Diseño de producto turístico-cultural como estrategia de diversificación de la oferta turística en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las artes - Núm. 1-2023, Enero 2023 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 930227025

Diseño de producto turístico-cultural como estrategia de diversificación de la oferta turística en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las artes

AutorFrancisco-José Arias-Aragonés, Armando Batista-Castillo, Raúl Palmero-Berbena, Kenia-Amaya Hernández-Gómez
CargoEconomista, Especialista en Ciencias Fiscales, Magister en Negocios Internacionales y Doctorando en Desarrollo Regional y Local. Docente de Planta de Tiempo Completo de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor). Director del Grupo de Investigación de Turismo, Administración y Comercio 'GITAC' (Categoría B por MINCIENCIAS). ...
Páginas245-262
245
Francisco-José Arias-Aragonés, Armando Batista-Castillo, Raúl Palmero-Berbena,Kenia-Amaya Hernández-Gómez
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 18, No. 1, Enero - Junio 2023 | Págs. 245-262
Diseño de producto turístico-cultural
en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las
artes
Design of tourism-cultural product in Cienfuegos-Cuba: the route of the arts
Francisco-José Arias-Aragonés1
Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar – Cartagena, Colombia
franciscoarias100@hotmail.com
Armando Batista-Castillo2
Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar – Cartagena, Colombia
abatista@umayor.edu.co – arbaca29@yahoo.es
Raúl Palmero-Berbena3
Universidad de Cienfuegos – Cienfuegos, Cuba
raulpb1206@gmail.com
Kenia-Amaya Hernández-Gómez4
Universidad de Cienfuegos – Cienfuegos, Cuba
khernandezgomez86@gmail.com
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una ruta turístico-
cultural en Cienfuegos (Cuba), como alternativa para la diversificación
de la oferta turística, en respuesta al creciente interés del turista por la
cultura y el patrimonio. Se utilizó la metodología de seis etapas para la
1 Economista, Especialista en Ciencias Fiscales, Magister en Negocios Internacionales y Doctorando en Desarrollo Regional y Local.
Docente de Planta de Tiempo Completo de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor). Director del Grupo de Investigación
de Turismo, Administración y Comercio “GITAC” (Categoría B por MINCIENCIAS). Investigador Asociado (IA) y Par Evaluador reconocido
por MINCIENCIAS.
2 Administrador de empresas, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Educación. Docente de Planta de Tiempo Completo de la
Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor). Docente investigador miembro activo del grupo de investigación de Administración
y Comercio “GITAC” (Categoría B por MINCIENCIAS). Investigador Junior (IJ) reconocido por MINCIENCIAS.
3 Ingeniero Industrial y Master en Gestión Turística. Investigador del Grupo de Investigación de Desarrollo de Productos Turísticos.
Profesor e Investigador de la Universidad de Cienfuegos (Cuba).
4 Licenciada en estudios socioculturales y Máster en estudios socioculturales. Profesora de la Universidad de Cienfuegos.
Fecha de recepción: 5 de septiembre de 2022
Fecha de evaluación: 9 de octubre de 2022
Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 2022
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Arias, F., Batista, A., Palmero, R. & Hernández, K. (2023). Diseño de producto
turístico-cultural en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las artes. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 245 – 262.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7747
246
Diseño de producto turístico-cultural en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las artes
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPRO-
TUR), con ello se validó la pertinencia de los recursos turísticos para
el diseño e implementación del nuevo producto turístico-cultural de-
nominado: “La Ruta de las Artes”. Se encontró que la participación del
turismo cultural en Cienfuegos es más alta que la tendencia mundial.
Adicionalmente, la metodología propuesta validó el producto turístico-
cultural, tras integrar de manera sostenible las galerías de arte existen-
tes en el Centro Histórico de la ciudad, con el patrimonio, ofreciendo con
ello una experiencia al turista de contacto directo con los artistas. Se
concluye que con el nuevo producto turístico-cultural: “La Ruta de las
Artes”, se diversifica la oferta turística de Cienfuegos y se ajusta a las
expectativas y tendencias del turismo mundial.
Palabras clave
Turismo cultural; producto turístico, artes plásticas; patrimonio; ruta
de las artes.
Abstract
The present work aims to design a tourist-cultural route in Cienfuegos
(Cuba), as an alternative for the diversification of the tourist offer, in re-
sponse to the growing interest of tourists in culture and heritage. The
six-stage methodology for the improvement or design of tourism prod-
ucts and their commercialization (MEPROTUR) was used, thus validat-
ing the relevance of tourism resources for the design and implementa-
tion of the new tourist-cultural product called: “The Route of the Arts”.
The share of cultural tourism in Cienfuegos was found to be higher than
the global trend. Additionally, the proposed methodology validated the
tourist-cultural product, after integrating in a sustainable way, the exist-
ing art galleries in the Historic Center of the city, with the heritage, thus
offering an experience to the tourist of direct contact with the artists. It
is concluded that with the new tourist-cultural product: “The Route of
the Arts”, the tourist offer of Cienfuegos is diversified and adjusts to the
expectations and trends of world tourism.
Keywords
Cultural tourism; tourist product, plastic arts; heritage; route of the
arts.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR