Falacias pedagógicas en la enseñanza de la teoría contable - Didácticas para contabilidad - ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar? - Libros y Revistas - VLEX 849600511

Falacias pedagógicas en la enseñanza de la teoría contable

AutorSanchez Walter
Páginas142-152
132 ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?
F
ALACIAS PEDAGÓGICAS EN LA
ENSEÑANZA DE LA TEORÍA CONTABLE
Introducción
“Ya no se habla tanto de la epistemología contable. Hoy en día muchos están más
preocupados de la correcta aplicación de ciertos estándares, cuyo valor procede de
la combinación entre licitud y legitimidad.” 

que no lee, no sé qué hace en la universidad. ¡Todos sabemos la respuesta! En ese
quehacer, un apreciado colega docente, de esos que leen y escriben, me compartió
un texto de su autoría sobre teoría contable. Lo abordé con entusiasmo, morbo
y rigurosidad. Los primeros cuatro capítulos al dedillo, los demás en aeroplano.
Después de terminar, vinieron a mi mente las recriminaciones del pasado alrededor
del tema. No fui afortunado/víctima de esos contenidos en mi pregrado. Pero si supe
        
era casi un logro, un anhelo, una Meca para aquellos que alguna vez abrazamos la
vida gremial alrededor de una emancipación del saber contable! Siempre tuve mis
sospechas y resquemores frente a lo que se ofrecía a los estudiantes. La asignatura
de teoría contable se volvió famosa en los currículos y algunos de sus docentes
llegaron a levitar. Era toda una novedad.
En la primera quinta parte del siglo XXI, los estándares internacionales nos avasallan
y meten un fuerte pisotón a los teóricos contables que se refugian en la mera crítica,
y muchas universidades de manera sumisa, pero en cierta forma realista, desdeñan
de la teoría y se focalizan en las normas. Eso es lo que pide el mercado. ¡Yo no creo
que sea así! ¡el mercado reclama y demanda años ha, otras cosas!
Una profesión y su disciplina fundacional son susceptibles de lograr el reconocimiento
académico y social no solo a través de sus profesantes sino mediante sus estructuras

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR