Equidad en el financiamiento de campañas en América Latina y sus implicaciones para la competitividad electoral: una mirada a las elecciones en Centroamérica, 2010-2014 - Núm. 85, Septiembre 2015 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957989

Equidad en el financiamiento de campañas en América Latina y sus implicaciones para la competitividad electoral: una mirada a las elecciones en Centroamérica, 2010-2014

AutorBetilde Muñoz-Pogossian
CargoOrganización de los Estados Americanos (EE. UU.)
Páginas53-80
53
Equidad en el financiamiento de campañas en América
Latina y sus implicaciones para la competitividad
electoral: una mirada a las elecciones en Centroamérica,
2010-2014
Betilde Muñoz-Pogossian
Organización de los Estados Americanos (EE. UU.)
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.02
RECIBIDO: 3 de noviembre de 2014
APROBADO: 6 de marzo de 2015
MODIFICADO: 24 de julio de 2015
RESUMEN: El documento propone un modelo para evaluar los sistemas de
financiamiento de campañas de acuerdo con el nivel de equidad que promueven.
Usando datos de fuentes primarias para el ciclo de elecciones presidenciales
entre 2010 y 2014 en Centroamérica, el trabajo evalúa los atributos clave de
sistemas de financiamiento equitativos y sus implicaciones para la integridad
electoral. Se propone que una mayor integridad electoral se da con sistemas
que promueven el financiamiento público de campañas, el control del uso de
recursos del Estado, la restricción del financiamiento privado y la aplicación de
topes al costo total de las campañas.
PALABRAS CLAVE: nanciamiento de campañas • nanciamiento de la política •
equidad electoral • integridad electoral • nanciamiento público • topes de gastos •
partidos políticos
54
Colombia Internacional 85 • Colomb. int. • PP. 284
ISSN 0121-5612 • Septiembre-diciembre 2015 • PP. 53-80
Equity in Campaign Financing in Latin America and Its
Implications for Electoral Competitivity: A Look at Elections in
Central America, 2010-2014
ABSTRACT: e document proposes a model for evaluating campaign nancing
systems according to the level of equity they promote. Using data from primary
sources for the 2010-2014 cycle of presidential elections in Central America,
the study evaluates the key attributes of equitable nancing systems and their
implications for electoral integrity. It proposes that greater electoral integrity occurs
with systems that promote public nancing of campaigns, control over the use of
state resources, restriction of private nancing, and the application of limits on the
total cost of campaigns.
KEYWORDS: campaign nancing • political nancing • electoral equity • electoral
integrity • public nancing • expenditure ceilings • political parties
Equidade no financiamento de campanhas na América Latina
e suas implicações para a competitividade eleitoral: um olhar
sobre as eleições na América Central, 2010-2014
RESUMO: Este documento propõe um modelo para avaliar os sistemas de
nanciamento de campanhas de acordo com o nível de equidade que promovem.
Usando dados de fontes primárias para o ciclo de eleições presidenciais entre 2010
e 2014 na América Central, o trabalho avalia os atributos-chave de sistemas de
nanciamento equitativos e suas implicações para a integridade eleitoral. Propõe-
se que uma maior integridade eleitoral se dá com sistemas que promovem o
nanciamento público de campanhas, o controle do uso de recursos do Estado, a
restrição do nanciamento privado e a aplicação de limites máximos ao custo total
das campanhas.
PALAVRAS-CHAVE: nanciamento de campanhas • nanciamento da política •
equidade eleitoral • integridade eleitoral • nanciamento público • limites de gastos
• partidos políticos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR