Didáctica de la contabilidad por partida doble
Autor | Sanchez Walter |
Páginas | 108-126 |
98 ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?
D
IDÁCTICA DE LA CONTABILIDAD
POR PARTIDA DOBLE50
Introducción
Preocupados por lo instrumental y olvidando lo conceptual, la docencia contable
se ha limitado a transmitir informaciones y datos y a “hacer” hábiles tenedores de
libros a los estudiantes de contaduría pública.
Las carencias pedagógicas son evidentes al punto de que las mayores preocupaciones
se han materializado tan solo con la utilización de ayudas audiovisuales, de
de cosas vigente desde los albores de la educación superior contable en Colombia.
Una cadena interminable. El docente de hoy enseña como y lo que le enseñó su
maestro y de igual manera este maestro obró de acuerdo a como aprendió de su
antecesor y así regresivamente.
Se plantea que lo que se debe enseñar son instrumentos de conocimiento, para el
caso conceptos, y que éstos se deben mediar a través de un tipo de didáctica especial
para ello: la didáctica conceptual socrática.
Superar casi medio siglo de obsolescencia de la pedagogía tradicional urge a la
educación. Las pedagogías del conocimiento y didácticas para cada una de ellas
se ofrecen para formar profesionales para la era de la información y la tecnología
comunicacional.
enseñar el concepto de contabilidad por partida doble para dotar al estudiante de
este valioso instrumento de conocimiento.
50 Tomado del libro Contabilidad Conceptual e Instrumental 3ª edición.
99Didácticas para contabilidad
El concepto de Contabilidad por Partida Doble
Enseñanzas Afectivas
Fase Afectiva Irónica
Profesor:
Estudiante:
Profesor:
o deudas que es lo que más abunda actualmente.
Estudiante: Veamos, pues creo que no. Creo que casi todas las personas civilizadas
e incluso las mal llamadas “no civilizadas” de alguna u otra manera llevan cuentas
o contabilidad de sus cosas.
Profesor:
Estudiante: No. Para algunas cuentas sencillas de pronto no, pero para asuntos
importantes, con grandes cantidades de información y por exigencias legales si se
requiere unos conocimientos especiales, que los domina un auxiliar contable o un
Contador Público, que es lo que yo quiero llegar a ser.
Profesor:
Estudiante: … No. Ellos llevan su contabilidad, sino cómo sabrían acerca de sus
cosas y cuánto cobrar por consulta, y en el caso de los tenderos de barrio también
cómo sabrían ellos como va su negocio.
Profesor:
Estudiante: Pues hasta sí; Pero para llevar unas cuentas pequeñas, no para llevar una
contabilidad en el sentido estricto de la palabra. Porque ellos llevan su contabilidad
personal o la del negocio pero no saben como registrar en los libros, como hacer la
partida doble, que es donde ellos se confunden, y no saben como sacar las ganancias
o perdidas que hallan tenido.
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