Didáctica de la contabilidad por partida doble - Didácticas para contabilidad - ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar? - Libros y Revistas - VLEX 849600509

Didáctica de la contabilidad por partida doble

AutorSanchez Walter
Páginas108-126
98 ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?
D
IDÁCTICA DE LA CONTABILIDAD
POR PARTIDA DOBLE50
Introducción
Preocupados por lo instrumental y olvidando lo conceptual, la docencia contable
se ha limitado a transmitir informaciones y datos y a “hacer” hábiles tenedores de
libros a los estudiantes de contaduría pública.
Las carencias pedagógicas son evidentes al punto de que las mayores preocupaciones

se han materializado tan solo con la utilización de ayudas audiovisuales, de


de cosas vigente desde los albores de la educación superior contable en Colombia.
Una cadena interminable. El docente de hoy enseña como y lo que le enseñó su
maestro y de igual manera este maestro obró de acuerdo a como aprendió de su
antecesor y así regresivamente.
Se plantea que lo que se debe enseñar son instrumentos de conocimiento, para el
caso conceptos, y que éstos se deben mediar a través de un tipo de didáctica especial
para ello: la didáctica conceptual socrática.
Superar casi medio siglo de obsolescencia de la pedagogía tradicional urge a la
educación. Las pedagogías del conocimiento y didácticas para cada una de ellas
se ofrecen para formar profesionales para la era de la información y la tecnología
comunicacional.

enseñar el concepto de contabilidad por partida doble para dotar al estudiante de
este valioso instrumento de conocimiento.
50 Tomado del libro Contabilidad Conceptual e Instrumental 3ª edición.
99Didácticas para contabilidad
El concepto de Contabilidad por Partida Doble
Enseñanzas Afectivas
Fase Afectiva Irónica

Profesor:

Estudiante:
Profesor:
o deudas que es lo que más abunda actualmente.
Estudiante: Veamos, pues creo que no. Creo que casi todas las personas civilizadas
e incluso las mal llamadas “no civilizadas” de alguna u otra manera llevan cuentas
o contabilidad de sus cosas.
Profesor:     

Estudiante: No. Para algunas cuentas sencillas de pronto no, pero para asuntos
importantes, con grandes cantidades de información y por exigencias legales si se
requiere unos conocimientos especiales, que los domina un auxiliar contable o un
Contador Público, que es lo que yo quiero llegar a ser.
Profesor:
   


Estudiante: … No. Ellos llevan su contabilidad, sino cómo sabrían acerca de sus
cosas y cuánto cobrar por consulta, y en el caso de los tenderos de barrio también
cómo sabrían ellos como va su negocio.
Profesor:             

Estudiante: Pues hasta sí; Pero para llevar unas cuentas pequeñas, no para llevar una
contabilidad en el sentido estricto de la palabra. Porque ellos llevan su contabilidad
personal o la del negocio pero no saben como registrar en los libros, como hacer la
partida doble, que es donde ellos se confunden, y no saben como sacar las ganancias
o perdidas que hallan tenido.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR