Eslabón 1: cómo somos. Al crecimiento por el autodescubrimiento - Neuroventas. Deja ya de vender y haz que "te compren" - Libros y Revistas - VLEX 862653299

Eslabón 1: cómo somos. Al crecimiento por el autodescubrimiento

AutorJordi Llonch López
Cargo del AutorConferenciante motivador en ámbitos profesionales, dinamizador de equipos, ponente en muchos ámbitos, y bloguero
Páginas13-75
01
ESLABÓN 1. CÓMO SOMOS
Al crecimiento por el autodescubrimiento
1.1.1 NUESTRO CEREBRO COMO BRÚJULA DE NUESTRAS
DECISIONES
“Vende a la mente, no a la gente”.
JÜRGEN KLARIĆ
“Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender,
entonces seríamos tan entupidos que tampoco lo entenderíamos”.
Jostein Gaarder
Toda mi vida ha transcurrido a través del contacto con la personas, ¡fui vendedor
siempre! Muchísimos años vendiendo, luego liderando equipos, vendiendo ideas,
gestionando las expectativas de mis hijos a fin de preparar su futuro y así en un
continuo vender hasta ahora mismo, cuando me encuentro escribiendo e
intentando mejorar tu realidad.
La gran mayoría de este tiempo lo empleé pensando que vender era convencer y
muchas veces “vencer” a través del esfuerzo, la lucha y, en definitiva, ganar en el
ring de los argumentos.
Y sufría más de lo necesario por no entender que yo no puedo sembrar semillas
de mi realidad en una mente que no es la mía, ni hacer crecer ideas en otra
mente que, a modo de jardín, ya está repleta de las suyas propias, si no es
desde su realidad.
Hoy, y gracias a lo que hemos aprendido, sé que vender es relacionarse, disfrutar
y seducir, porque al fin y al cabo somos lo que pensamos y nuestro cerebro y su
relación con el de los demás es la llave que abre las puertas de la comunicación.
13
Podemos definir el cerebro como “el órgano que alberga las neuronas
(células) que se activan durante los procesos cerebrales y que conllevan
funciones mentales”.2
Su principal función es mantener vivo al organismo y cada una de las partes que
lo integran tiene una función específica. Todas sus partes interactúan entre sí pero
son independientes, aunque no pueden existir sin las demás.
El cerebro de los seres humanos es de los más complejos, constantemente
cambiante y sensible a todo aquello que sucede en su entorno, es un “sistema”
complejo que alberga unos cien mil millones de neuronas.
Estos miles de millones de neuronas se ordenan y estructuran de una forma
perfectamente ordenada para dar respuesta a la información que el cerebro recibe
del mundo exterior. Reaccionando ante cualquier estímulo, ya sea un golpe, una
sensación, una imagen, etc., determinarán qué tipo de enlace se producirá a través
de las neuronas que se activarán.
A las neuronas les gusta estar juntas y bien comunicadas. Las neuronas no
contienen ninguna información específica. Las neuronas son lo que son por sus
conexiones y cuantas más conexiones tienen más "doña neurona" son en el
complejo mundo de las neuronas.
Es de esta forma como, ya lo hemos comentado anteriormente, cada ser humano
va creando su realidad en función de esos estímulos que va recibiendo, e incluso
tendiendo a completar por su cuenta para “dar sentido a las cosas” y ahorrarnos
energía.

2 Néstor P. Braidot, Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, Puerto Norte-Sur.
14
01
ESLABÓN 1. CÓMO SOMOS
Al crecimiento por el autodescubrimiento
El cerebro humano pesa aproximadamente 1.300-1.600 gramos y gracias a él y a
través de él interactuamos con el mundo que nos rodea. Es el cuadro de mandos
del sistema nervioso.
Por lo tanto, podríamos describir “la mente” como un conjunto de procesos
conscientes e inconscientes que se producen en el cerebro, que está en
constante interacción y es protagonista en la toma de decisiones.
Podríamos describir el cerebro como una máquina casi perfecta, aunque a veces
“peligrosa” por su obsesión en mantenernos vivos y ahorrarnos energía, lo que a
veces nos hace inmovilistas.
Además, como hemos visto y volveremos a ver más tarde, tiene cierta tendencia a
“interpretar o inferir” en el proceso de comunicación, en su “misión de ahorro
energético” y búsqueda de sentido para las cosas, lo que es peligroso para
cualquier proceso de comunicación que se precie de no querer ser viciado.
Por ejemplo, cuando somos capaces de leer párrafos formados por números o de
completar frases formadas por solo alguna palabra, en realidad el cerebro lo que
hace es completar por sí mismo basándose en la información que ya tiene y así
constantemente, lo que lo convierte en un “traductor libre” de la realidad, con el
riesgo que esto puede suponer para la comunicación vendedor/cliente.
Este ejemplo que vemos es la prueba de que no leemos esto porque somos
“genios desaprovechados”: es porque nuestro cerebro completa a través de
informaciones previas, situaciones, formas, colocación, etc. Esto tiene un gran
peligro, como hemos dicho anteriormente, por lo que tiene de “inferencia o
interpretación”, algo que cuando estamos con un cliente tapona los canales de
comunicación, ya que nos hace llegar a conclusiones erróneas, a “interpretar”
15

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR