Efectividad en la cláusula democrática en el acuerdo de la Alianza del Pacífico - Cuarta parte. Alianza del pacífico ¿alternativa para la integración latinoamericana? - La arquitectura del ordenamiento internacional y su desarrollo en materia económica - Libros y Revistas - VLEX 950237040

Efectividad en la cláusula democrática en el acuerdo de la Alianza del Pacífico

AutorSilvana Milena Insignares Cera
Páginas427-459
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resumen
El presente artículo da cuenta de un estudio sobre la aplicación de la cláusula
democrática en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, a partir del análisis de la
efectividad de la misma, y de la comparación con otros procesos de integración
vigentes en Latinoamérica. Para ello se abordará el alcance y la naturaleza de
la Alianza, así como el contenido de la cláusula democrática en los procesos
de integración latinoamericanos y, en especial, en la Alianza. Al final, se
establecerá cómo existen criterios divergentes al momento de establecer la
efectividad de la aplicación de la cláusula por parte de los países miembros.
palaras claes
Integración latinoamericana, cláusula democrática, Alianza del Pacífico.
astract
This article studies the implementation of the democracy clause in the Pacific
Alliance agreement, based on its effectiveness, and comparing it with other
integration processes which are currently active in Latin America. For this,
I will conduct an analysis regarding the nature and objectives of the Pacific
Alliance agreement and review the role played by the democracy clause
in it, as well as in other integration processes in the region. Finally, I will
establish how the effectiveness of the clause appears divided with respect
to the criteria of the pacific alliance member countries.
key words
Latinoamerican integration, democracy clause, Pacific Alliance agreement.
introduccin
La democracia ha sido considerada como uno de los principios que más
fortalecen los procesos de integración desde el ámbito político1. Así mismo,
1 Frente a la integración como instrumento y proceso de consolidación de la democracia, véase
(herrera cáceres, 21).
28 Efectividad en la claúsula democrática en el acuerdo de la Alianza del Pacíf‌ico
se observa como un elemento genera seguridad jurídica y un entorno más
estable en cuanto a las políticas del manejo de la inversión extranjera en los
países. De la misma manera, se relaciona con la protección de los derechos
humanos y, por ende, de las condiciones mínimas de regulación, respeto y
aplicación de las normas laborales, que en el ámbito del comercio internacio-
nal se traduce en evitar el dumping social, es decir, generar una producción
con menor costo a partir del no otorgamiento de garantías mínimas labo-
rales a los trabajadores. Estas prácticas han sido proscritas en el ámbito del
comercio internacional, pues generan competencia desleal.
Es por ello que desde el final de la guerra fría se ha gestionado la pro-
moción de la democracia en el contexto de los acuerdos económicos y co-
merciales, con el objetivo de asegurar su vigencia, el orden constitucional,
la separación de los poderes del Estado, la protección, promoción, respeto
y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el
mundo2.
Es importante destacar que la democracia3 es un concepto que va más
allá de la distribución de poderes, de la participación de la sociedad civil,
e involucra además conceptos relacionados con la dignidad humana, sobre
todo en cuanto a la protección y promoción que otorgan los gobiernos a los
derechos humanos de sus habitantes.
Se observa que la Comunidad Europea ha liderado la protección de la
democracia en los acuerdos comerciales y económicos a través de la aplica-
ción de la cláusula democrática, por medio de una inclusión asistemática y
selectiva en ciertos acuerdos de asociación y comerciales, que se configuró
luego en una inclusión sistemática a partir de 1992, para llegar finalmente,
a su generalización y estandarización en todos los acuerdos internacionales
celebrados con terceros estados en los que la Comunidad prestaba algún
tipo de ayuda (escobar, 21). De manera que, la Unión Europea ha de-
sarrollado una política comercial en la cual le da primacía al respeto por
2 Carta de la Naciones Unidas, del 26 de junio de 195. Declaración Universal de los Derechos
Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 217 a (iii).
3 Para mayor información sobre el concepto de democracia y la clasificación de las mismas véase:
democracia maximalista/sustantiva: desde esta perspectiva la democracia no solo se entiende
como un procedimiento electoral sino que incluye valores y busca la realización de ciertos fines
(diamond, 1999).
Para mayor información sobre la cláusula de condicionamiento democrático véase: (cordero
galdós, 22).
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Silvana Milena Insignares Cera
las instituciones democráticas y los derechos humanos como una forma de
evitar los conflictos y garantizar la paz (cordero, 22).
En el contexto latinoamericano, se ha intentado replicar la cláusula
democrática como una forma de promocionar la democracia al interior de
los diversos procesos de integración gestados en América Latina (oea, can,
Mercosur y Alianza del Pacífico, entre otros). No obstante ello, la referida
cláusula no ha sido fácil de hacer valer en el contexto político y económico de
América Latina debido a dos factores fundamentales, (i) la falta de voluntad
política en su aplicación; y (ii) el marcado contenido comercial y económico
de los procesos de integración que han dejado de lado la prevalencia de los
valores democráticos en la región.
En este contexto se observa a la Alianza del Pacífico, como el proceso de
integración, en palabras de su acto constitutivo: foro económico, más joven
de la región, el cual en sus artículos 2° y ° fija una cláusula democrática, a
partir de la cual se pretende establecer una protección por la democracia y
de los derechos humanos tanto de los estados miembros como de los países
observadores que constituyen la misma. Siendo este uno de sus mayores
desafíos puesto que gran parte de los estados miembros, y de los países
observadores de la misma, en la actualidad no ostentan buenos registros
en materia de estabilidad democrática, y de protección de los derechos
humanos, como es el caso de China5, el cual a pesar del delicado estado de
protección de derechos humanos definido por la onu, es un país observador
de la Alianza, lo cual deja entredicho la eficacia de la cláusula democrática,
siendo pertinente realizar un análisis de la misma.
Para cumplir con dicho objetivo, en primer lugar nos permitiremos
establecer las generalidades de la Alianza del Pacífico, identificando así
5 Según las últimas Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (oit), la Comi-
sión reitera la esperanza de que este proyecto que se ha estado examinando desde 1999, se adopte
sin demora de manera que la legislación conceda una protección adecuada contra los actos de
discriminación antisindical y pide al gobierno que indique todo progreso realizado a este respecto.
Por consiguiente, la Comisión pide al gobierno que, en consulta con los interlocutores sociales,
adopte medidas adicionales adecuadas, incluidas las de naturaleza legislativa, para estimular y
promover la negociación colectiva entre los sindicatos y los empleadores y sus organizaciones.
(Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, 21).
Adicionalmente, a partir del informe sobre la Situación general de los derechos humanos según la
onu-por estados miembros, se evidencian problemas asociados a la garantía de los derechos humanos,
como vida y prohibición de tratos crueles e inhumanos, por parte del Estado y de particulares
(manfred, 26).

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