Eleuthería en Aristóteles - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717038965

Eleuthería en Aristóteles

AutorHéctor Zagal Arreguín
CargoProfesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México, Distrito Federal. Licenciado en Filosofía de la Universidad Panamericana (México, D. F.), Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra
Páginas67-84
67
Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 67-84. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Eleuthería en Aristóteles
Recibido: septiembre 22 de 2017 | Aceptado: diciembre 14 de 2017
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.3
Héctor Zagal Arreguín**
hzagal@up.edu.mx
*Profesor investigador de
la Facultad de Filosofí a de
la Universi dad Pana me-
rica na de México,
Distrito Federal. Lice n-
ciado en Filosofía de la
Universidad Pana meri-
cana (México, D. F.),
Magíster en Filosofí a de
la Universidad Nacion al
Autónoma de México,
doctor en Filosofía de l a
Universidad de Navarra.
Resumen La eleuthería tiene una connotación política y cultural
para los antiguos griegos. Reere la condición libre de
los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que
preeren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de
la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del
hombre virtuoso. Pero Aristóteles se reere a una virtud en concreto:
la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas,
es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el
ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero,
porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo,
porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis;
la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la
estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario,
que va del ámbito privado al político.
Palabras clave:
Aristóteles, política, liberalidad, virtud, ética.
Eleuthería in Aristotle
Abstract The concept of eleutheria h as both political and
cultural connot ations for the ancient Greeks. It refers
to the free condition of Gr eek citizens as oppos ed to
the barbaria n peoples who prefer tyrannical gover nment. Plato and
Aristotle also re fer to eleutheria in a moral sense, that i s, as the free
condition of the virt uous man. But Aris totle refers to a virtue i n
particular: li berality. Liberality implie s the prudent use of wea lth,
that is, the right mea n between avarice and prodig ality. The exercise
of this virtu e has repercussions i n the political sphere. First ly, because
citizenship presupp oses moral virtue in itself. Se condly, because the
stability of the polis l ies in the core of liberalit y: unbridled avarice or
ambition put the stability o f the polis at risk. Con sequently, eleutheria
has a unitar y sense, which goes f rom the private to the politica l sphere.
Key words:
Aristotle, libera lity, politics, virtue, ethics.
68 Eleuthería en Aristóteles
Héctor Zagal Arreguín
En Las Metamorfosis, Ovidio cuenta el célebre mito del rey
Midas, quien, por haber hospedado y entretenido al Sileno, recib
un don. Este don era el de convertir cuanto tocase en oro. Apenas
tuvo oportunidad, el rey Midas comprobó su don al tronchar una
varita de encino que, de inmediato, se volvió de oro. Conocemos el
desenlace: al nal, Midas ni siquiera puede comer o beber algo sin
convertirlo en oro (Metamorfosis ix, 85 y ss.). El mito exhibe cómo la
ambición desmedida puede resultar contraproducente.
Aristóteles ya había citado este mito: “Extraña sería en verdad
una riqueza que aún poseída en abundancia, deja que uno se muera
de hambre, tal como el Midas de la fábula” (Pol. i, 3, 1257b, 15 y ss.).
Aristóteles tenía un término para expresar el contrario del error moral
del rey Midas: eleuthería, traducido ordinariamente como “liberalidad”.
Eleuthería: signicado genérico en la literatura
griega
¿Qué signica eleuthería? Henry George Liddell y Robert Scott
(1940) traducen eleuthería como “freedom” o “liberty. Al castellano,
suele traducirse como “libertad” y “liberalidad”. Heródoto utilizó
el término eleuthería para hablar de ciertos pueblos que preeren
el gobierno tiránico antes que ser “libres”. También Andócides, un
orador menor, corrobora este mismo uso.1
Liddell y Scott recogen un segundo sentido, registrado por
Platón, que añade un matiz muy interesante para mi propósito:
eleuthería como freedom from a thing”. En la República se habla de
eleuthería, más que como una condición política, como una nota del
carácter moral.2
1 “Porque no hay hasta la fecha nadie de entre vosotros que al pasar junto a nuestra casa se haya acordado
de haber padecido perjuicio alguno, en privado o en público, a manos de ellos, que no sólo cuando
en elevadísimo número de ocasiones ocuparon la estrategia mostraron a vuestros ojos, así por tierra
como por mar, numerosos trofeos de nuestros enemigos, sino que también, cuando desempeñaron otros
abundantísimos cargos y aunque manejaron a su libre albedrío vuestros recursos, de nada hasta el día de
hoy han sido reconocidos deudores, ni ha habido falta alguna ni por nuestra parte para con vosotros, ni
por la vuestra para con nosotros, puesto que nuestra casa es de todas la más antigua, y además la que en
todo momento ha estado abierta a más no poder a quien se hallaba en necesidad” (Andócides, 2008,
146-147, el énfasis es mío).
2 “En estas reuniones, la mayor parte de nosotros se lamenta, al añorar los placeres de la juventud,
recordando los del amor, del vino y la buena mesa, y otros semejantes, y se entristecen como si hubieran

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR