Editorial: Comunicar y educar: miradas en el contexto LATAM - Núm. 20-2, Julio 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 910497931

Editorial: Comunicar y educar: miradas en el contexto LATAM

AutorClara Santos-Martínez
CargoProfesora Asociada. Universidad Rey Juan Carlos (España)
Páginas7-8
ENCUENTROS
| 7
EDITORIAL / Comunicar y educar: miradas en el contexto LATAM
La revista Encuentros presenta, en este segundo número del volumen 20, una selección de trabajos
de investigación que abordan la realidad desde las ciencias sociales y que, cada vez más, expanden la
visión interdisciplinar entre educación y comunicación, pero también el sentido educomunicativo en el
ámbito cientíco y académico de Latinoamérica (LATAM).
La educomunicación como ámbito interdisciplinar, teórico-práctico, tiene su origen en la pedagogía
liberadora de Paulo Freire, la comunicación alternativa o popular y los estudios culturales. Sus matices
fundacionales establecen una visión dialógica que aporta a la transformación social del individuo y
articula la participación de los ciudadanos con el uso de los medios de comunicación masiva. No
está inscrita en un único ámbito metodológico, sino que avanza con metodologías mixtas. A su vez,
se circunscribe a los valores de la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento, por lo que
promueve la inclusión, el respeto por los derechos humanos, el interés por el medio ambiente, la
interculturalidad, entre otros.
De esta forma, se invita al lector interesado en los estudios que fortalecen la inclusión en el adulto
mayor, a leer esta investigación de corte cuantitativo: “Análisis multivariado y de correlación entre la
audición, el lenguaje y la función ejecutiva en población geriátrica”, de Lastre-Meza, Consuegra-Flórez
y Suárez-Castillo. Una mirada desde la metodología cualitativa y desde el otro extremo generacional
plantea reexiones contextuales y teóricas en torno a la infancia bajo el título: “Concepciones frente a
los niños y las niñas como sujetos de participación en programas y políticas públicas en América Latina”
presentado por: Rodríguez-Castrillón.
El interés por la evolución del trabajo docente en las ciencias exactas se puede revisar en los textos
de: Padilla-Escorcia, “Caracterización del conocimiento especializado del profesor en la modelación
de las funciones trigonométricas en Geogebra” y el trabajo de Cervantes-Barraza y Vargas-Delgado:
“Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas”, estudio
cualitativo que, destaca cómo el proceso de investigación retroalimenta la enseñanza de las matemáticas.
Violencia y cultura de paz, como objetos de estudio, hacen presencia desde diferentes perspectivas
que entrelazan los centros educativos y la realidad social de las nuevas generaciones. Así, Daiane Silva,
Vieira Nunes, Ferreira Acosta y Soares Mota, comparten su investigación en torno a la construcción
social de la realidad en Brasil bajo el título: “Representación social de los estudiantes universitarios
sobre la violencia en las relaciones afectivo-sexuales”. Desde otra tesitura, Ornella Uberti señala cómo
el reclutamiento forzado infantil en Chocó, Colombia, no cesa tras 5 años del proceso de paz en este
país; mientras que, Mejía-Manrique, Loaiza-Zuluaga, Arcila-Rodríguez y Betancur-Giraldo presentan
educación, infancia y cultura de paz bajo el título: “El maestro en el desarrollo de las experiencias de
paz de los niños y niñas en la escuela”.
Una revisión y análisis de corte ensayístico, en torno a los aportes de pensadores considerados (o no),
innovadores de la educación y la pedagogía social, es la línea de trabajo de Orozco-Gómez bajo el
título: “Perspectivas de educación y pedagogía en el contexto suizo-alemán. Aportes de Kant, Rousseau,
Herbart, Pestalozzi y Natorp”. Otro trabajo innovador dentro de la investigación cualitativa se presenta
con el texto de Paz-Benavides y Burbano-Galeano quienes buscan situar la realidad sociocultural desde
la incorporación o Embodiment, para hablar del cuerpo como un sistema cognitivo en sí mismo. Su
trabajo “Experiencias de los ciclistas de ruta del departamento de Nariño”, en Colombia, se realiza
desde el diseño fenomenológico, de investigadores de Colombia y Chile.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR