¿Cómo entender el territorio? Anotaciones sobre cómo ampliar el concepto - El territorio como objeto de distribución de competencias - Primera parte - Ordenación del territorio, cuidad y derecho urbano: competencias, instrumentos de planificación y desafíos - Libros y Revistas - VLEX 951118107

¿Cómo entender el territorio? Anotaciones sobre cómo ampliar el concepto

AutorPaula Robledo Silva
Cargo del AutorAbogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España)
Páginas45-102
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¿Cómo entender el territorio?
Anotaciones sobre cómo ampliar el concepto
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Introducción. 1. El concepto hegemónico del territorio y del ordenamiento
territorial. 2. Las críticas al concepto clásico de territorio. 3. El caso colom-
biano: entre una concepción clásica y una dinámica. Breves comentarios a
modo de conclusión. Referencias.
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Desde hace años, diferentes escuelas y comunidades epistémicas han abo-
gado por reconocer la compleja naturaleza de los diferentes conceptos que
contienen (y a la vez edifican) los ordenamientos jurídicos nacionales e
internacionales. En ese sentido, cada vez es más frecuente encontrar doc-
trinas, teorías y movimientos que pretenden develar la verdadera naturaleza
del derecho. Así por ejemplo, uno de los movimientos que mayor fuerza y
reconocimiento ha adquirido en las últimas décadas es el de los Critical Legal
Studies (Estudios Críticos del Derecho), el cual afirma que el derecho tiene
una naturaleza política “oculta” mediante la cual se construyen y mantienen
las estructuras contemporáneas del poder. De igual manera, también han
cobrado fuerza teorías en las que se reivindican y se valoran otros factores
que inciden en el derecho, como lo son la política, las políticas públicas, el
marxismo, el pluralismo y la herencia colonial, entre otros2; teorías que a
su vez conducen a la necesidad de optar por un estudio interdisciplinar de
los fenómenos e instituciones jurídicas.
De manera análoga, en las demás disciplinas también ha venido calando la
necesidad de emancipar el conocimiento de las aproximaciones tradicionales
que centran el estudio única y exclusivamente en los fenómenos y elementos
andrea bianchi. International Law Theories: An Inquiry into Different Ways of Thinking, Oxford,
Oxford University Press, 2016, p. 135.
2 Ibíd.; édgar hernán fuentes contreras y luz eliyer cárdenas contreras. “La dicotomía
sistema/entorno, desde una perspectiva multidisciplinaria, como método de asimilación de la
ciencia jurídica”, en édgar fuentes contreras, Klever filipo y monique falcao lima (eds.),
Inovaçao e produçao de direito, Río de Janeiro, Multifoco, 2018, pp. 163-188.
paola andrea acosta alvarado, amaya álvez marín, laura betancur-restrepo, enrique
prieto-ríos, daniel rivas-ramírez y fabia veçoso. “Rethinking international legal education
in Latin America (redial): exploring some obstacles of a hegemonic colonial academic model
in Chile and Colombia”, en Decolonizing Law in the Global North and South, Routledge Press,
2020.

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