Eliminando desperdicios modelo ELIDE - Aseguramiento de la gestión - Manual de control interno: sectores público - privado y solidario. Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 730099885

Eliminando desperdicios modelo ELIDE

AutorRubén Darío Granada Escobar
Páginas580-599

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PALABRAS CLAVE

• Operaciones coincidentes.

• La guerra de la pulga.

• Calidad en la fuente.

• Apertura económica.

• Sistema de halar.

• Carga uniforme.

• Justo a tiempo.

• Añadir valor.

• Desperdicio.

• Personal.

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"Cometer un error y no corregirlo, es otro error"

Confucio

14. 1 Todos queremos mejorar

Como están las cosas, la verdad es que no va quedando quién pueda tirar la primera piedra. Se afirma que no hay colombiano que no haya cedido a la presión, que no haya distraído un recurso o una oportunidad, que no haya equivocado el camino, así sea una vez y de buena fe, como para que pueda reclamar e intervenir en el presente como defensor de un bienestar público, que hemos dilapidado entre todos. A manera de ilustración, mencionemos algunos hechos: miles de servidores públicos con faltantes millonarios, innumerables demandas de particulares contra el Estado por cuantías millonarias equivalentes aproximadamente al 40 por ciento del producto interno bruto -PIB-, miles de millones de pesos en evasión y elusión anual, robos a entidades bancarias por la delincuencia por miles de millones de pesos anuales, miles de millones de pesos extraviados de institutos descentralizados, miles de millones en evasión de peajes, miles de millones en delitos contra el patrimonio económico de los colombianos.

Como si lo anterior fuera poco, encontramos además una serie de indicios típicos, que han caracterizado históricamente al trabajador colombiano:

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• Oposición sistemática al cambio, a nuevos sistemas de trabajo.

• Falta de participación en actividades de la organización.

• Denigrar de la organización, de sus jefes, de la gestión.

• Protestas y mala voluntad para realizar sus labores.

• Indisciplina y violaciones del reglamento de trabajo.

• Daños frecuentes en los equipos por pura desidia.

• Inestabilidad, frecuente rotación del personal.

• Irritabilidad o malas relaciones personales.

• Mal aprovechamiento de los recursos.

• Indiferencia ante las crisis o escollos.

• Ninguna iniciativa o poca creatividad.

• Baja productividad y eficiencia.

• Incumplimiento de las tareas.

• Falta de diligencia personal.

• Conflicto entre el personal.

• Exigencias desmesuradas.

• Pérdida de tiempo laboral.

• Desinterés por la calidad.

• Desacato de las órdenes.

• Ningún aporte personal.

• Ausentismo y demoras.

• Eutopía organizacional.

• Aislamiento individual.

• Falta de dinamismo.

Pudiéramos concluir que el típico trabajador colombiano ha hecho uso permanente de lo que conocemos como la Guerra de la Pulga:

La pulga, pica, brinca y pica otra vez, esquiva rápidamente la fuerza que puede aplastarla. No trata de matar a su enemigo de un golpe, sino de extraerle y alimentarse de él, atormentándolo y enloqueciéndolo. Lo conserva para actuar en él y destruir sus nervios y moral.

Lo anterior ha conllevado a que nuestras organizaciones presenten las siguientes características:

• Estructura organizacional inadecuada.

• Quejas y demandas no atendidas.

• Falta de un sistema de planificación.

• Clima organizacional inapropiado.

• Proliferación de trámites, firmas.

• Pobres resultados financieros.

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• Quejas y demandas no atendidas.

• Mala atención al usuario.

• Excesiva centralización.

• Aumento de costos.

• Atraso tecnológico.

• Gestión inefectiva.

• Mala imagen.

Úrgenos una gran sumatoria de voluntades para un enderezamiento colectivo, una reeducación en lo más elemental, como dirían nuestros abuelos.

"Un baraje y vuelva a dar, que el juego se vanió".

Se trataría de rehacer un sentido común de convivencia distinto del lucro personal. Una nueva generación sin corruptos. Con dolientes por el patrimonio público, por la riqueza del Estado, donde prime el interés general sobre el particular. Donde la gente esté realmente comprometida, le importen los resultados y estén verdaderamente orgullosos de su organización y su trabajo.

No sobra decirlo, es a los colombianos a quienes nos corresponde construir nuestro país. Nadie vendrá a hacerlo por nosotros, cualquier ayuda internacional, estará más disponible en la medida en que seamos económicamente exitosos y para ello es útil superar nuestro niveles de calidad, tasa de innovación, niveles de producción y productividad, mejora en el servicio; para lograr organizaciones exitosas, entendidas éstas, como aquellas que ofrecen más valor agregado, dan prioridad a los procesos, crean el orden a partir del caos, miden con sentido estratégico, derriban murallas y ponen el foco en el cliente (beneficiario, destinatario, usuario, paciente) final.

Valdría la pena hacer un ejercicio colectivo de reflexión y análisis sobre el por qué de las causas y efectos de las conductas atrás descritas.

En la economía de mercado moderna, solamente pueden sobrevivir aquellas organizaciones que se acomoden al nuevo concepto de:

"La organización tiene éxito, si los clientes tienen éxito".

Las organizaciones que no escuchan a sus clientes, que no le dan importancia a la comprensión, superación y satisfacción de sus necesidades, lentamente desaparecerán y con ello la generación de ingresos, ganancias y lógicamente los empleos. Si hemos pedido mayores aportes a los contribuyentes, debemos

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asegurarles que los recursos no se quedarán en los bolsillos de servidores públicos indeseables o que haga rigor la frase:

"Lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta".

Para lograr sobrevivir en este nuevo ámbito mundial es necesario obtener como prioridad la satisfacción de nuestros clientes, su fidelización, brindándoles productos, servicios, bienes y soluciones de muy buena calidad y bajo costo, obligándonos con ello a cambiar la forma de calcular nuestras utilidades, objetivo primordial de cada organización. Generalmente, las utilidades se obtienen de restar el precio de venta de los costos de producción, donde el precio de venta lo fijaba el productor. Hoy, este precio lo define el mercado, por lo cual las utilidades serán el resultado de restar al precio de venta los costos de producción. Los esfuerzos para ganar utilidades debemos encaminarlos a reducir los costos de producción, sin descuidar la calidad.

El conflicto real de Colombia y de la gran parte de países Iberoamericanos, es el subdesarrollo más la mala administración. No hay negocios malos, existen malos administradores. El Banco Mundial estima que millones de personas viven en condiciones de pobreza y miseria en la región; la miseria está definida como un estado digno de lamentación. Sorprendentemente, el Banco Mundial ha encontrado que el problema de América Latina no es la falta de recursos para combatir la miseria y la pobreza, sino el desperdicio de esos recursos. Ha demostrado, que una mala inversión hace más daño para la economía que dejar de invertir.

Con base en lo anterior, propongo un Modelo que nos permite acercarnos al primer lugar en calidad, servicios, relaciones, creatividad, innovación, tecnología de punta, bajos costos, justo a tiempo y costo de implementación cero, resultados inmediatos. Asegurando la gestión, a través de un mejoramiento continuo significativo, para producir la cantidad mínima, en el último momento y con el mínimo de recursos disponibles.

Este Modelo lo he titulado: Eliminando Desperdicios, Modelo -ELIDE-

14. 2 Concepto de desperdicio

La palabra desperdicio abarca muchos criterios y formas de percibir los procesos, así por ejemplo:

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14.2.1 Desperdicio

De desperdiciar. Derroche de la hacienda o de otra cosa. Residuo de lo que no se puede o no es fácil aprovechar. Algo que se deja de utilizar por descuido.

14.2.1.1 Desperdiciar

Consumir innecesariamente, derrochar. Malbaratar, malgastar o emplear mal una cosa: el dinero, la comida. Desaprovechar, omitir, desperdiciar la ocasión, el tiempo, la energía, el agua; dilapidar, malversar

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