Enseñanza de la historia en la educación media en Colombia (1984-2017): una reflexión desde la normatividad y las orientaciones curriculares para ciencias sociales - Núm. 21-2, Julio 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 942721756

Enseñanza de la historia en la educación media en Colombia (1984-2017): una reflexión desde la normatividad y las orientaciones curriculares para ciencias sociales

AutorLaura Viviana Hejeile-Gutiérrez
CargoInstitución Educativa Bojacá de Chía, Cundinamarca
Páginas1-12
10 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 02
|
julio - diciembre de 2023
| P.
10 - 21
Enseñanza de la historia en la educación me-
dia en Colombia (1984-2017): una reflexión
desde la normatividad y las orientaciones cu-
rriculares para ciencias sociales
Cómo citar el artículo:
Hejeile-Gutiérrez Laura Viviana (2023) Enseñanza de la historia en la educación media
en Colombia (1984-2017): una reexión desde la normatividad y las orientaciones
curriculares para ciencias sociales. Vol. 21-02 de julio-dic. Universidad Autónoma del
Caribe. Revista Encuentros.
Doi: 10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3157
Laura Viviana Hejeile-Gutiérrez
Institución Educativa Bojacá de Chía, Cundinamarca.
laurahejeilesociales@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-8648-2618
Recibido: 9 de enero de 2023 / Aceptado: 18 de mayo de 2023
RESUMEN
El propósito de este artículo de reexión1 es presentar un análisis sobre la enseñanza de la historia en
la educación media en Colombia en el periodo de 1984 a 2017, a partir del análisis de documentos
normativos (leyes, decretos, resoluciones) y de las orientaciones curriculares para las ciencias sociales
expedidas por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados muestran que la presencia de la historia
en la educación media ha estado determinada por dos aspectos que han inuido en el débil abordaje de
esta disciplina en este nivel, en primer lugar, la manera en la cual se han ido congurando los nes de la
educación media en relación con el mundo del trabajo que ha generado que se prioricen conocimientos
encaminados al desarrollo de competencias laborales. Y, en segundo lugar, la ausencia de orientaciones
curriculares claras que va a signicar la inexistencia de un referente a partir del cual se pudieran elaborar
propuestas para la enseñanza de la historia en este ciclo escolar, durante la última década del siglo XX;
asimismo, la apuesta ministerial por las ciencias sociales integradas dicultará el abordaje adecuado del
conocimiento histórico en la educación media.
Palabras clave. Educación media, enseñanza de la historia, ciencias sociales, formación para el trabajo
1 Proyecto de investigación del cual hace parte el artículo: tesis doctoral titulada “Enseñanza de la historia de Colombia en la
educación media 1984-2017: aportes para construcción de orientaciones pedagógicas para la enseñanza de este saber”, desarrollada por la
autora, para optar por el título de Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología
(UMECIT) de Panamá.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR