Empresas que intervienen en el Comercio Internacional en Latinoamérica - Comercio internacional para Latinoamérica - Libros y Revistas - VLEX 800479781

Empresas que intervienen en el Comercio Internacional en Latinoamérica

AutorJaime Alfonso Arciniegas Ortiz - Cristóbal Osorio Arcila
Páginas161-270
CAPÍTULO 9
Objetivos especícos:
• Conocer las diferentes entidades que intervienen en el comercio exterior
en los países de América Latina.
Analizar la inuencia en el comercio internacional, su participación y vin-
culación con las exportaciones e importaciones en el país.
La asignatura de negocios internacionales es sumamente interesante, pues da
los elementos teóricos necesarios a n de poder lograr realizar negociaciones
internacionales con éxito, ya que es muy duro introducir un nuevo producto en
los mercados internacionales. Con el n de realizar negociaciones internaciona-
les, es necesario tener conocimiento de microeconomía y macroeconomía del co-
mercio internacional.
En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente se hace necesario tener
conocimientos de los mercados internacionales, pues los diversos países del
mundo van a ser considerados como un solo mercado ampliado.
Cada país del mundo deberá especializarse en los bienes o servicios en los que
tenga ventajas comparativas con el n de proveer al resto del mundo.
Con el n de que el país pueda mejorar su economía, considero que se debería
promover las exportaciones de las microempresas, proporcionando a través de la
Corporación Financiera Nacional capacitación a los pequeños empresarios, con
el propósito de incrementar la producción y generar nuevos puestos de trabajo.
EMPRESAS QUE INTERVIENEN
EN EL COMERCIO
INTERNACIONAL
EN LATINOAMÉRICA
COMERCIO INTERNACIONAL PARA LATINOAMÉRICA
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Sería conveniente que se proporcionara a los alumnos de maestría conferencias
sobre empresas líderes en el mercado de exportaciones, con el n de conocer las
experiencias prácticas vividas por un empresario.
9.1 Argentina
Administración Federal de Ingresos Públicos
FIGURA 58. Logotipo e imagen corporativa Administración Federal de Ingresos Públicos.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL
DE INGRESOS PÚBLICOS
–FUENTE: www.afip.gov.ar/–
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo
autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía y
Producción de la Nación. Es el encargado de recaudar las rentas e impuestos
nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva y de la
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través
de la Dirección General de Aduanas.
Portal de Negocios de la Cancillería
FIGURA 59. Logotipo e imagen corporativa Portal de Negocios de la Cancillería.
–FUENTE: argentinatradenet.gov.ar/–
Es el Portal de Negocios de la Cancillería “Argentina Trade Net” es la herramienta
informática que permite facilitar una interacción dinámica con las representa-
ciones argentinas en el exterior y que el sector exportador tenga un ágil acceso a
información calicada y actualizada sobre los mercados externos.
CAPÍTULO 9: EMPRESAS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LATINOAMÉRICA 163
Banco de Inversión y Comercio Exterior
FIGURA 60. Logotipo e imagen corporativa Banco de Inversión y Comercio Exterior.
–FUENTE: http://www.iic.org/es/–
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es un banco público de segundo
grado proveedor de créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión
productiva y el comercio exterior. El único accionista es la República Argentina y
desde su creación en 1992, han otorgado nanciamiento a empresas por más de
US$ 1.500 millones para proyectos con una inversión total de más de US$ 3.300.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
FIGURA 61. Logotipo e imagen corporativa Ministerio de relaciones exteriores, comercio internacional y culto
–FUENTE: https://www.mrecic.gov.ar/–
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la
República Argentina fue creado por la Constitución de 1853. Anterior a esta
constitución las relaciones exteriores quedaban a cargo de Buenos Aires o del
caudillo de turno en el poder. Si bien cuenta con la autonomía propia de los
ministerios, la política exterior se encuentra condicionada en ocasiones por la
Constitución de la Nación Argentina.

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