Editorial: En la vanguardia de las Ciencias Sociales - Núm. 21-2, Julio 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 942721736

Editorial: En la vanguardia de las Ciencias Sociales

AutorAlejandro Espinosa-Patrón
CargoUniversidad Autónoma del Caribe
Páginas1-2
ENCUENTROS
| 7
EDITORIAL / En la vanguardia de las Ciencias Sociales
El volumen 21-02 de julio-diciembre de 2023, intertextualidad de muchos autores y saberes, se
compone de 14 artículos que reejan el pensamiento de los investigadores sobre su entorno, su vida y
cómo desde las Ciencias Sociales pueden representar en sus textos lo político, la cultura, educación y
tecnología, propios del mundo que aora sin impedimentos.
Desde esa línea investigativa, se plantean estudios sobre “Pedagogía y barbarie. La literatura infantil de
Auschwitz, como referente de formación”, escrito por los docentes Alexander Hincapié-García, Diego
León Cossio-Sepúlveda y Laura María Giraldo Urrego, quienes describen el testimonio de la barbarie
de los campos de concentración y de exterminio, y cuestionan la idea del hombre como ser para el bien.
La experiencia de la barbarie, lo que el hombre hace al hombre, pone de maniesto la indeterminación
de la vida humana.
Por otra parte, el texto “Implementación de comunicaciones automatizadas de marketing a través de la
plataforma Bitrix24. Observación del proceso en una pequeña empresa colombiana”, de los docentes
Uribe-Beltrán Clara Inés; García-Durán Handrix y Sabogal-Neira Daniel Fernando, muestra la
adopción de plataformas automatizadas para la gestión de marketing, comunicaciones y relaciones con
los clientes se extiende en las pequeñas y medianas empresa. El estudio tuvo como resultados que una
pequeña empresa pueda trasladar gran parte de las estrategias de comunicación de marketing a una
plataforma automatizada, ahorrando tiempo y costos en su implementación.
Por su parte, “Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al
control y funcionalidad del tiempo”, de Cuesta-Moreno Óscar Julián y Benavides-Gómez Paola Andrea,
plantean sobre las prácticas que implementan los profesores para contrarrestar el control sobre su
tiempo y lograr resistir a la coerción que efectúa la racionalidad administrativa.
El artículo “Lo mejor de dos mundos: expectativas de jóvenes universitarios (as) frente al trabajo”, de los
investigadores Maca-Urbano Deidi; Viviam Unás y Melania Satizabal, desarrollan el tema de cómo ven los
jóvenes el tema de la estabilidad laboral pues sueñan con la exibilidad y la permanencia en sus trabajos.
El tema de los resultados de aprendizaje (RA) se muestran en el estudio sobre “Formulación e
implementación de los resultados de aprendizaje del programa de enfermería, Universidad Popular del
Cesar. “Una mirada desde el enfoque constructivista”, de los investigadores Escobar-Ramírez Silenis;
Guerra-Dangond Isabel; Sánchez-Roca Delna y Julio-Peterson Aleydis, quienes desde el contenido
curricular describen las áreas del plan de estudio, los contenidos programáticos, las actividades
académicas que tributan al desarrollo de competencias y cumplimiento del perl de egreso del
profesional de enfermería de la Universidad Popular del Cesar.
Por tanto, con el tema de “La empresa y las diversas formas de trabajo tercerizado en Colombia”, de
los profesores López-Oliva José; Cruz-Mahecha Diego Enrique; Urriago-Fontal Juan Carlos y Torres-
Linares Hugo Armando, se argumenta sobre la contratación tercerizada la cual lesiona los derechos de
los trabajadores en Colombia pues se vulneran sus principios y derechos.
En cuanto a la “Agenda setting nanciada desde el poder: inuencia de los mensajes comunicacionales
de la alcaldía de Santa Marta en la agenda mediática”, del investigador Simmonds-Ariza Ian Farouk, se
describe cómo los medios de comunicación, aprovechando su fuerte arraigo social, pueden inuir en
los temas de discusión de un determinado grupo social.
Doi: 10.15665/encuen.v21i02-Julio-Dic..3300

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR