El entramado del fraude electoral en el Valle llegó hasta Bogotá - 4 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 383727209

El entramado del fraude electoral en el Valle llegó hasta Bogotá

Por primera vez en la historia del país, un proceso por delitos electorales está a punto de arrastrar a un peso pesado de la política nacional. El exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por 'parapolítica' y ahora preso por supuestos nexos con el narcotráfico, está señalado por Fiscalía y Policía como cerebro del intento de fraude electoral sobre las elecciones atípicas de gobernador para el Valle del Cauca.

Seis personas, entre ellas dos de plena confianza de Martínez -la secretaria general del Movimiento MÍO, María del Pilar Yangana, y el abogado Jairo Candelo Banquero- están entre los capturados en la operación realizada por la Dijín de la Policía.

Candelo, a su vez, trabajaba en la campaña del candidato del MÍO, Francisned Cano, apoyado por el grupo del exsenador Martínez y por el exgobernador Juan Carlos Abadía.

Este lunes, el director de la Policía, general José Roberto León, aseguró que en la mansión de Martínez, en el norte de Cali, que le servía de casa por cárcel, se hicieron al menos dos reuniones con varios de los capturados por el escándalo. Fotografías e interceptaciones fueron reveladas por la Fiscalía en la audiencia de legalización de las capturas.

Pero el caso puntual de las últimas elecciones en el Valle sería uno más de una red dedicada a 'arreglar' resultados electorales. Lo que sostienen Policía y Fiscalía es que en este caso se vendió un 'portafolio' que incluía la manipulación de registradores locales y testigos electorales, control sobre el preconteo de votos y al menos 3.000 votos fantasmas con listas que incluían dirección, cédula y nombre de los supuestos votantes.

Ese paquete, según las investigaciones y las llamadas, es el que habría comprado el exsenador Martínez en las dos reuniones realizadas en su casa, en el condominio Colina de Arroyohondo. Las autoridades tienen los nombres de 11 funcionarios de la Registraduría asignados a municipios del Valle que supuestamente estaban 'cuadrados' para alterar los resultados de la jornada a favor del candidato del MÍO.

"El cobro era por las acciones que podían realizar para obtener esa adulteración de los datos, para tener un blindaje electoral (...) También, el servicio especializado con profesionales en sistemas para organizar un sistema de cómputo paralelo al de la Registraduría", dijo el general León.

Investigan en Bogotá

Pero las investigaciones no se quedan en el Valle, aunque las autoridades revisan también allí lo que pasó en las elecciones regionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR