Desmembramiento en problemas contemporáneos - Reforma y desmembramiento constitucional - Libros y Revistas - VLEX 951121036

Desmembramiento en problemas contemporáneos

Páginas127-168
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III. Desmembramiento en
problemas contemporáneos
La diferenciación entre enmienda y desmembramiento
soluciona importantes preguntas en el ámbito de las re-
formas constitucionales. En el frente de los debates que se
libran en este campo hay tres preguntas: 1) ¿cómo deberían
ser diseñadas las reglas de reforma para prevenir la dege-
neración democrática-liberal?; 2) ¿los tribunales deberían
tener facultades para invalidar enmiendas constitucionales
que, en opinión de los jueces, equivalen a la aprobación
de una nueva constitución?; 3) y, de manera más general,
¿las constituciones deberían ser creadas para perdurar en
el tiempo? La teoría del desmembramiento constitucional
ofrece una aproximación a cada una de ellas.
A. El problema de la degeneración
democrática liberal
La nueva ola en los estudios sobre reforma constitu-
cional está preocupada principalmente por lo que podría
recibir el nombre de la degeneración democrática. El prin-
cipal argumento de esta tendencia afirma que los actores
políticos alrededor del mundo están explotando de manera
creciente los mecanismos de reforma constitucional para
minar los valores liberales del constitucionalismo. Según
este planteamiento, la labor de los académicos, jueces y
constituyentes consistiría, respectivamente, en desarrollar
teorías, aplicar doctrinas y diseñar constituciones que pre-
vengan estos ataques al constitucionalismo314. En cualquier
314. Ver, entre otros, Ali Acar, De-constitutionalism in Turkey?,
Int’l J. Const. L. Blog (May 19, 2016), http://www.iconnectblog.
com/2016/05/deconstitutionalism-in-Turkey; Michael Blauberger, &
Daniel R. Kelemen, Can Courts Rescue National Democracy? Judicial
Safeguards Against Democratic Backsliding in the EU, 24 J. Eur. Pub.
Pol’y 321 (2016); Bojan Bugari , A Crisis of Constitutional Democracy
in Post-Communist Europe: “Lands In-Between” Democracy and Autho-
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caso, la nueva ola no explica las razones por las cuales su
visión normativa del constitucionalismo debe ser el estándar
para evaluar las constituciones del mundo.
1. La nueva ola
Esta nueva ola de estudios de reforma constitucional se
edifica sobre la base de estudios antiguos en ciencia políti-
ca sobre autoritarismo competitivo, un término empleado
para hacer referencia a regímenes que son formalmente
democráticos pero cuya esencia es autoritaria. Según han
señalado Steven Levitsky y Lucan Way, «en regímenes de
autoritarismo competitivo, las instituciones formalmente
democráticas son vistas ampliamente como los medios
ritarianism, 13 Int’l J. Const. L. 219 (2015); Tom Gerald Daly, Time
to View Democratic Decay as a Unified Research Field?, Int’l J. Const.
L. Blog (Sept. 30, 2016), http://www.iconnectblog.com/2016/09/time-
to-view-democratic-decay-as-a-unified-research-field; Laura Gamboa,
Opposition at the Margins: Strategies Against the Erosion of Demo-
cracy in Colombia and Venezuela, 49 Comp. Pol. 457 (2017); Aziz Z.
Huq & Tom Ginsburg, How to Lose a Constitutional Democracy, 65
ucla l. rev. (forthcoming 2018); R. Daniel Kelemen, Europe’s Other
Democratic Deficit: National Authoritarianism in Europe’s Democratic
Union, 52 Gov’t & Opposition 211 (2017); Tomasz Tadeusz Koncewicz,
Polish Constitutional Drama: Of Courts, Democracy, Constitutional
Shenanigans and Constitutional Self-Defense, Int’l J. Const. L. Blog
(Dec. 6, 2015), http://www.iconnectblog.com/2015/12/polish-consti-
tutional-drama-of-courtsdemocracy-constitutional-shenanigans-and-
constitutional-self-defense; Miguel Ángel Martínez Meucci, Symposium
on “Venezuela’s 2017 (Authoritarian) National Constituent Assem-
bly”–Maduro’s National Constituent Assembly: Constituent Power to
Build an Undemocratic Regime, Int’l J. Const. L. Blog (Aug. 29, 2017),
http://www.iconnectblog.com/2017/08/symposium-on-venezuelas-
2017-authoritarian-national-constituentassemblymiguel-angel-martinez-
meucci/; Jan-Werner Müller, Protecting Popular Self-Government from
the People? New Normative Perspectives on Militant Democracy, 19
Ann. Rev. Pol. Sci. 249 (2016); Jan-Werner Müller, Defending Demo-
cracy Within the EU, 24 J. Democracy 138 (2013); Ulrich Sedelmeier,
Anchoring Democracy from Above? The European Union and Democra-
tic Backsliding in Hungary and Romania after Accession, 52 J. Common
Mkt. Stud. 105 (2014).
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principales para obtener y ejercer la autoridad política.
Sin embargo, sus detentadores violan estas reglas de tal
manera y con tanta frecuencia que el régimen no cumple
los mínimos convencionales de la democracia»315. Teóricos
han observado este fenómeno alrededor del mundo316.
Para los teóricos de esta nueva ola, Hungría es una
muestra paradigmática de la degeneración liberal demo-
crática. La opinión más difundida asegura que, en el mejor
de los casos, el partido Fidesz (Unión Cívica Húngara) ha
lesionado severamente la democracia y el Estado de dere-
cho; en el peor, ha destruido estos principios317. El partido
nacionalista populista ha usado su mayoría parlamentaria
para introducir reformas, de nivel constitucional e infra-
constitucional, que han sido descritas como conservadoras
y euroescépticas318. Existe un cierto consenso en el campo
de la reforma constitucional sobre estas reformas: son for-
malmente legales, pero sustancialmente ilegítimas, pues, si
bien los actores políticos actuaron en estricta obediencia de
los procedimientos democráticos, realizaron reformas anti-
democráticas a la política. La nueva Constitución de 2012
315. Steven Levitsky, & Lucan A. Way, The Rise of Competitive
Authoritarianism, 13 J. Democracy 51, 52 (2002).
316. Ver Stephan Giersdorf, & Aurel Croissant, Civil Society and
Competitive Authoritarianism in Malaysia, 7 J. Civ. Soc. 1 (2011); El-
len Lust-Okar, Elections Under Authoritarianism: Preliminary Lessons
from Jordan, 13 Democratization 456 (2006); Scott Mainwaring, From
Representative Democracy to Participatory Competitive Authoritarian-
ism: Hugo Chávez and Venezuelan Politics, 10 Perspectives On Pol. 955
(2012); Stephanie A. Matti, The Democratic Republic of the Congo?
Corruption, Patronage, and Competitive Authoritarianism in the drc,
56 Afr. Today 42 (2010); Lucan A. Way, The Sources and Dynamics of
Competitive Authoritarianism in Ukraine, 20 J. Communist Stud. &
Transition Pol. 143 (2004).
317. Ver Attila Ágh, Decline of Democracy in East-Central Europe:
The Last Decade as the Lost Decade in Democratization, J. Comp. Pol.,
July 2014, at 4, 14-25.
318. Ver Neil Buckley, & Henry Foy, Poland’s New Government
Finds a Model in Orban’s Hungary, Fin. Times (Jan. 6, 2016), https://
www.ft.com/content/0a3c7d44-b48e-11e5-8358-9a82b43f6b2f

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