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Los desafíos del govtech y la contratación pública para la innovación en Colombia

AutorDiana Carolina Valencia Tello
Cargo del AutorProfesora principal de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario
Páginas199-217
199
Los desafíos del govtech
y la contratación pública
paralainnovación en Colombia
Diana Carolina Valencia Tello*
Introducción
En el marco de la cuarta revolución industrial, los gobiernos, las empresas y
corporaciones deben realizar importantes transformaciones en su organiza-
ción y en la forma de entregar bienes y servicios a los ciudadanos, teniendo
en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías 4.0. También, la pandemia por
Covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de repensar la función pública,
para contar con trámites en línea, serv icios públicos digitales, in fraestructura
de conectividad y personal capacitado para la entrega de bienes y servicios
digitales, conforme con las medidas excepcionales de distanciamiento social
impuestas en todos los países. Por lo tanto, en la actualidad, son requeridos
mayores esfuerzos y recursos para la efectiva transformación digital de las
entidades públicas, con la nalidad de ofrecer más y mejores servicios a la ciu-
dadanía, utiliz ando las nuevas tecnologías disponibles (Valencia Tello, 2020).
En Estados Unidos y en Europa, el término govtech busca caracterizar una
nueva forma de interacción entre el Estado y las pequeñas y medianas empresas
tecnológicas del sector privado, llamadas usualmente startups, para ofrecer
productos y servicios digitales, usando tecnologías de última generación. Por
ello, para Santiso y Ortiz de Artiñano (2020, p. 10), “los ecosistemas govtech
* Profesora principa l de Derecho Administ rativo de la Universidad del R osario. Especial ista en
Derecho Admi nistrativo y Derecho A mbiental de la Universidad del R osario; Maestría , Doctorado
y Posdoctorado de la Univer sidad Federal de Paraná (Bra sil); Posdoctorado de la Universida d de La
Coruña (Esp aña). Se ha desempeñado como subdi rectora administ rativa del Ministe rio de Agricul-
tura y Desa rrollo Rural, coordin adora del Fondo de Paz-Presidencia de la República de Colombi a
y abogada del Depa rtamento Administr ativo de la Función Pública.
Nuevos rumbo s del derecho admini strativo
200
representan un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación
en el sector público”, los cuales requieren de condiciones especícas para que
funcionen adecuadamente. A nivel nacional, varios países han promovido
nuevos programas de gobierno que buscan fomentar la consolidación de los
ecosistemas govtech, en los que se destacan los programas GovTech Catalyst
de Gran Bretaña, GovTech Denmark y GovTech Portugal. A nivel local,
también es posible vericar buenas experiencias con los programas Smart
Dublin o Startup in Residence de San Francisco.
En países de Iberoamérica, los gobiernos no han impulsado programas ro-
bustos para el desarrollo del govtech, lo que en parte se debe a que el mercado de
las startups aún es incipiente y existe poca nanciación para este tipo de proyectos
tecnológicos. No obstante, en todas las naciones es posible identicar a lgunos
proyectos exitosos que ofrecen soluciones innovadoras a problemas públicos,
en sectores tales como la educación, la salud y la participación ciudadana, los
cuales han surgido, en la mayoría de los casos, bajo la iniciativa privada, sin
ayuda de los gobiernos, lo que en algunos casos puede limitar el impacto de la
innovación en el sector público (Santiso y Ortiz de Artiñano, 2020).
Aquí es importante reconocer que los países de Iberoamérica enfrentan
importantes desafíos para la consolidación de ecosistemas govtech, los cua les
van desde el incipiente mercado tecnológico hasta la ex istencia de regulaciones
poco adecuadas para los entornos digitales. También, la falta de presupuesto
para proyectos de innovación, así como la falta de conocimiento, competencias
y de habilidades de los funcionarios públicos y de la ciudadanía en general,
impacta negativamente las posibilidades de estructurar adecuadamente los
ecosistemas govtech.
En este contexto, el presente capítulo busca analizar primero qué son los
ecosistemas govtech, para después estudiar una de las principales herramien-
tas para la consolidación de estos ecosistemas, la contratación pública para
la innovación (), pues este tipo de contratación vincula al sector público y
privado en innovadores desarrollos tecnológicos ajustados a las necesidades
de los ciudadanos y las entidades públicas. Posteriormente, para efectos de
analizar el caso colombiano, será evaluado el sistema de compra pública y la
 en Colombia. Finalizaremos con algunas conclusiones y propuesta para
la mejora de la  en el país.
En Colombia, el órgano rector en contratación pública, Colombia Com-
pra Eciente (), ha tratado de impulsar la  desde hace varios años, sin
que hasta el momento se presenten casos exitosos, debido a diversos desafíos

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