Epistemologías del sur para un constitucionalismo por la defensa de género, los pluralismos, las diversidades y la naturaleza - Administrar justicia desde un diálogo entre iguales - Libros y Revistas - VLEX 1027076716

Epistemologías del sur para un constitucionalismo por la defensa de género, los pluralismos, las diversidades y la naturaleza

AutorPaúl Córdova Vinueza y Claudia Storini
Cargo del AutorProfesora Titular de la Universidad Pública de Navarra-España
Páginas19-47
Preludio a cuatro manos
Epistemologías del sur para un
constitucionalismo por la defensa de
género, los pluralismos, las diversidades
y la naturaleza
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simbólicos del conocimiento jurídico con la perspectiva de proponer
un pensamiento crítico al respecto para reconocer e incorporar otros
protagonistas que no han sido atendidos en sus particulares realidades
por la teoría y la práctica jurídica. Ergo, se trata de construir nuevos
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distintos saberes jurídicos populares que respondan a las problemáticas
latinoamericanas en clave de diálogo intercultural y deliberativo para
(trans)formar los entornos, los márgenes y, acaso, la propia vida.
Discutir sobre las dinámicas de producción, intercambio y uso del
conocimiento del Derecho supone, pues, pensar en las estrategias y las
dinámicas que permitan reformularlo mediante otras restauraciones
epistémicas con el propósito de que los operadores judiciales
encuentren diversas interpretaciones, herramientas arg umentativas y
saberes legales que alcancen para hacer justicia a todos quienes son
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discurso y la práctica de la economía política del conocimiento jurídico.
1 Profesora Titular de la Universidad Pública de Navarra-España. Profesora
responsable del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón
Bolívar, Sede Ecuador.
Paúl Córdova - Claudia Stori ni20
1. LA ECONOMÍ A POLÍTICA2 DEL C ONOCIMI ENTO JU RÍDICO,
SUS PRÁCTICAS Y RELACIONES DE PODER. ¿CÓMO
CONSTRUIR N UEVOS REFEREN TES CONSTITUCIONALES
PARA DAR (MÁS) VOZ A LOS MARGINADOS?
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¿qué enseñamos en el Derecho Constitucional? o, mejor dicho, ¿cómo
hacer una enseñanza de esta disciplina para pen sar el Derecho como
protección de los más débiles?
La lógica pedagógica y orientadora en la formación de
abogados debe estar planteada precisamente hacia discutir desde
miradas integradoras y críticas: ¿cómo enseñar y construir un
constitucionalismo para los oprimidos?
El camino sería indagar los enfoques subalternos que ofrecen
los estudios críticos del Derecho para abordar su teoría crítica y
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fenómeno del poder ejercido por aquellos que crean y aplican sus
normas. No obstante que una de las razones epistemológicas del
Derecho constitucional es dirigir sus criterios cuestionadores hacia
aquellos ámbitos, es indispensable renovar y complementar su locus
de enunciación y reconocer las subjetividades y sujetos sociales
diversos a quienes esta disciplina jurídica no ha logrado atenderlos
para preocuparse por sus vidas y derechos.
Por consiguiente, la formación de quienes estudian para ser
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de acercamiento para su aplicación están constituidas por racionalidades
2 Para ubicar esta categoría se utiliza la referencia de Daniel Bonilla cuando enseña que la
economía política del conocimiento jurídico determina cuáles son los productos jurídicos
que deben crearse, su valor, los canales para su intercambio y las formas en que deben
ser usados. Esa economía estaría constituida por dos dispositivos que se entrecruzan
tanto práctica como analíticamente: “por un lado, tenemos el conjunto de normas que
regulan la conducta de los operadores jurídicos; la superestructura de esta economía
política. Este conjunto de reglas y principios articula los mandatos que deben guiar a los
operadores del derecho que están interesados en crear conocimiento jurídico, importarlo
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las relaciones de poder dentro de las cuales efectivamente se crea, intercambia, legitima
y pone en operación el conocimiento jurídico, la estructura de esta economía política”,
ver en “Introducción. La geopolítica del conocimiento jurídico: teoría y práctica” en
 Daniel. (comp). Geopolítica del conocimiento jurídico. Bogotá:
Siglo del Hombre editores, Universidad de los Andes, 2015. p.p. 13-4.

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