La didáctica de la literatura en secundaria - Núm. 32, Julio 2018 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 744986817

La didáctica de la literatura en secundaria

AutorFrancisca Trujillo Culebro
Páginas1-20
La didáctica de la literatura en secundaria
The didactics of literature in secondary
Francisca Trujillo Culebro1
Resumen
El presente trabajo tiene como base la investigación doctoral realizada en Barcelona,
España y Puebla, México. Se observó el trabajo cotidiano de docentes de
secundaria gestionando la lectura de textos literarios. A partir de esto, el artículo
plantea la importancia de la lectura literaria, discute lo observado y concluye
enumerando los elementos a considerar en la didáctica de la literatura, en un nivel
de escolaridad que constituye quizá, el último momento de intervención pedagógica
en la formación de lectores.
Palabras Clave: lector, didáctica, literatura.
Abstract
The present work is based doctoral research in Barcelona, Spain, and Puebla,
Mexico. Managing the reading of literary texts, it was observed the daily work of
teachers of high school. From this article raises the importance of literary reading,
discussed what was observed and concluded listing the elements to be considered in
the teaching of literature in a level of education which is perhaps the last moment of
pedagogical intervention in the formation of readers.
Keyword: reader, didactic, literature.
Planteamiento
Contar lo que nos sucede, relatar acontecimientos, anécdotas, pesares, alegrías son
actividades inherentes a los seres humanos. Narrar hechos es, en realidad, una
cuestión cotidiana. Las relaciones que establecemos con los otros se basan en lo
1 Dra. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Investigadora independiente. Puebla. México
que relatamos de nuestra vida o de otras vidas, pero siempre estamos contando
historias. La vida misma es una historia formada por diferentes capítulos que nos
atrapan en su maraña de acontecimientos.
Los adolescentes cuentan lo que les sucedió o sucede, relatan los
acontecimientos que les son significativos, determinan también las causas de tales
hechos y, sobre todo, si se trata de un “chisme” saben capturar la atención de sus
oyentes porque comienzan con el clímax de la acción para detallar posteriormente el
inicio, el desarrollo y el final.
Vemos así que el narrar es una facultad y necesidad humana. Los textos con
trama narrativa permiten establecer una correspondencia entre esa necesidad
humana de contar con los textos que también “cuentan” y están estructurados para
cumplir una función literaria. Estos textos tienen como centro una acción en la que
cobran importancia los personajes que la realizan o están involucrados y el marco
dentro del cual esa acción se lleva a efecto.
El texto literario tiene una intención estética, emplea un lenguaje para crear
belleza y cobra mayor relevancia el cómo se dice. El lenguaje empleado es figurado
“opaco”, señalan Ana Ma. Kaufman y Ma. Elena Rodríguez (1993).
El lenguaje se convierte en una cortina que debe ser descorrida para hallar al
referente aludido. Esto “[…] obliga al lector a desentrañar el alcance y la significación
de los distintos recursos usados (símbolos, metáforas, comparaciones, valor de las
imágenes, etc.) y su incidencia en la funcionalidad estética del texto.” (Kaufman,
1993, p. 23)
Los textos literarios cuentan con muchos espacios vacíos o en blanco,
indeterminados. Los lectores deberán unir todas las piezas, completar la información
faltante para construir el sentido. La interpretación debe ser congruente con lo que el
texto dice y con los conocimientos previos del lector. De un modo somero me refiero
a los postulados principales de la Estética de la Recepción de Iser (1989).
Kaufman indica: “[…] los textos literarios exigen que el lector comparta el
juego de la imaginación, para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones
inexplicables, de sentimientos inexpresados.” (p. 30)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR