Educación agrícola superior y soberanía alimentaria : pandemia y escenarios deseables y posibles - Núm. 39, Enero 2022 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 910430161

Educación agrícola superior y soberanía alimentaria : pandemia y escenarios deseables y posibles

AutorLiberio Victorino Ramírez - Herminia Ostoa Escudero
CargoProfesor-Investigador, Universidad Autónoma Chapingo - Docente. México
Páginas83-102
P   
R L V  O E H  E   
soberanía alimentaria. Pandemia y escenarios deseables y posibles. Derecho
 R   
Educación agrícola superior y soberanía
alimentaria. Pandemia y escenarios
deseables y posibles
DOI: https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n39.2022.14634
Derecho y Realidad | ISSN Impreso 1692-3936 | ISSN En línea 2619-5607
Vol. 20 - Número 39 | Enero - Junio de 2022 | pp. 83 - 102
DOI: https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n39.2022.14634
Higher agricultural education and food sovereignty.
Pandemic and desirable and possible scenarios
Autores: Liberio Victorino Ramírez, Herminia Ostoa Escudero
Liberio Victorino Ramírez, Herminia Ostoa Escudero
84
Educación agrícola superior y soberanía alimentaria. Pandemia y escenarios deseables y
posibles
Metodológicamente se alude a los
estudios de futuros, en donde la EAS y la
soberanía alimentaria como opciones a largo
plazo 25, 30 o 50 años, nos lleva a moldear
rasgos, atender tendencias, reconocer
incertidumbres y pensar lo imposible de
hechos totales como la pandemia COVID 19,
y otros conflictos socioambientales afines
para reinterpretar la realidad social vigente y
reconstruir escenarios como futuros posibles
en ámbitos globales, especialmente en una
realidad nacional como la mexicana.
Educación agrícola superior y soberanía alimentaria. Pandemia y
escenarios deseables y posibles*
Higher agricultural education and food sovereignty. Pandemic and desirable and possible Higher agricultural education and food sovereignty. Pandemic and desirable and possible
scenariosscenarios
RESUMEN
El objetivo de este artículo es analizar
el rol de la educación agrícola superior
(EAS) en el contexto universitario ante
la contradictoria demanda de los sujetos
sociales: unos por adecuarla al mercado,
otros por promover el respeto de los
derechos humano y soberanía alimentaria
para formar profesionales que orienten los
procesos productivos agropecuarios, que
beneficien a los grupos más vulnerables del
campo y medio rural del sistema capitalista
neoliberal.
Recepción: Junio 25 de 2021
Aceptación: Agosto 10 de 2021
L V R
Profesor-Investigador, Universidad Autónoma Chapingo.
Investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt de México.
E-mail victorinoramrezliberio@yahoo.com.mx, tel.55 5453 5328.
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7732-6154
* E       S   F   C  S    
días 16 y 17 de julio de 2020, por plataforma de la Universidad Nacional a Distancia (UNAD) de Bogotá, Colombia.
H O E
Docente. México
E-mail: minaescudero.1983@gmail.com, tel. 55 85 88 95 92
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2486-2521
“Hay tantas opciones como futuros imaginemos” (LVR, 1992)“Hay tantas opciones como futuros imaginemos” (LVR, 1992)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR