Escritura proyectada y proyectable en los muros de los museos: propuesta de analisis desde la ciencia de la informacion. - Vol. 41 Núm. 1, Enero 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 715163361

Escritura proyectada y proyectable en los muros de los museos: propuesta de analisis desde la ciencia de la informacion.

AutorMartinez Musino, Celso

Projected and Projectable Writing on the Walls of Museums: A Proposed Analysis from Information Science

  1. Introduccion

    Cuando recorremos las calles y avenidas de las ciudades observamos gran cantidad de piezas u objetos luminosos, en los cuales hay muestras de imagenes, escritura e incluso sonido. Los espacios cerrados tampoco estan exentos de contenidos como letras, numeros, palabras, textos u otros simbolos que, por separado o en conjunto, componen la escritura. El origen de la escritura se remonta alrededor de cinco mil anos como expresion necesaria para la administracion y, especificamente, para el control de inventarios, de la produccion agricola y otros bienes por parte de los sumerios, quienes requirieron de una materia prima que tenian a la mano, la arcilla, y con la cual elaboraron tablillas y etiquetas para acunar los primeros vestigios escriturales. Posterior mente, se disenaron y utilizaron los primeros alfabetos para simplificar y optimizar lo que se queria expresar. La enunciacion de la palabra escrita, ademas, requirio de otros elementos como la preparacion de los rollos de papiro, el tratamiento de la piel de algunos animales para elaborar los pergaminos y la manufactura del papel. El papel fue y es pieza fundamental para la portacion de la escritura como reflejo del pensamiento o la memoria, disenandose y elaborandose distintos tipos y formatos de presentacion, sustituyendo paulatinamente a sus antecesores (rollos de papiro y los pergaminos), sin llegar a su extincion o desuso.

    Mientras se desarrollaba el proyecto Los objetos, las superficies y los visualizadores de la escritura: enfoques y materiales (Martinez-Musino, 2015) surgia la pregunta ?como se manifiesta la escritura en espacios cerrados como los museos? En estudios previos ya se ha analizado que en estos recintos culturales se han exhibido piezas reconocidas como simbolos indiscutibles de la escritura: libros, revistas y periodicos (Martinez-Musino, 2016a), o aquellos objetos que se distinguen por contener preponderantemente imagenes y vestigios escriturales: fotos, carteles y tarjetas postales (Martinez-Musino, 2016b), o bien, la manera en que se usan artefactos luminosos (bombillas, tubos de neon, etc.) para la creacion de expresiones artisticas (Martinez-Musino, 2017). En esta ocasion nos cuestionamos, de manera particular, si hay otras formas de manifestacion de la escritura en recintos de difusion de la cultura y el arte como son los museos. La pregunta no es gratuita, ya hemos observado que en esos espacios cada vez hay mayor presencia escritural proyectada en las paredes. Entonces, partiendo de esta premisa nos proponemos como objetivo: identificar las formas y los objetos requeridos para la presentacion de la escritura en los muros de museos y galerias de arte.

    La investigacion se apegara a los estamentos de la ciencia de la informacion, sobre todo en aquella parte de la definicion de su objeto de estudio, la informacion, en la que, a grandes rasgos, representa signos y simbolos que al ser analizados ayudan a la toma de decisiones y a la conformacion del conocimiento. Otro argumento para la inclusion de los museos como lugar de analisis es que este tipo de entidades, al igual que los archivos y las bibliotecas, son considerados como organismos de uso masivo de informacion. Al buscar y analizar las definiciones referentes a la escritura se encuentra ese vinculo de analisis. Para el cumplimiento de las metas propuestas, el articulo se organiza de la siguiente manera: los museos y algunos artefactos de proyeccion de imagenes (y escritura); la escritura y el objeto de estudio de la ciencia de la informacion; metodo; resultados (textos proyectados y proyectables en los muros de los museos y galerias de arte); discusion; y conclusiones.

  2. Los museos y algunos artefactos de proyeccion de imagenes (y escritura)

    2.1. Antecedentes de los museos

    El origen de los museos se remonta a la epoca de los griegos, especificamente en el museion, templo dedicado a las musas (Poulot, 2011; Witker, 2001), posteriormente los romanos al saquear los vestigios de sus antecesores en Siracussa y Corinto en 212 y 146 a. C., respectivamente, adornaron sus templos con piezas griegas. Segun Rodrigo Witker (2001), en su obra Los museos, no fue sino hasta 1471 cuando el papa Sixto IV crea el Antiquarium (museo de antiguedades) publico en el capitolio romano. El mismo autor da cuenta de que el siglo XVIII se distingue por la utilizacion de grandes espacios como el Palacio de los Uffizi (Florencia) establecido en 1743 y el Museo de Louvre (Paris), segun su pagina oficial en Internet, fundado en 1793 (Museo de Louvre, 2017) para exhibir sus colecciones. Posteriormente, en el Siglo XIX se crean, en 1847, el British Museum y, en 1852, el Museo del Ermitage. En 1819, de acuerdo con su portal de informacion en la Web, se instituye el Museo del Prado en Madrid (Museo Nacional del Prado, 2017). Y, para la primera mitad del Siglo XX es digno de mencion el diseno y la construccion de grandes espacios como el Museo de Arte Moderno (Nueva York), creado en 1929 y la Galeria Nacional de Arte (Washington) erigida en 1937.

    En la decada del cincuenta, despues de la Segunda Guerra Mundial, ya en una etapa de reconstruccion del tejido social, las naciones planearon, disenaron y construyeron museos de arte moderno, especificamente para acoger, organizar y exhibir las obras producto de la creacion artistica. Los museos, a los cuales The International Council of Museums (ICOM) considera como una "institucion permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al publico, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educacion y recreo" (ICOM, 2016, s. p.), han crecido tanto en calidad como en cantidad. Segun el portal en Internet del ICOM (2016), este organismo aglutina en su red a mas de 30 000 museos y profesionales de los museos. Los integrantes de dicho gremio requieren de una actualizacion constante para profundizar en la conservacion de las colecciones, o bien contar con las habilidades y destrezas para la preparacion de las piezas para su exposicion. Para la exhibicion de contenidos de la escritura en los museos, los curadores han recurrido a herramientas tales como los proyectores y otro tipo de aparatos (televisores, pantallas, por mencionar algunos). En cuanto al uso de los primeros, es decir, los proyectores, estos tienen sus antecedentes en las linternas magicas desde el Siglo XVII. En relacion con los segundos, los televisores y las pantallas, se han utilizado en los museos para fines varios: introduccion a la tematica expuesta, presentacion de entrevistas con los artistas o bien como parte de instalaciones.

    2.2. Algunos artefactos de proyeccion

    Nos detenemos y le dedicamos mayor espacio a los proyectores porque son instrumentos no convencionales para reflejar la escritura, ya sea de manera directa en los muros o bien con el apoyo de pantallas destinadas para una mejor visualizacion de los contenidos deseados. Como se menciono anteriormente, el antecedente inmediato del proyector es la linterna magica, Francisco Javier Frutos Esteban ha dedicado tiempo para investigar al respecto, desde sus origenes, sus usos (diversion, ocio, divulgacion cientifica) y su comercializacion en el periodo que comprende del Siglo XVII al Siglo XIX. En la centuria decimononica, la linterna magica era utilizada en espectaculos nocturnos:

    en el que el linternista, a modo de maestro de ceremonias y acompanado de uno o varios ayudantes, mantenia viva la atencion del espectador mediante la direccion de una puesta en escena que combinaba simultaneamente las imagenes proyectadas por la linterna magica, la recitacion de textos y la interpretacion de alguna melodia musical. Los textos figuraban tanto en la pantalla como impresos en pequenos programas ilustrados que se repartian antes de la funcion y en los que se detallaban los numeros que componian la velada. (Frutos-Esteban, 2008, p. 27)

    Ante el exito y demanda de las linternas magicas, los tecnico-cientificos apuraron el paso para investigar, experimentar y plantear nuevas propuestas para la proyeccion de imagenes y texto. Asi, podemos mencionar que, en el periodo 1877-1878, Eadweard Muybridge se intereso por la filmacion de imagenes, la cabalgadura del caballo, con la ayuda de dos docenas de camaras para dar paso asi al kinetoscopio en 1891. A partir de este invento, en 1950 aparecen otros implementos que revolucionarian desde la planeacion, el diseno y la preparacion de imagenes, texto y sonido; estamos refiriendonos a la primera computadora en los negocios. Posteriormente, en la decada del ochenta, aparecen las primeras computadoras de uso personal (PC's: Personal computers). Y, a partir de los desarrollos de las tecnologias de la informacion y la comunicacion, las formas de proyeccion se han diversificado (realidad aumentada, 3D, holografia, entre otras) (Figura 1).

    Ademas de las linternas magicas y los proyectores mencionados, hay otro grupo de herramientas capaces de reflejar imagenes (y muestras de escritura): el retroproyector (tambien conocido como proyector de transparencias) y el proyector de opacos (o proyector de cuerpos opacos). Estos artefactos tuvieron una funcion de uso didactico en instituciones educativas, tambien de entretenimiento domestico (principalmente en el periodo 1950-1990) y de apoyo en la organizacion de reuniones de negocios. En cuanto a los proyectores hubo de distintos tipos: carrusel, de una en una (manual), dual y diapositivas en formato grande. A partir del 2004 esos proyectores dejaron de fabricarse, seguramente por la suplantacion de los programas de computadoras con los cuales es factible disenar y proyectar diapositivas.

    Actualmente se usan, ademas, proyectores conectados a las computadoras, o las computadoras con capacidad de proyectar por si mismas con aditamentos especiales que ya estan...

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