Editorial - Núm. 2-2021, Julio 2021 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 905362660

Editorial

AutorNohelia Hewitt Ramírez
CargoUniversidad de San Buenaventura, Bogotá - ColomBia
Páginas9-10
9
Editorial
| Psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 15 | N.° 1 | P. 9-10 | ENEro - juNio| 2021 | issN 1900-2386 |
eDitorial
Nohelia hewitt RamíRez
UNiveRsidad de saN BUeNaveNtURa, Bogotá - ColomBia
El volumen 15, número 2 publica seis artículos
de los cuales dos son de autores internacionales. Uno
de ellos en colaboración entre la Universidad Autónoma
del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal de
Lima y otro de la Universidad de Talca de Chile.
En esta ocasión se inicia la publicación con el ar-
tículo titulado Relación entre las expectativas de los estudiantes
sobre su nota y el monitoreo metacognitivo y una comprensión más
profunda de los juicios metacognitivos, escrito por Antonio P.
Gutiérrez de Blume de la Universidad del Sur de Georgia
y Diana Marcela Montoya Londoño, de la Universidad
de Manizales. El artículo se basa en los resultados de una
investigación secuencial explicativa de método mixto que
estudia la relación entre las expectativas de los estudian-
tes sobre su nota y su precisión y sesgo de monitoreo
metacognitivo y el grado en que estas diferencias en la
nota esperada versus la nota real predicen la precisión y
el sesgo. Adicionalmente, explora cómo los estudiantes
desarrollan y refinan juicios metacognitivos y los tipos de
estrategias que emplean durante este proceso. Los resul-
tados revelaron que hay relaciones significativas entre la
diferencia de puntajes en la nota esperada versus la nota
real y la precisión y el sesgo. Estas diferencias de punta-
jes predicen significativamente tanto la precisión como
el sesgo.
El segundo artículo Diseño y validación de con-
tenido de una guía de análisis funcional para población
con depresión realizado por Darío Nieto-Capador, Jeffry
Alexander Ruiz Linares, Paula Catherin Sosa González y
Carolina Torres Gallo de la Universidad de San Buena-
ventura, se realizó través de una metodología cuantitativa
de tipo instrumental. La validación de jueces mostró un
índice de validez de contenido de 0.85, lo que permitió
establecer la validación de la guía y permitir su uso con
población con Trastorno depresivo.
El tercer artículo Evidencias psicométricas del inventa-
rio ansiedad estado- rasgo: IDARE en universitarios de Lima en
tiempos de Covid-19, elaborado José Anicama Gómez de la
Universidad Nacional Federico Villarreal, Ruth Damaris
Pizarro Arteaga, Carolina Estefany Pineda López y Lau-
ra Fausta Villanueva Blas, de la Universidad Autónoma
del Perú, Francisco Antonio Vallenas Pedemonte de la
Universidad Privada San Juan Bautista y Marivel Teresa
Aguirre Morales de la Universidad Nacional Federico Vi-
llarreal, presenta los resultados del proceso de validación
de constructo de este inventario con la participación de
420 estudiantes universitarios. Se destaca que adicional-
mente, identificaron un 29.4% de prevalencia de ansie-
dad en este grupo poblacional.
El artículo Eficacia de un entrenamiento cognitivo com-
putarizado sobre la atención de adultos mayores con envejeci-
miento normal, elaborado en colaboración entre Lorena
García Ortiz, de la Universidad de San Buenaventura,
Fidel Mauricio Bonilla Carreño de la Universidad El
Bosque y Carmen Patricia Martínez González del Insti-
tuto Latinoamericano del Sistema Nervioso ILANS, es
un estudio pre-experimental de un solo grupo con pre y
pos prueba, de entrenamiento individual ejecutado con

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR