Dimensiones culturales de Hofstede en la sociedad ecuatoriana - Núm. 31, Enero 2018 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 741173377

Dimensiones culturales de Hofstede en la sociedad ecuatoriana

AutorIliana Aguilar Rodríguez - Jaime Ortega Pereira - Fernando Borja Borja - María Vera Zamora, Robert Montalván Burbano
CargoUniversidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador - Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
Páginas71-86
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Dimensiones culturales de Hofstede
en la sociedad ecuatoriana*
Hofstede’s Cultural dimensions in Ecuadorian society
Iliana Aguilar Rodríguez1, Jaime Ortega Pereira,
Fernando Borja Borja, María Vera Zamora
Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador
Robert Montalván Burbano
Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.5
Recibido: Julio 5 de 2017 Aceptado: Noviembre 15 de 2017
Cita de este artículo (APA): Aguilar, I., Ortega, J., Borja, F. & Vera, M. & Montalván, R. (2018). Dimensiones
culturales de Hofstede en la sociedad ecuatoriana. Amauta, 16(31), 69-84. http://dx.doi.org/10.15648/
am.31.2018.5
1. Autor de correspondencia: Correo electrónico: iliana.aguilar@ute.edu.ec
Resumen
El presente artículo hace un recorrido importante del concepto de cultura. Se concentra en la teoría del antropólogo
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comportamiento y toma de decisiones en una región, país, continente e incluso en las organizaciones empresariales. Es-
tas dimensiones se evalúan en una escala del 1 al 120 y confrontan entre ellas: la igualdad versus la desigualdad de poder
económico y social, el individualismo versus colectivismo, la masculinidad versus femineidad, evitar la incertidumbre
versus la tolerancia, la indulgencia versus la restricción y la orientación de corto plazo versus largo plazo. Se observa a la
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índices Hofstede y se examina el lugar que ocupa cada dimensión en la sociedad ecuatoriana.
Ecuador, de acuerdo al análisis cultural del Hofstede Centre, se ubica como una sociedad colectivista pues consideran
que pertenecer a un grupo es muy importante. A la vez, las reglas no son necesariamente seguidas, debido a que depen-
de en última instancia, de la decisión de los titulares del poder que hacen sus propias reglas. La religión y la superstición
tienen gran protagonismo, por lo que la tradición de cada grupo es respetada por sus miembros. La sociedad solo será
diferente cuando una autoridad de poder los conduzca hacia un cambio que agrupe a sus seguidores. Las personas
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el ocio en relación al trabajo.
Palabras clave: Ecuador, cultura, sociedad, dimensiones, comportamiento, consumidor.
Abstract
The present article makes an important tour of the concept of culture. It focuses on the theory of the Dutch anthropo-
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decision making in a region, country, continent and even in business organizations. These dimensions are evaluated on
a scale of 1 to 120 and they confront each other: equality versus inequality of economic and social power, individualism
versus collectivism, masculinity versus femininity, avoiding uncertainty versus tolerance, indulgence versus restriction,
and short-term versus long-term orientation. The Republic of Ecuador is observed certain demographic, geographical
and economic factors, in addition that an analysis of the Hofstede indices is carried out and the place that each dimen-
sion occupies in the Ecuadorian society.
According to the cultural analysis of the Hofstede Center, Ecuador is located as a collectivist society because they consi-
der that belonging to a group is very important. At the same time, the rules are not necessarily followed, because they
ultimately depend on the decision of the holders of power who make their own rules. The religion and the superstition
have great protagonism too, which is why the tradition of each group is respected by its members. Society will only be
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Keywords: Ecuador, culture, society, dimensions, behavior, consumer.
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Dimensiones culturales de Hofstede en la sociedad ecuatoriana
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Introducción
Es imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad ir en busca de sus
raíces ancestrales, mirarse en el espejo del pasado para comprender el pre-
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la cultura una de las fuentes de su identidad, que constituye el campo de la
realidad social. Comprender la cultura permitirá entender la existencia de
agrupamientos culturales que afectan el comportamiento de la sociedad y
que son muy persistentes en el tiempo.
Ecuador se ubica al noroeste de América del Sur. Al norte limita con Colom-
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del territorio continental, el archipiélago de Galápagos.
La sociedad ecuatoriana, de acuerdo a la teoría de Geert Hofstede, es una
sociedad colectivista, en donde la orientación de sus conductas parte de nor-
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familiar y la solidaridad. Con elevada distancia de poder económico y social,
esta cultura obedece a las enseñanzas de los padres y respetan a las personas
mayores, la corrupción es frecuente en los gobiernos y la distribución de los
ingresos es desigual. Evitan la incertidumbre, pues necesitan de estructuras
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sociedad prevalecen las ganancias monetarias, bienes materiales y compe-
tencias, reforzando las diferencias entre sexo (emocional y social). El trabajo
prevalece sobre la familia. Las madres son guiadas por los sentimientos; los
padres, por las acciones y hechos. Los únicos que pueden luchar en la socie-
dad son los hombres, pues son quienes tienen la fuerza para hacerlo, tanto
así que son ellos quienes deciden el tamaño de la familia. Son pocas las mu-
jeres en cargos políticos, y existen prohibiciones morales sobre la sexualidad.
Conceptualización
Según el modelo ecológico de Bronfenbrenner la conducta humana se desa-
rrolla a través de niveles o sistemas ambientales. El microsistema es el nivel
inmediato del ser humano, puesto que, es en el que concurre más tiempo

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