Detección de oportunidades de exportación - Exportación para pymes : cómo detectar, analizar y planear negocios de exportación - Libros y Revistas - VLEX 930223892

Detección de oportunidades de exportación

AutorMorales Troncoso, Carlos
Páginas1-40
CAPÍTULO 1
DETECCIÓN DE
OPORTUNIDADES DE
EXPORTACIÓN
Cuando usted se pregunta si acaso podría exportar lo que ya está vendiendo con
éxito en el mercado de su país o si, tal vez, podría ampliar su negocio actual y
ofrecer en los mercados extranjeros algún otro producto de su línea actual que
podría ser más atractivo para los extranjeros; o bien, si está pensando en empren-
der un nuevo negocio con base en los mercados de exportación, lo primero que
sería necesario conocer es si, en efecto, existe o no alguna oportunidad para ex-
portar esos productos. Para responder a estas interrogantes, este primer capítulo
ilustra un camino para detectar oportunidades de exportación para un producto
en particular.
Al nalizar la lectura de este capítulo y poner en práctica lo que aquí se reco-
mienda, podrá usted responder con certidumbre a sus dudas, ya que habrá po-
dido constatar si, en realidad, existen corrientes de importación mundiales del
producto bajo análisis y, en caso positivo, conocerá además de qué valor y vo-
lumen son esos ujos de importación, qué países los están comprando y de qué
países los están adquiriendo. Además, también podrá saber con precisión si en su
país ya existen algunas otras empresas que estén exportando los productos que le
interesan, a qué países, en qué montos y qué volumen.
EXPORTACIÓN PARA PYMES
2
Con toda la información anterior, podrá usted identicar cuáles países podrían
ser sus compradores y qué otros constituirían sus principales competidores, ya
que justamente están exportando lo que usted también desea vender.
Finalmente, al conocer la lista detallada de países que están comprando un pro-
ducto determinado, podrá usted seleccionar más fácilmente cuál de ellos podría
ser el más adecuado para iniciarse o consolidarse en las exportaciones. Al país así
seleccionado se le denomina “país meta”.
De modo que lea usted lo que se ofrece enseguida y vaya poniendo en práctica lo
que se le sugiere hacer según lo contenido en los siguientes puntos que integran
este primer capítulo.
1.1 Clasicación del producto de acuerdo con el Sistema Armonizado (SA)
así como con la Clasicación Uniforme para el Comercio Internacional
(CUCI) de la Organización de las Naciones Unidas.
1.2 Cuanticación del volumen y valor del comercio exterior de su país del
producto seleccionado, determinando si se es importador o exportador
neto e identicando los principales mercados de destino de los ujos de
exportación.
1.3 Cuanticación de las corrientes mundiales de importación y expor-
tación, en valor y volumen, identicando a los principales países ex-
portadores (competidores) así como a los importadores (posibles
compradores) y preseleccionando a los más atractivos.
1.4 Análisis más detallado de cada uno de los mercados preseleccionados,
determinando el porcentaje que representa la participación de su país,
en caso de existir, en el total de sus importaciones mundiales.
1.5 Determinación, para cada uno de los países preseleccionados, de los
aranceles que pagan cada uno de los principales países competidores
en ese mercado para posteriormente analizar con mayor detenimiento
los mercados más atractivos y decidir cuál de ellos es el que representa
el mayor interés para sus proyectos de exportación (país meta), según
lo propuesto en el subsiguiente capítulo.
CAPÍTULO 1: DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN 3
1.1 Clasicación del producto de acuerdo con el Sistema
Armonizado (SA) así como con la Clasicación Uniforme
para el Comercio Internacional (CUCI) de la Organización
de las Naciones Unidas
Lo primero que debe señalarse es que, para efectos de control del comercio exte-
rior, todos los productos se identican al pasar por las aduanas de modo que las
autoridades de cada país puedan determinar cuál es su situación arancelaria, es
decir, si deben o no pagar derechos de importación (aranceles) y, en caso arma-
tivo, cuál es el arancel por pagar: el general, uno preferencial o ninguno porque
están exentos de pago.
Además, también se determina si la mercancía en cuestión debe pagar algún tipo
de impuestos y si satisface los múltiples requisitos que, en su conjunto, constitu-
yen las llamadas “barreras no arancelarias”, es decir, cuestiones relativas a cuotas,
permisos previos, regulaciones sanitarias, ecológicas, de calidad, de etiquetado,
de protección al consumidor, etc., que deben cumplirse para poder ingresar la
mercancía al país en cuestión1.
Adicionalmente, los países se interesan en conocer el volumen y el valor de los
productos que entran por sus fronteras, clasicándolos para llevar las estadísticas
de acuerdo con los criterios que tengan validez ocial en cada caso.
Clasicación de los productos
Las mercancías se clasican, en la mayoría de los países, con base en un sistema
internacionalmente armonizado de designación y codicación de mercancías,
llamado Sistema Armonizado (SA o HS, por sus siglas en inglés: Harmonized
System), que es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la
Organización Mundial de Aduanas. Este sistema se divide en 21 secciones (según
origen y función) y utiliza una codicación de seis dígitos, divididos en tres pares
de números: el primer par corresponde a cualquiera de los 97 capítulos que lo in-
tegran; el siguiente par signica la partida (existen más de 1.200); y el último par
indica la subpartida, de las cuales hay más de 5.000 actualmente2.
1 Este tema se trata con detalle en el capítulo 5.
2 Disponible en línea: www.wcooomd.org.

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