Enfermedad laboral - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695594

Enfermedad laboral

Páginas66-67
66 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Pensión de jubilación
Régimen de transición. Es posible aplicar disposiciones anteriores
a su vigencia, pero tan solo en lo relativo a la edad de jubilación
   
Ley 33 de 1985 establece un régimen de transición, por virt ud del cual es
posible aplicar disposiciones anteriores a su vigencia, pero tan solo en lo
relativo a la «edad de jubilación». El error interpretativo del tribunal e n este

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disposición regula exclusivamente la pensión plena de jubilación del sector
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porcionales o restringida s son diferentes a las pensiones plenas de jubilación
    
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  
1961. (Ver, entre otras, , 20 oct. 2006, rad. 28295 y , 5 may. 2009,
rad. 33640).

artículo 1º de la Ley 33 de 1985 nunca hizo parte de los fund amentos en los

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
lo pedido en la demanda fue la pen sión restringida de jubilación, gober nada
por los artículos 74 del Decreto 1848 de 1969 y 8º de la Ley 171 de 1961.

retiró de manera voluntar ia del servicio el 31 de enero de 1977, las disposicio-

    

otro tema, no estaba vigente en el momento del reti ro del trabajador. Esta
        -
  
vigente en el momento del retiro del trabajador, pues el cumplimiento de la
edad es tan solo una condición para s u exigibilidad. (Ver, entre otras, 
, 25 may. 2008, rad. 32933; , 1 dic. 2009, rad. 34974; y  14 no v.
2012, rad. 45637).
Así las cosas, el régimen de tra nsición consagrado en el parágr afo 2º
     
 
el Tribunal efectivamente incurr ió en los errores jurídicos denunciados por
la censura. (Cfr. Sala de Casa ción Laboral de la Corte Sup rema de Justicia,

Pensión de jubilación
Alcancedelaalocucióndenidasqueestablece
El planteamiento del cargo se orienta a der ruir la posibilidad de revi-
sarse mediante acción judicial una p restación periódica, como lo es la
pensión de jubilación de la actora, por cuanto, en el entendi miento de la
 -
nes juríd icas ind ividuales  con anterior idad a dicha ley, con
base en disposiciones municipales o depar tamentales, se torn an «inmo-
    
judicialmente pueden ser revisada s.
Pues bien, tal entendim iento de la preceptiva anunciada no se a com-


o personas vinculad as a las entidades ter ritoriales o a sus organismos
descentralizados «continuará n vigentes»-
nes de jubilación extralegales hayan sido  con anterioridad
a la vigencia de la citada Ley 100 de 1993 por disposiciones municipa-
          
      
       
pensiones concebidas por el Sistema General de Pensiones de la nueva
normativa, no para da rles el alcance de «cosa juzgada» 
     
        
mentada cosa juzgada .



-

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impersonal y abstra cto, como lo es una disposición del citado tenor,

del derecho pensional en cabeza de una person a individualmente con-
   
    -
dicos a los cuales la ley les da expresamente ese alcance, verbi g racia:
conciliaciones, transacciones, et c., y entre los cuales, por supuesto, no es
dable ubicar meros actos unilater ales de voluntad de la administ ración.
En cuanto al objeto de la disposición comentada se pronunció la Cor te
Constitucional en sentencia C- 410 de 1997, al hacer el pertinente juicio
   
aparte. (Cfr. Sala de Casación Laboral de la Corte Su prema de Justicia, provi-

Enfermedad laboral
Determinación de perjuicios
El ad quem       
demandantes, de maner a optativa en el escri-
to de demanda, habían solicitado, a efectos de
tasar los perjuicios mater iales e inmateriales, se
designa ran ‹‹peritos idóneos en la materia, peti-
ción que al no haber sido concreta, dejó al jue z
en libertad de decretarla, quie n en el momento
procesal nada dijo sobre el punto; decisión que
al no haber sido atacada, cobró plen a ejecuto-
ria, quedando la parte inte resada carente de una
prueba fundamental e n las resultas del litigio››;
     
la liti s demostrar la existencia de los pe rjuicios
y el valor de los mismos, conforme al derecho

dicho en la demanda, pues en ella, no se solicitó
se designarán auxil iares a efectos de calcular los
  -
    
y después de tasar los detr imentos en la cuantía
     
 ‹‹En el evento que el presente estudio sea
objetado deberán designarse per itos idóneos en
la materia, los cuales debe rán ser cancelados
por la parte interesada››.
Además, en el acápite de cuantía, reali zaron la
dación del daño emergente, y del lucro ce san-
te consolidado y futu ro, donde, para establecer el
monto a pagar, tomaron la edad del demandant e y
su vida probable según la Superinte ndencia, con
lo cual se arribó al re sultado; en tal sentido, no
     
pues no solo paso por alto las situaciones antes
     
      
sueldo básico y el promedio devengado por el
demandante, la cédula de ciuda danía del actor,
así como el dictamen emitido por la Junta Nacio-

parámetro para calcular los per juicios persegui-
dos por la censura.

un dictamen per icial, no es óbice para no entrar
  
consecuencia de la enfermed ad, pues el Juzgador
no debe limitarse ú nicamente a determi nar el
     -
       
   
denegar el derecho al acceso a la admi nistración
  
   
resolver la cuestión planteada de manera con-
creta, máx ime  -
te comprobada la culpa de la demanda da en la
 
Es así, como esta Sala de la Corte, en sentencia
, 4 jul 2006, rad. 27501, señaló:
Como puede observase, le asiste entera ra zón
     
 
promedio mensual devengado en vida por el cau-
  
valoración del lucro cesante pasado y fut uro, así
no se cuente con un dictamen per icial en espe-
 máxime cu ando actualmente el cr iterio
  
cuando se trata de est imar esta clase de perju i-

 
sentencia del 26 de febrero 2004 radicado 7069,
 
por la jurisprudencia a doctrinad a laboral, como
se destaca en casación del 24 de junio de 2005
radicación 23643.

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