Editorial: En la vanguardia de las Ciencias Sociales
Autor | Alejandro Espinosa-Patrón |
Cargo | Universidad Autónoma del Caribe |
Páginas | 1-2 |
ENCUENTROS
| 7
EDITORIAL / En la vanguardia de las Ciencias Sociales
El volumen 21-02 de julio-diciembre de 2023, intertextualidad de muchos autores y saberes, se
compone de 14 artículos que reejan el pensamiento de los investigadores sobre su entorno, su vida y
cómo desde las Ciencias Sociales pueden representar en sus textos lo político, la cultura, educación y
tecnología, propios del mundo que aora sin impedimentos.
Desde esa línea investigativa, se plantean estudios sobre “Pedagogía y barbarie. La literatura infantil de
Auschwitz, como referente de formación”, escrito por los docentes Alexander Hincapié-García, Diego
León Cossio-Sepúlveda y Laura María Giraldo Urrego, quienes describen el testimonio de la barbarie
de los campos de concentración y de exterminio, y cuestionan la idea del hombre como ser para el bien.
La experiencia de la barbarie, lo que el hombre hace al hombre, pone de maniesto la indeterminación
de la vida humana.
Por otra parte, el texto “Implementación de comunicaciones automatizadas de marketing a través de la
plataforma Bitrix24. Observación del proceso en una pequeña empresa colombiana”, de los docentes
Uribe-Beltrán Clara Inés; García-Durán Handrix y Sabogal-Neira Daniel Fernando, muestra la
adopción de plataformas automatizadas para la gestión de marketing, comunicaciones y relaciones con
los clientes se extiende en las pequeñas y medianas empresa. El estudio tuvo como resultados que una
pequeña empresa pueda trasladar gran parte de las estrategias de comunicación de marketing a una
plataforma automatizada, ahorrando tiempo y costos en su implementación.
Por su parte, “Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al
control y funcionalidad del tiempo”, de Cuesta-Moreno Óscar Julián y Benavides-Gómez Paola Andrea,
plantean sobre las prácticas que implementan los profesores para contrarrestar el control sobre su
tiempo y lograr resistir a la coerción que efectúa la racionalidad administrativa.
El artículo “Lo mejor de dos mundos: expectativas de jóvenes universitarios (as) frente al trabajo”, de los
investigadores Maca-Urbano Deidi; Viviam Unás y Melania Satizabal, desarrollan el tema de cómo ven los
jóvenes el tema de la estabilidad laboral pues sueñan con la exibilidad y la permanencia en sus trabajos.
El tema de los resultados de aprendizaje (RA) se muestran en el estudio sobre “Formulación e
implementación de los resultados de aprendizaje del programa de enfermería, Universidad Popular del
Cesar. “Una mirada desde el enfoque constructivista”, de los investigadores Escobar-Ramírez Silenis;
Guerra-Dangond Isabel; Sánchez-Roca Delna y Julio-Peterson Aleydis, quienes desde el contenido
curricular describen las áreas del plan de estudio, los contenidos programáticos, las actividades
académicas que tributan al desarrollo de competencias y cumplimiento del perl de egreso del
profesional de enfermería de la Universidad Popular del Cesar.
Por tanto, con el tema de “La empresa y las diversas formas de trabajo tercerizado en Colombia”, de
los profesores López-Oliva José; Cruz-Mahecha Diego Enrique; Urriago-Fontal Juan Carlos y Torres-
Linares Hugo Armando, se argumenta sobre la contratación tercerizada la cual lesiona los derechos de
los trabajadores en Colombia pues se vulneran sus principios y derechos.
En cuanto a la “Agenda setting nanciada desde el poder: inuencia de los mensajes comunicacionales
de la alcaldía de Santa Marta en la agenda mediática”, del investigador Simmonds-Ariza Ian Farouk, se
describe cómo los medios de comunicación, aprovechando su fuerte arraigo social, pueden inuir en
los temas de discusión de un determinado grupo social.
Doi: 10.15665/encuen.v21i02-Julio-Dic..3300
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