La estrategia populista en la política exterior: las relaciones colombo-venezolanas en la era de Uribe y de Chávez
Autor | Eduardo Pastrana Buelvas |
Páginas | 361-407 |
La estrategia populista en la
política exterior: las relaciones
colombo-venezolanas en la era
de Uribe y de Chávez*
Introducción
Los nuevos populismos, término con el que se trata de denir los rasgos típi-
cos de muchos gobiernos latinoamericanos de las últimas dos décadas, ha n
tenido impacto directo en el campo de la política exterior de los países de
la región y sobre los procesos de integración, al debilitar las racionalidades
y las estructur as comunitarias y al oponer proyectos múltiples de cohesión
supercial y desestructurada, que giran en torno a apuestas y posiciones
coyunturales . Estas prácticas se desprenden de una exacerbac ión del interés
nacional o gubernamental y de la rigidez de los programa s y metas persona-
les, además de la preponderancia de las ambiciones electorales y de prestigio
regional. Actualmente, el rol presidencial de jefe de Estado tiende a confun-
dirse e instru mentalizarse, en detri mento de una diplomacia multilateralista,
asociati va y democrática.
Sería analítica mente útil denir las caracterís ticas principales de lo que
podría denominarse la diplomacia populis ta o el esfuerzo de los gobiernos de
corte populista por ganarse el favor y la opinión pública internacional, para
legitimar ante la comunidad internacional las prácticas gubernamentales
desinstitucionalizantes y anticonstitucionales, lesivas de los derechos hu-
manos y contrarias al derecho público internacional, para, a l mismo tiempo,
reforzar su buena imagen doméstica y su legitimidad interna. En este trabajo
apuntaremos a describir y ampliar solo alguna s de ellas.
En este texto se tenderán puentes entre el constructivismo reexivo,
para el análisis de las relaciones internacionales, y algunos conceptos cen-
trales del debate populista aplicado al nuevo contexto latinoamerica no. En
* Artícu lo en coautoría con Diego Vera Piñeros, publica do en el libro El eterno retor no del popu-
lismo en Améri ca Latina y el Caribe.
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Problemas y desaf íos contemporáneos...
este convergen ideologías o pretensiones de izquierda de gobiernos como el
venezolano, el ecuatoriano y el boliviano, que son fuentes de identicación
política antagónica frente a alineaciones ideológicas más de derecha, como
la que se fortaleció entre EE. UU. y Colombia durante el periodo presidencial
de Álvaro Uribe, gracias a la cooperación política contraterrorista y anti-
drogas. El artícu lo se desarrollará en dos grandes par tes. En primer lugar, se
elaborará un marco interpretativo que combinará elementos anes al debate
conceptual del populismo con herramientas del constructivismo clásico y
modos políticos de operación rescatados de la observación intuitiva de los
estilos de gobierno y de conducción de las relaciones exteriores en Colombia
y Venezuela, en el corte aproximado del 2006 al 2009. El objetivo es empezar
a edicar una base analítica para vincular el estudio de las características
endógenas del populismo latinoamericano con sus productos y efectos res-
pectivos en la conguración de una política ex terior populista. En segundo
lugar, en dos apartados breves se examinarán los comportam ientos generales
y sucesos que marcaron las coyunturas de la s relaciones trilaterales de estos
gobiernos andinos. Se procederá a realizar u na caracterización global de los
regímenes de Álvaro Uribe en Colombia y de Hugo Chávez en Venezuela,
resaltando sus elementos populistas principales y la desinst itucionalización
consecuente de sus aparatos y lógicas de política exterior. Se intentará dar
una explicación teórica y reexiva al deterioro creciente de las relaciones
andinas, mediante el examen de las colisiones entre estas diplomacias po-
pulistas, de las consecuencias ex teriores de sus caudillismos nacionales y de
la dimensión interméstica, es decir, de los factores externos e internos de su
estrateg ia populista.
Marco interpretativo
El constructivismo permite volver sobre el papel de las ideas, los valores y las
identidades en la conguración de referentes discursivos, simbólicos e ideo-
lógicos que aprovechan los liderazgos populistas para aglutinar el consenso,
legitimar la personalización del poder público y desviar la atención hacia
enemigos o problemas internos y externos, muchas veces difusos o ambiguos.
Podría darse también una forma de populismo internacional o con preten-
siones expansionistas en la región, sobre todo en el caso de Hugo Chávez
(González, 2006, pp. 165-169; Riis, 2007, pp. 267-277; Pastrana & Vera, 2008,
pp. 244-245; Ellner, 2004, pp. 28-29). Para una perspectiva construc tivista es
de gran utilidad reconocer que el populismo en sentido amplio podría est ar
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más referido a un estilo personalista, med iático y desinstitucionalizante de
liderazgo nacional que a una categoría ideológica cerrada, es decir, puede estar
soportado en discursos tanto de derecha como de izquierda (Laclau, 2006, p.
60; Laclau, 1980, pp. 113-115; Maihold, 2009, p. 11; Ballén, 2010, pp. 133-138;
Canovan, 2002, pp. 29-30). Además, reviste una serie de prácticas concretas
que se pueden identicar y que tienen claras repercusiones internacionales,
como el intento de congurar sistemas de relaciones antimperialista s o an-
titerroristas, basados en una cooperación muy básica soportada en intereses
corporativos exacerbados, el discurso polar izante y la manipulación política
de los conictos diplomáticos (Márquez, 2008, pp. 213-215; Laclau, 2005, pp.
125-130; De la Torre, 2005, pp. 76-80).
Aproximación a los conceptos de populismo
y nuevos populismos
El populismo es uno de los conceptos teóricos de mayor utilización univer-
sal, con el que se ha intentado explicar o comprender una amplia gama de
fenómenos políticos, que han emergido periódicamente desde la segunda
mitad del siglo XIX hasta el presente (Mackinon & Petrone, 1998, pp. 15-55;
Touraine, 1999; Hentschke, 2004; Vilas, 1988, pp. 323-328; Taggart, 2002,
pp. 63-66). Gran parte de los estudios que han abordado la realidad políti-
ca latinoamericana, a partir de los sucesos de comienzos del siglo XX, han
usado dicha categoría desde distintas perspec tivas de análisis (Mackinon &
Petrone, 1998, pp. 20-37; Roberts, 1998, pp. 375-884; Burbano, 1998, pp. 9-24;
Gonzales, 2007, pp. 75-104). Tradicionalmente, no suelen estudiarse en tales
estudios las relaciones internacionales de estos regímenes. Suelen más bien
abundar las miradas hacia adentro y el aná lisis comparado entre semejanzas
de manejo interno económico-político. Esto debido en gran medida a que el
modelo populista clásico se enfocó en prácticas y referentes nacionales, en una
realidad introspectiva y “parroqu ialista” de gobierno que intentó marginar-
se de los ujos del sistema internacional y responder a los desafíos externos
e internos, mediante la construcción de sistemas políticos asxiantes y de
sistemas económicos volcados hacia adentro, con procesos centrados en el
agente Ejecutivo. Estos en su momento subsumieron al Estado, al mercado y
a la sociedad, casi anulando sus d inámicas políticas, económicas y cu lturales
autónomas (Viguera, 1993, pp. 54-57; Cardoso & Helwege, 1992, pp. 58-92).
En algunas perspec tivas de análisis de los años 80 y 90 ligadas a la c rítica del
neoliberalismo, el populismo aparece como una estrategia de acondiciona-
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