). En franca desventaja con Brasil, por sus
atributos y por la estructura de seguridad regional relativamente estable y
pacíca, Colombia apunta a estrategias combinadas de so-balancing insti-
tucional para hacer un contrapeso relativo, mediante las plataformas mul-
tilaterales (Flemes, 2012a, p. 161; Flemes, 2010, pp. 96-98), la competencia,
con la construcción de vías alternas de integración respecto a la Mercosur
o la Unasur, y con la cooperación bilateral reforzada, que tiende a fundarse
más en la simetría (asociación de iguales) que en la subordinación, es decir,
la simple aceptación de la cooperación hegemónica o bandwagoning (Flemes,
2012a, p. 161; Flemes, 2010, pp. 96-98).
La nueva geopolítica regional frente a la
hegemonía decreciente de EE. UU.
Las potencias emergentes o new world players intentan constituirse como op-
ciones de poder colectivo en el sistema internacional, al rechazar la búsqueda
Los desafío s de Colombia frente a la proyecc ión...
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de una hegemonía individual o por carecer de las capacidades materia les y
políticas para hacerlo. Lo anterior no solo se debe a restricciones externas,
sino también a que la ideología doméstica mayoritaria i mpide la movilización
de recursos para una política exterior mi litarista o expansionista, por la per-
cepción compartida acerca de sus resultados negativos para la propia segu-
ridad o las transacciones económicas (Schweller, 2009, p. 227). No obstante
sus limitaciones, las potencias emergentes buscan de diversos modos desaar
lo que el realismo estructura l llamó la estructura del sistema internac ional,
generada por dos factores básicos: la ausencia de autoridad central o la anar-
quía persistente y la forma de distribución o concentración de capacidades
(económicas, militares, políticas e ideológicas) entre las unidades o países
(Waltz, 1990, p. 29). En medio de una nube de intereses regionales y globa-
les diferentes, la política exterior de estas nuevas piezas del tablero mundial
apunta, en general, a construir opciones de gobernanza g lobal compartida,
para encarar el primer factor, y a propiciar esquemas de redistribución de
recursos tangibles y del poder de decisión desde las unidades mayores hacia
las unidades intermedias, par a hacer frente al segundo factor. Asimismo, las
nuevas potencias optan por desplegar estrategias institucionales y bandas
de contrapoder, para bloquear las iniciativas y la s estrategias de las grandes
potencias tradicionales o aumentar los costos en los que aquellas estarían
dispuestas a incurri r, para orientar las reglas de juego regionales o globales a
su favor. El delicado cálculo de estos nuevos alineamientos alternativos exige
crear suciente presión o constreñimientos sistémicos (dada la debilidad o
dicultad para hacer presiones bilaterales intensivas), con el n de incomo-
dar efectivamente a los grandes poderes e inducirlos, hasta cierto límite, a
exibilizar sus posiciones, sus prioridades par a la agenda internacional o sus
intereses cerrados (Nolte, 2012, pp. 22-29).
En principio, no se pretende que los grandes poderes perciban una
situación amenazante para su soberanía, seguridad individual y posición
corriente en el sistema internacional. Esto los obligaría a adoptar políticas
rígidas de mantenimiento del statu quo1, en detri mento de cualquier cambio
en la distribución de poder internacional, esto es, de las posiciones ordinales
de los Estados según sus capacidades) o en las formas y contenidos de las
1 Los dos objetivos ort odoxos de la política de stat u quo en la tradición rea lista de Han s Morgenthau
(1986) son conservar el propio nivel de po der y evitar un c ambio en la distr ibución general de este
en el sistema internac ional (p. 64). Añadimos a estos la f unción de evitar cu alquier cambio en la
denición previ a de los regímenes y normas reg ionales o internacionale s.

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