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Epistemología y pedagogía para la paz: análisis de las prácticas y los discursos a partir de santo Tomás y los modelos educativos contemporáneos

AutorOscar Javier Cabeza Herrera y Carlos Perea Sandoval
Cargo del AutorDocente del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás/Docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás
Páginas125-142
Epistemología y pedagogía para la paz:
análisis de las prácticas y los discursos a partir de
santo Tomás y los modelos educativos contemporáneos
oscar javier cabeza herrer a*
carlos p erea sandoval**
El presente documento es el resultado del estudio realizado en el marco
del seminario permanente de investigación Escenarios Posibles en el
Posconflicto Colombiano, liderado por los profesores del Departa-
mento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás. Tiene como
propósito visibilizar la pertinencia del pensamiento pedagógico y epis-
temológico de santo Tomás, articulado con los modelos y las teorías
educativas contemporáneas para el estudio crítico de los problemas
* Docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.
Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Cultura Política
y Educación de la Universidad de Pamplona. Magíster en Bioética de la Universidad El Bosque.
** Docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Pedagogía para el
Desarrollo y el Pensamiento de la Universidad del Tolima. Doctor en Sociología Jurídica de la
Universidad Externado de Colombia. Posdoctor en Educación Latinoamericana, Universidad
Experimental Pedagógica el Libertador.
Comisión redactora delegada por la dirección del Departamento de Humanidades de la
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, con el objetivo de construir y difundir la reflexión y
los resultados obtenidos del trabajo adelantado en el seminario permanente de investigación
Escenarios Posibles en el posconflicto Colombiano. Agradecimientos especiales a la
profesora-investigadora Priscyll Anctil Aivone por sus aportes en la revisión de este capítulo.
sociohumanísticos. Se propone un modelo de análisis de las prácticas
y los discursos en el que se determina el campo de sentido, las unida-
des del discurso, las formas inmediatas de continuidad, el emerger de
dominio y los hechos del discurso. La aplicación del modelo se realiza
en el campo de la educación para la paz.
Introducción
La actual gestión y construcción de la paz en Colombia, en el marco
de la transformación del conflicto liderado por el Gobierno con la que
fuera la guerrilla más antigua del continente (Ferro y Uribe, 2002,
p.22), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc-ep),
derivó en la firma del acuerdo de paz (Pabón y Joya, 2014, p. 201), lo
cual despertó una suerte de posturas políticas y de activismos sociales
en torno al posconflicto colombiano. Dicha situación, para nada ajena a
la universidad, obliga moralmente al sector de la academia a propiciar
y acompañar el debate y la reflexión que dicho fenómeno ha susci-
tado sobre posturas de desescalamiento, así como de polarización del
conflicto: ¿Qué debe esperar el pueblo colombiano como resultado de
la actual transformación del conflicto? ¿Cómo participar activamente
en este proceso de construcción de la paz? ¿Cómo abrazar la exigencia
humana de vivir en paz? ¿Qué características posee el acuerdo de paz
que busca el fin del conflicto armado en Colombia? ¿Qué efectos tendrá
una solución negociada al conflicto armado sobre los distintos fenó-
menos de violencia en el país? ¿Cómo será el proceso de reparación de las
víctimas? ¿De qué forma la sociedad colombiana enfrentará una realidad
de posconflicto? ¿Qué alternativas se van a generar desde la academia para
una construcción de paz y de convivencia ciudadana después de la firma
del acuerdo de paz? Este escenario de posconflicto demandará del pueblo
colombiano la construcción de una convivencia ciudadana pacífica.
La comprensión de la paz, no como un ideal inalcanzable, mas sí
como un proceso permanente de deconstrucción y construcción social,
implica para la Universidad Santo Tomás (2004, p. 17), en la promoción
de la formación integral de las personas, coadyuvar al juicio maduro y
la toma de decisiones fundamentadas, mediante la revisión y el diálogo
con distintas experiencias internacionales que han trabajado en estos
procesos y acciones de interpretación interna de la paz, así como de
las reflexiones e investigaciones relacionados con los retos y desafíos
126 • OSCAR JAVIER CABEZA HERRERA Y CARLOS PEREA SANDOVAL

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