Desarrollo Sostenible y el Desafío del Control Fiscal Ambiental - Núm. 48, Julio 2022 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954475848

Desarrollo Sostenible y el Desafío del Control Fiscal Ambiental

AutorGustavo Adolfo Escudero Aranda, Andrea Janneth Díaz Garzón, Mara Margarita Montes Arrieta, Germán Andrés Galeano Ortiz
CargoAbogado/Abogada con Especialización en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás/Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana/Profesional en Matemáticas con Énfasis en Estadística de la Universidad del Tolima
Páginas139-157
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Verba Iuris 48 • Julio-diciembre 2022 • pp. 139-157 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Desarrollo Sostenible y el Desafío
del Control Fiscal Ambiental*
Sustainable Development and the Challenge
of Environmental Fiscal Control
Gustavo Adolfo Escudero Aranda**
Andrea Janneth Díaz Garzón***
Mara Margarita Montes Arrieta****
Germán Andrés Galeano Ortiz*****
Cómo citar este artículo: Escudero, G. A., Díaz, A . J., Montes, M. M. & Galeano, G. A. (2022). Desarrollo Sostenible
y el Desafío del Control Fiscal Ambiental. Verba Iuris, 18(48), 139-157. https://doi.org/10.18041/0121-3474/
verbaiuris.48.9939
Fecha de Recepción: 1 de agosto de 2021 • Fecha de Aprobación: 20 de noviembre de 2021
Reception Date: August 1 of 2021 • Approval Date: October 20 of 2021
* El presente artículo es el resultado de la investigación realizada para el Observatorio de Política Pública Fiscal de la Auditoría General de
la República.
** Abogado de la Universidad la Gran Colombia, Zootecnista de la Universidad e Ciencias Ambientales y Aplicadas, esp ecialista en Gestión y
Auditorías Ambientales de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión Pública de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia,
miembro del Observatorio de Política Pública Fiscal de la Auditoría General de la República. Correo: gescudero@auditoria.goc.co - CvL AC:
https://acortar.link/wGRTnX - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8694-7945 - Google Académico: https://acortar.link/873vqd
*** Abogada con Especialización en Derecho Penal, docente de la Universidad Santo Tomás, actualmente Investigadora del Observatorio
de Políticas Públicas de Control Fiscal de la Auditoria General de la República. Correo electrónico: andreadiazgarzon@gmail.com,
andreadiazg@usantotomas.edu.co - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8794-2903 - CvLAC: https://acortar.link/873vqd
**** Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda , e
investigadora del Observatorio de Políticas Públicas de Control Fiscal de la Auditoría General de la República. Correo electrónico:
maramontesarrieta@gmail.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1883-4949 - CvLAC: https://acortar.link/y4S3wd
***** Profesional en Matemáticas con Énfasis en Estadística y candidato a Magíster en Estadística Aplicada, investigador del Observatorio de
Políticas Públicas de Control Fiscal de la Auditoria General de la República. Correo: gagaleano@auditoria.gov.co / gago201202@gmail.
com - CvLAC: https://n9.cl/s3707 - ORCID: https://n9.cl/ssurm
* This article is the result of the investigation carried out for the Fiscal Public Policy Observatory of the General Audit Office of the Republic.
** Lawyer, Zootechnician, Specialist in Environmental Management and Audits, Specialist in Public Management, Diploma in Public Audit and
Fiscal Control, Diploma in Municipal Environmental Management, Expert in Fiscal Control, Adviser on issues of Internal Control and audits
in National Natural Parks of Colombia, Adviser of the Audit Unit of the Superior Council of the Judiciary, Director of the Office of Internal
Control of the Honorable Chamber of Representatives, professor in subjects related to Public Administration at the Free University, Professor
in subjects related to Fiscal Control of the District University of Bogotá, Trainer at the Rodrigo Lara Bonilla Judicial School on issues of Internal
Control and Audit, currently a professor of Environmental Fiscal Control in the specialization of Public Management and Fiscal Control at
the Universidad del Rosario as well as a member of the Observatory of Fiscal Public Policy of the General Audit Office of the Republic. Email:
gescudero@auditoria.gov.co - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8694-7945 - CvLAC: https://acortar.link/wGRTnX - Google Scholar:
https://acortar.link/873vqd
*** Lawyer with Specialization in Criminal Law from the Santo Tomás University and PhD candidate from the University of Buenos Aires-
Argentina, professor at the Santo Tomás University, currently Researcher at the Observatory of Public Policies for Fiscal Control of the
General Audit Office of the Republic. Email: andreadiazgarzon@gmail.com / andreadiazg@usantotomas.edu.co - ORCID: https://orcid.
org/0000-0001-8794-2903 - CvLAC: https://acortar.link/ljrfTf
**** Lawyer from the Universidad Pontificia Bolivariana, specialist in Administrative Law from the Universidad Sergio Arboleda, and
researcher at the Observatory of Public Policies for Fiscal Control of the General Audit Office of the Republic. Email: maramontesarrieta@
gmail.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1883-4949 - CvLAC: https://acortar.link/y4S3wd
**** Professional in Mathematics with an Emphasis in Statistics from the University of Tolima and candidate for a Master's Degree in Applied
Statistics from the Santo Tomás University, researcher at the Observatory of Public Policies for Fiscal Control of the General Audit
Office of the Republic. Email: gagaleano@auditoria.gov.co / gago201202@gmail.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4306-1159 -
CvLAC: https://acortar.link/8vtncw
Desarrollo Sostenible y el Desaf ío del Control Fiscal Ambiental
140 Verba Iuris 48 • Julio-diciembre 2022 • pp. 139-157 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Resumen
Posterior a la entrada en vigencia de la Constitución Política de Colombia de 1991, nace como pilar
fundamental en lo que respecta a la protección del medio ambiente, una preocupación del legislador por
establecer una eficiente vigilancia de la gestión fiscal del Estado, coadyuvada por algunos organismos que
tienen como función principal, la de realizar un seguimiento permanente al recurso Público, sin oponi-
bilidad de reserva legal para el acceso de la información, cimentado en la eficiencia, economía, equidad,
desarrollo sostenible y el verificado cumplimiento del principio de valoración de costos ambientales.
Pese a que existe en Colombia, una gran cantidad de normas que tienen como fin último, el de proteger
el bien jurídico más preciado, el medio ambiente, se destacará mediante lo observado en la presente
investigación, con datos extraídos de los sistemas de rendición de cuenta de la Auditoría General de la
República - AGR (SIA MISIONAL 2018-2021) , de informes tanto de la Contraloría General de la Repú-
blica (CGR 2018-2020) como de las Contralorías Territoriales , que el control fiscal ambiental no ha sido
aplicado eficientemente, respecto de los distintos tipos de recursos naturales. Esto es, agua, aire, biodi-
versidad, o el suelo. Por lo tanto, se incrementa con ello, la problemática ambiental del país.
Palabras clave: Control fiscal, control fiscal ambiental, Contraloría General de la República, desa-
rrollo sostenible, valoración de costos ambientales.
Abstract
Despite the fact that there is a large number of regulations in Colombia that have the ultimate goal
of protecting the most precious legal asset, the healthy environment; It will be highlighted by what is
observed in this investigation, with data extracted from reports from both the Comptroller General of
the Republic (CGR 2018-2020) and the General Auditor of the Republic (SIA MISONAL 2018-2020),
that the environmental fiscal control It has not been audited and is executing efficiently and with the
same percentages, with respect to the different types of natural resources. That is, of water, air, biodi-
versity, or the soil. Therefore, the country’s environmental problems increase with it.
Keywords: Fiscal control, environmental fiscal control, Office of the Comptroller General of the
Republic, sustainable development, principle of valuation of environmental costs.
Introducción
El presente manuscrito, resume los resultados
de la investigación, originada en la preocupa-
ción que nace al preguntarse si ese instrumento
de creación constitucional –CFA-CONTROL
FISCAL AMBIENTAL– resulta “eficaz” para
garantizar que los recursos públicos utilizados
para el componente ambiental por parte enti-
dades públicas, se ejecutan eficientemente y que
su destinación sea la correcta.
El bienestar de la sociedad en general depende
en gran parte de la eficiencia con que los funcio-
narios inviertan los recursos dispuestos en
los presupuestos de la Nación y de cada ente
territorial. Ello, ajustado a lo dispuesto por la
Constitución Política y encaminado a cumplir los
fines esenciales del Estado Colombiano.
Con fundamento en lo anterior, se hace indis-
pensable que los recursos públicos destinados
para el componente ambiental cuenten con un

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