La dignidad humana - Principios - Teoría crítica del delito - Libros y Revistas - VLEX 940607061

La dignidad humana

AutorFernando Tocora López
Páginas69-77
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La dignidad pareciera ser un concepto inasible, difuso y etéreo,
pero su inserción en una Constitución Política, en un orden normativo
jurídico, en un código penal, le da fuerza y categoría, siempre y cuando
se esté en una sociedad regida por un Estado social y democrático de
Derecho. Ese valor no necesariamente se deriva del mero alojamiento
en normativas con fuerza de ley, sino porque entra a formar parte
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los derechos fundamentales y de los derechos en general. Cuando se
habla de respetar la dignidad humana, entendemos que se habla de
reconocer a cada quien, a cada ciudadano, a cada persona, reconocer su
individualidad, su diferencia con todos los demás, y a la vez reconocer su
titularidad de derechos y deberes, su autonomía, su libertad. Por lo tanto,
una Constitución liberal en una sociedad esclavista es una contradicción.
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omitir el tema, guardar total silencio al respecto en el articulado de su
Carta Política. Fue una actitud de clase, que quiso que los derechos
fueran solamente para los esclavistas, mientras que los esclavos
eran considerados objetos de su propiedad. Esa Constitución no los
reconoció y con ello pretendieron que no existían; pero una dolorosa
guerra civil se encargó de recordárselo. La Corte Suprema lo consagró
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sostuvo que los esclavos eran cosas y en consecuencia no podían tener
personería para acceder a un proceso judicial.
La sede natural del concepto de dignidad humana ha sido la
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constituciones de la postguerra y en los tratados internacionales de
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no puede ser considerado como un instrumento. El ser humano no

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