Estabilidad emocional como factor del bienestar psicológico de futuros especialistas
Autor | Ihor Halian, Anastasiia Kurova, Anastasia Skliaruk, Olena Halian, Artem Khokhlov |
Cargo | Ihor Halian, Lviv Polytechnic National University, Lviv, Ukraine. Doctor of Psychological Sciences, Full Professor of the Department Theoretical and Practical Psychology, Lviv Polytechnic National University, Lviv, Ukraine. Anastasiia Kurova, National University 'Odessa Law Academy', Odessa, Ukraine. Candidate of Psychological Sciences, ... |
Páginas | 183-196 |
Volume 11 - Issue 51
/ March 2022
183
htt ps: // w ww.a maz onia inve sti ga.i nfo I SSN 232 2- 630 7
DOI: https://doi.org/10.34069/AI/2022.51.03.17
How to Cite:
Halian, I., Kurova, A., Skliaruk, A., Halian, O., & Khokhlov, A. (2022). Estabilidad emocional como factor del bienestar
psicológico de futuros especialistas. Amazonia Investiga, 11(51), 183-196. https://doi.org/10.34069/AI/2022.51.03.17
Estabilidad emocional como factor del bienestar psicológico de futuros
especialistas
Emotional stability as a component in future professionals’ psychological well-being
Received: December 18, 2021 Accepted: February 19, 2022
Written by:
Ihor Halian67
https://orcid.org/0000-0002-7257-6477
Anastasiia Kurova68
https://orcid.org/0000-0001-6595-492X
Anastasia Skliaruk69
https://orcid.org/0000-0001-8373-2351
Olena Halian70
https://orcid.org/0000-0001-6070-9669
Artem Khokhlov71
https://orcid.org/0000-0002-5452-0875
Resumen
El estudio fue realizado para fundamentar
teóricamente y empíricamente los factores de la
estabilidad emocional como cualidad sistémica
del individuo, que ayuda a futuros profesionales
en la autodeterminación profesional a adaptarse
efectivamente al espacio educativo y contribuye
al desarrollo de la sensación de bienestar
psicológico. En el estudio participaron los
estudiantes (n = 277) de diferentes años de
estudios (nI=112; nIII=97; nV=68), que recibían
la educación superior en especialidades
socionómicas. Se utilizó las técnicas de
psicodiagnóstico, que son válidas y fiables. Se
estudió la conexión entre la estabilidad
emocional y la autorrealización durante los
siguientes años de estudios: 1 año (rs=.216;
p<.05 class="_ _1"> III (rs=.346; p<.001 class="_ _1"> V (rs=.411;
p<.001 class="_ _4"> Se registró el crecimiento de
estabilidad emocional (C) (t = -3.301; p <.0021>
ansiedad (O) (t = -2.682; p <.0015 class="_ _1"> y
expresividad (F) (t = -2.916; p <.0034 class="_ _2"> Se
estableció la corr elación entre la adaptación
sociopsicológica y la estabilidad emocional de
Abstract
The aim of this study was to theoretically and
empirically substantiate the factors of emotional
stability as a systemic quality of the individual that
supports future professionals in professional self-
determination in effectively adapting to the
educational space and promoting psychological
well-being. The study involved young people of
student age (n = 277) of different years of study
(nI=112; nI II=97; nV=68), receiving higher
education in socionomic specialties. Valid and
reliable psychodiagnostic methods were used.
During the following years of study, the correlation
between emotional stability and self-actualization
was investigated: first year (rs=.216; p<.05 third>
year (rs=.346; p<.001 and fifth year>
p<.001 class="_ _4"> Emotional stability (C) (t=-3.301;
p<.0021 anxiety class="_ _2"> (O) (t=-2.682; p<.0015 class="_ _2"> and
expressiveness (F) (t=2.916; p<.0034 class="_ _3"> all
demonstrated an increase. There was a correlation
between respondents’ social and psychological
adaption and their emotional stability: first year
(rs=.432; p<.001 third year p>
fifth year (rs=.422; p<.001 p s class="_ _0">ychological well-
67
Doctor of Psychological Sciences, Full Professor of the Department Theoretical and Practical Psychology, Lviv Polytechnic
National University, Lviv, Ukraine.
68
Candidate of Psychological Sciences, Associate Professor of the Department of Psychology, National University “Odessa Law
Academy”, Odessa, Ukraine.
69
Doctor of Psychological Sciences, Associate Professor of the D epartment of Practical Psychology, Classical Private Univer sity,
Zaporizhzhia, Ukraine.
70
Doctor of Pedagogical Sciences, Full Professor of the Department Preschool and Primary Education, Lviv Ivan Franko National
University, Lviv, Ukraine.
71
Post-graduate student of the Depa rtment of Pedagogy, Lecturer of the Department of Foreign Languages and Professional
Communication, Volodymyr Dahl East Ukrainian National University, Severodonetsk, Ukraine.
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los encuestados: I (rs = .432; p <.001 iii>
.331; p < .001); V (rs = . 422; p < . 001). Está
fundamentado y aprobado empíricamente que el
bienestar psicológico se basa en la idea de
necesidad constante y la capacidad del hombre al
autodesarrollo y la autorrealización.
Palabras clave: congruencia profesional,
estabilidad emocional, adaptación,
autorrealización, bienestar psicológico.
being is founded on the idea of a person’s constant
desire for and ability to self-development, self-
realization, and self-actualization, which was
validated and experimentally verified.
Key words: professional congruence, emotional
stability, adaption, self-actualization,
psychological well-being.
Introduction
La categoría científica de “bienestar psicológico”
está estrechamente relacionada con las ideas del
individuo de la existencia armoniosa y la vida
plena. El concepto de bienestar psicológico se
basa en la tesis sobre la necesidad constante y la
capacidad del hombre al autodesarrollo y la
autorrealización. Es el grado de su
implementación que va a formar el sentido de
integridad psicológica y satisfacción. De esta
manera, nos referim os a la esfera emocional del
hombre, que suele manifestar la subjetividad
humana. El bienestar psicológico de una persona,
que está llena de experiencias emocionales es
también la categoría subjetiva. Una persona
experimenta lo que le está pasando, muestra
cierta actitud hacia lo que le rodea. Las
condiciones que determinan las actividades del
sujeto, se vuelven internamente
psicológicamente efectivas solo cuando se
relacionan con la esfera de sus actitudes
emocionales (Ma et al., 2020).
El papel de las emociones en la actividad humana
se debe a las funciones que ellas desempeñan en
el proceso de la interacción humana con el
mundo exterior. Por hoy, existe suficientes
investigaciones sobre la esfera emocional del
hombre. Entre los últimos, tiene cierto interés el
estudio del papel del temperamento en la
aparición del estrés y el proceso general de la
satisfacción de la vida. Se ha demostrado que
entre los diversos tipos del temperamento existen
las diferencias significativas que conciernan la
mediación de la aparición del estrés, la
satisfacción de la vida y la salud general
(Kuzikova et al., 2021; Cyniak-Cieciura, 2021).
Han establecido que los predictores
significativos del estrés psicológico durante el
brote de la epidemia de COVID-19 tien en un
valor científico. Se afir ma que la percepción del
riesgo y la sensación del peligro para la vida
median la relación entre la ansiedad y el estrés
psicológico (Mirucka et al., 2021).
Consideramos necesario distinguir otro papel de
las emociones – asegurar la estabilidad
emocional que contribuye al desarrollo del
bienestar psicológico del individuo en las
condiciones de complejidad e incertidumbre. La
estabilidad emocional es una cualidad sistémica
del individuo que se adquiere, se forma y se
manifiesta en las condiciones de intensa
actividad. Como categoría sistémica, la
estabilidad emocional del individuo se convierte
en un elemento de una estructura más amplia: el
contexto. En el marco de nuestra investigación,
la actividad de autodeterminación profesional es
tal contexto. En este proceso, la estabilidad
emocional proporciona una percepción adecuada
de los factores emocionales (fenómenos) y la
independencia emocional de ellos, previene el
estrés emocional, ayuda a identificar la
preparación para el dominio emocionalmente
constructivo, funcional y consistente de las
condiciones externas y los requisitos de la
autodeterminación profesional, asegurando el
bienestar psicológico.
Hipótesis. Los autores suponen que la estabilidad
emocional es una formación integral que se
asocia a la autorrealización, la capacidad de
autorregulación, depende de los estados
emocionales y ayuda al futuro especialista a
adaptarse efectivamente al entorno profesional.
Propósito. Investigar la estabilidad emocional en
el contexto de la autodeterminación profesional
de los futuros especialistas de profesiones
socionómicas como factor del bienestar
psicológico.
Metodología
El estudio se basa en la concepción que el
hombre es un sistema abierto y capaz a la
autoorganización y autodesarrollo. Los puntos de
partida metodológicos del estudio empírico de la
estabilidad emocional como factor del bienestar
psicológico de un individuo es el algoritmo de
medidas mutuamente acordadas con el uso de las
herramientas de psicodiagnóstico relacionadas
Halian, I., Kurova, A., Skliaruk, A., Halian, O., Khokhlov, A. / Volume 11 - Issue 51: 183-196 / March, 2022
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con la adaptabilidad y la estabilidad emocional
del individuo.
Los investigadores aprobaron esta metodología
estudiando el agotamiento mental y emocional
(Maslach, 1993; Raedeke, 1997; Raedeke &
Smith, 2001), determinando el papel de la
inteligencia emocional en la vida humana
(Bar-On et al., 2007; Baudry et al., 2018;
Goleman, 2005; Hamel, 2015; Jawed, 2019;
Laborde et al., 2016), estudiando la
responsabilidad de deportistas (Halian, 2019), la
motivación del desarrollo profesional de un
especialista (Halian, 2018; Shevchenko et al.,
2020), el pensamiento crítico
(Arbeláez-Campillo et al., 2020), el enfoque de
recursos al manejo del estrés ( Blynova et al.,
2020a; 2020b; Hudimova, 2021; Hudimova et
al., 2021; Khmiliar et al., 2020), así que la
evaluación del estado mental de anticipación
(Nosov et al., 2020; Plokhikh, 2021; Plokhikh et
al., 2021 y las expectativas en diferentes
actividades (Popovych et. al., 2020; 2021a;
2021b; 2021c). Todos los estudios
experimentales y empíricos descritos contenían
el elemento de adaptación, agotamiento,
emociones, motivación, regulación, resistencia al
estrés.
El objetivo establecido fue llevado a cabo
utilizando el método de análisis teórico y la
investigación de correlación. Se escogió un
conjunto de métodos que reflejaron de manera
relevante el tema de la investigación. Las
metodologías permitieron asegurar
cualitativamente la medición de las variables
estudiadas. El análisis de correlación estableció
las interrelaciones entre estas variables.
Participantes. En el estudio participaron los
jóvenes de edad estudiantil (n=277) que cursan
los estudios superiores en especialidades del tipo
socionómico. La edad media constituye 19,93
años (DE =1,73; intervalo de edad 18-23 años).
La muestra está representada por sexo de manera
siguiente: mujeres – 57,76% ( n=160) y hombres
– 42,24% (n=117).
Durante los años 2020-2021, los parámetros
estudiados fueron diagnosticados con la ayuda de
una serie de herramientas de psicodiagnóstico. El
tipo de personalidad profesional se determinó
mediante el “Cuestionario de preferencias
profesionales”, elaborado basándose en el
modelo RIASEC J. Holland y The Holland Code
(Holland, 1997). Los indicadores registrados son
características psicológicas y preferencias
profesionales de los siguientes tipos de
personalidad: realista, intelectual, social,
convencional, emprendedora y artística.
Instrumentos. Para diagnosticar la
autorrealización de la personalidad se utilizó el
test “Personal Orientation I nventory” (“POI”)
E. L. Shostrom en la adaptación de Yu. Aleshina,
L. Gozman y E. Dubovskaya (1987). Los
indicadores registrados son las escalas básicas
que miden los indicadores globales de la
autorrealización: “Competencia en el tiempo”
(relacionado con el tiempo) (Tc); “Apoyo” (I).
Las escalas adicionales ayudan a registrar los
aspectos particulares de la autorrealización:
“Orientaciones de valor” (SAV); “Flexibilidad
de comportamiento” (existencialismo) (Ex);
“Autosensibilidad” (Fr); “Espontaneidad” (S);
“Autoestima” (Sr); “Autoaceptación” (Sa);
“Concepción de la naturaleza humana” (Nc);
“Sinergia” (Sy); “Aceptación de la agresión”
(A); “Contacto” (Cn); “Necesidades cognitivas”
(Cog); “Creatividad” (Cr). Las escalas
adicionales están agrupados en seis bloques:
valores, sentimientos, autopercepción,
integridad, sensibilidad interpersonal y actitudes
hacia la cognición.
Para diagnosticar la adaptabilidad de los jóvenes
en el espacio educativo se utilizó los “Métodos
de diagnóstico de la adaptación
sociopsicológica” (“SPA”) de C. Rogers y
R. Dymond (1954). Metodología adaptada por
A. Osnitsky (2004). Sus principales indicadores
registrados son: adaptabilidad, inadaptación,
autoaceptación, autorr echazo, aceptación de los
demás, rechazo de los demás, comodidad
emocional, malestar emocional, “locus de
control” externo e interno, dominancia,
subordinación, “escapism”.
Las escalas “Autocontrol” (Q3) y “Normatividad
moral” (G) con 16 PF Cattell test (psychology of
a happy life, 2014) y la escala “Locus de control”
según el método “SPA” (Osnitsky, 2004) se
convirtieron en las principales para caracterizar
la capacidad normativa de los sujetos. S e
registraron como indicadores de manifestación
emocional las siguientes escalas del test 16 PF
Cattell: “Estabilidad emocional” (C), “Alegría”
(F), “Sensibilidad emocional” (I),
“Incertidumbre” (O), “Tensión” (Q4).
Procedimiento. El estudio se organizó según el
esquema del experimento de constatación. Se
estudió la manifestación de la estabilidad
emocional durante la autodeterminación
profesional de los jóvenes. Se diagnosticó la
conexión entre la estabilidad emocional y la
autorrealización, los procesos de regulación
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emocional y la capacidad de adaptación al
espacio educativo. Las secciones de diagnóstico
se realizaron de acuerdo con los métodos
anteriormente descritos con los cuestionarios de
prueba estándardizados. Lа sensibilización y la
participación voluntaria de los encuestados en el
experimento y la confidencialidad de los
resultados aseguraron la franqueza y no
aleatoriedad de las respuestas. Los resultados
obtenidos se interpretaron separadamente para
cada método, después de que buscaban la
conexión entre los fenómenos mentales
diagnosticados. La profundidad de la relación
entre las características particulares del
fenómeno estudiado se determinó mediante el
análisis de correlación. Dado que los resultados
empíricos obtenidos están cerca de la
distribución normal, la diferencia entre los
grupos de los encuestados se calculó mediante el
criterio-t de Student.
Análisis estadístico. El procesamiento
estadístico de los datos empíricos y la
presentación gráfica de los resultados se
ejecutaron mediante los programas estadísticos
“SPSS” v. 26.0 y MS “Excel”. Se utilizó el
coeficiente de correlación r-Pearson y el criterio-
t de Student.
Resultados
La eficacia de la autodeterminación profesional
depende en gran medida de la congruencia del
tipo de personalidad profesional al entorno
profesional. Para determinar esta relación se
utilizó la escala de J. Holland (1997). Los
resultados empíricos obtenidos demostraron el
crecimiento de la congruencia profesional
durante toda la etapa de autodeterminación
profesional, es decir, durante los estudios en una
institución de enseñanza superior. (Tabl. 1).
Tabla 1.
Indicadores de la congruencia profesional durante la etapa de autodeterminación profesional.
Parámetro
Criterio
І y ІІІ
ІІІ y V
І y V
Congruencia
tSt
-1.602; р<.1174 class="_ _15">
-5.2873***; р<.000 class="_ _16">
-6.892**; р<.0000 class="_ _17">
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: tSt – Student’s criterion.
Explicamos que el crecimiento de los indicadores
es el resultado de la adecuación efectiva en el
espacio educativo. Presentamos gráficamente los
indicadores de la congruencia profesional del
individuo de futuros especialistas en el espacio
educativo (Fig. 1).
Figura 1. Indicadores de la congruencia profesional de los futuros especialistas en el espacio educativo.
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: H – alto nivel; M – nivel medio; L – nivel bajo; I – primer año de estudios (n=112); III – tercer año
de estudios (n=97); V – quinto año de estudios (n=68); *– significación estadística al nivel de p<.05 class="ff9 ws3">–
significación estadística al nivel de p<.01 class="ff9 ws3">– significación estadística al nivel de p<.001.>
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Para diagnosticar la adaptación profesional se
utilizó la escala “Indicador Integral” de la
metodología “SPA” (Osnitsky, 2004). Se
diagnosticó el crecimiento de alto nivel de
adaptación psicológica de los futuros
especialistas a medida que se volvían más
profesionales (Tabl. 2).
Tabla 2.
Indicador integral de la adaptación de los encuestados.
Parámetro
Criterio
І y ІІІ
ІІІ y V
І y V
Indicador
integral
tSt
-2.897**; р<.0024 class="_ _17">
-1.812***; р<.06781 class="_ _18">
-4.678***; р<.0000 class="_ _16">
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: tSt – Student’s criterion.
Presentamos gráficamente el indicador integral de los futuros especialistas (Fig. 2).
Figura 2. Indicador integral de la adaptación de los futuros especialistas
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: H – alto nivel; M – nivel medio; L – nivel bajo; I – primer año de estudios (n=112); III – tercer año
de estudios (n=97); V – quinto año de estudios (n=68); *– significación estadística al nivel de p<.05 class="ff9 ws3">–
significación estadística al nivel de p<.01 class="ff9 ws3">– significación estadística al nivel de p<.001.>
Se diagnisticó las diferencias estadísticamente
significativas en cuanto al nivel de autorrealización según el período de estudios de
los encuestados (Fig. 3).
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Figura 3. Número de estudiantes con alto nivel de autorrealización en diferentes etapas de estudios
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: I – primer año de estudios; III – tercer año de estudios; V – quinto año de estudios.
En Tabl. 3. Presentamos las estadísticas
descriptivas de los indicadores de manifestación de propiedades emocionales y regulatorias del
individuo según 16 PF Cattell test.
Tabla 3.
Estadísticas descriptivas de los encuestados según 16 PF Cattell test.
16 PF
Kettell
Año de
estudios
M
min
max
SD
A
E
C
I
4.8486
2.256
7.589
1.135083
.020668
1.554626
III
5.06245
3.987
6.245
.613915
.18719
-.6834
V
5.8752
4.121
7.245
.803203
-.27089
-.23304
F
I
5.16295
3.987
6.245
.59745
-.15875
-.53311
III
5.5348
4.456
6.859
.630344
.087354
-.43839
V
5.92335
4.632
7.121
.615836
-0.20756
.202238
I
I
5.65995
4.121
6.659
.800671
-.5537
-.7822
III
5.1422
3.987
6.245
.644954
.016801
-.83176
V
5.44615
4.456
6.859
.594138
.423417
.310575
O
I
6.0165
4.887
7.445
.665292
.202841
-.38289
III
6.18535
4.887
7.445
.628313
-.06772
-.37486
V
5.50115
4.256
6.859
.633252
.15778
-.1965
Q3
I
5.8377
4.321
7.121
.778247
-.27197
-.55877
III
5.8828
4.421
7.245
.767514
-.18915
-.4869
V
5.66075
4.256
6.859
.579265
-.34233
1.063627
Q4
I
4.74315
2.256
7.189
1.111327
-.03838
.692466
III
4.75485
2.156
7.501
1.1653
.025391
1.176201
V
4.4663
2.56
6.011
.814829
-.39621
.542438
G
I
5.90075
4.321
7.421
.809591
-.2619
-.3181
III
5.7113
4.121
7.245
.784991
-.09376
-.32494
V
5.60575
4.256
6.859
.621482
-.33301
.561121
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: I – primer año de estudios (n=112); III – tercer año de estudios (n=97); V – quinto año de estudios
(n=68); C – estabilidad emocional; F – moderación / expresividad; I – sensabilidad emocional /
insensibilidad emocional; О – hipertimia / hipotimia; Q3 – autocontrol bajo /autocontrol alto; Q4 –ego-
tensión baja / ego-tensión alta; G – super ego bajo / super ego alto.
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Tabl. 4. Se presentan los niveles de
manifestación de cualidades emocionales y regulatorias de futuros especialistas 16 PF Cattell
test.
Tabla 4.
Nivel de la manifestación de cualidades emocionales y regulatorias de los futuros especialistas 16 PF
Cattell test.
Escala
Level
Año de estudios
I (%)
III (%)
V (%)
C
H
13.98
26.02
34.01
M
70.96
54.01
50.61
L
15.06
19.97
15.38
F
H
20.01
25.28
34.56
M
62.03
62.67
57.8
L
17.96
12.05
7.64
I
H
22.68
17.01
26.97
M
63.08
66.68
63.97
L
14.24
16.31
9.55
O
H
37.12
41.01
29.56
M
51.85
45.78
55.04
L
11.03
13.21
15.4
Q3
H
29.01
24.15
17.18
M
61.67
67.44
73.85
L
9.32
8.41
8.97
Q4
H
6.85
3.67
4.76
M
76.16
80.71
74.01
L
16.99
15.62
21.23
G
H
29.11
24.41
27.22
M
63.21
66.91
57.35
L
7.68
8.68
15.43
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: H – alto nivel; M – nivel medio; L – nivel bajo; I – primer año de estudios (n=112); III – tercer año
de estudios (n=97); V – quinto año de estudios (n=68); C – estabilidad emocional; F – moderación /
expresividad; I – sensibilidad emocional / insensibilidad emocional; О – hipertimia / hipotimia; Q3 –
autocontrol bajo / autocontrol alto; Q4 – ego-tensión baja / ego-tensión alta; G – super ego bajo / super ego
alto.
Discusión
El modo de vida actual y las condiciones de
trabajo exigen mucho de los recursos
emocionales de futuros especialistas. Por lo
tanto, existe la necesidad de estudiar la
estabilidad emocional como factor de bienestar
psicológico en la etapa inicial del desarrollo
profesional. De particular interés son la
influencia del entorno externo, las formas de la
utilización racional de las oportunidades
individuales para superar situaciones estresantes
y la necesidad de dominar las habilidades de
autorregulación de los estados emocionales.
Creemos que el bienestar psicológico depende en
gran medida de las emociones que experimenta
el sujeto. En psicología, el bienestar emocional
se considera como una clase especial de procesos
y estados mentales asociados a las necesidades y
motivos que a través de los sentimientos reflejan
la relevancia de fenómenos y situaciones que
afectan al sujeto (Abolin, 1985). En este sentido,
se observa la función general de las emociones –
la regulación interna de la actividad. Sus
manifestaciones parciales son la evaluación, la
inducción, la activación, la síntesis, la expresión
y formación sensorial. En nuestro estudio, la
estabilidad emocional se presenta como una
formación personal integral de futuro
especialista, que le ayuda a adaptarse
efectivamente al espacio educativo. Teniendolo
en cuenta, se argumentó la conexión entre la
estabilidad emocional y la autorrealización, la
capacidad de autorregulación, los estados
emocionales, etc.
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Sugerimos que el indicador de la
autodeterminación profesional es la congruencia
del tipo profesional de la personalidad (realista,
intelectual, social, convencional, emprendedor,
artístico) (Holland, 1997) y del espacio
educativo. Nuestro supuesto se basa en la
aceptación de la interpretación de la congruencia
de C. Rogers (2021). El científico explica el
término “congruencia” de la manera siguiente
(Rogers, 2021: 57):
“… cualesquiera que sean los sentimientos o
actitudes que experimente, corresponderán a mi
conciencia de estos sentimientos o actitudes. Si
este es realmente el caso, entonces en este
momento me convierto en una persona completa
e integrada, y así puedo ser quien realmente soy
…”.
En este caso, la incongruencia debe entenderse
como un desajuste entre los sentimientos y su
conciencia, entre la conciencia y su expresión lo
que es consistente con la teoría de la motivación
profesional de rol y el lugar de la congruencia en
ella (Miner et al., 1994).
Según el concepto de J. Holland (1997), la
integración al grupo profesional más favorable,
que corresponda a sus valores y características,
asegura el éxito de la elección profesional y la
autodeterminación. En el contexto de nuestro
estudio nos interesa mucho la autodeterminación
según el tipo social (Holland, 1997). Su
dominancia en las profesiones socionómicas
muestra que los encuestados son conscientes y
saben bien lo que quieren, lo que pueden hacer,
quiénes son, aceptan el contenido y los requisitos
del trabajo profesional. Los resultados empíricos
obtenidos (ver Fig. 1) mostraron el crecimiento
de la congruencia profesional durante todos los
años de estudios en una institución de educación
superior. Las diferencias entre los indicadores de
congruencia por años de estudios se vuelven
estadísticamente significativas. Así, las
diferencias entre el primer y el ter cer año de
estudios según el criterio-tt de Student no eran
estadísticamente significativas ( -1.569;
p <.1183 entre el class="_ _0">tercer y quinto año de estudios
ya son estadísticamente significativas al nivel de
p <.001 y e class="_ _0">ntre el primero y
quinto año de estudios en el nivel de p <.01>
(-6.941; p <.0000 class="_ _4"> Creemos que es la
consecuencia de la adaptación efectiva en el
espacio educativo.
Esta suposición se basa también en los resultados
obtenidos según la escala “Indicador integral” de
la metodología “SPA” (Osnitsky, 2004). Se
constató el crecimiento del alto nivel de
adaptación psicológica de los estudiantes a
medida que se volvían más profesionales (ver
Fig. 2). Sin embargo, observamos el crecimiento
más significativo en el período del 3° al 5° año
de estudios. El número de los estudiantes que
tienen el alto nivel de adaptación psicológica
aumentó en este período del 47,7% al 61,66%,
respectivamente. Las diferencias entre el primer
y tercer año de estudios según el criterio -t de
Student son estadísticamente significativas en el
nivel de p <.01 p entre el tercer>
y quinto año de estudios son estadísticamente
significativas en el nivel de p <.001>
p <.07682 y entre e class="_ _0">l primero y el quinto año de
estudios en el nivel de p <.001 class="_ _0">(-4.656; p <.0000>
Los resultados de nuestro estudio confir man las
conclusiones de otros investigadores sobre el
crecimiento de la conciencia profesional en este
período de la profesionalización de los jóvenes.
Así, examinando los recursos personales de la
adaptación de futuros trabajadores sanitarios
hacia la actividad profesional, identifican los
factores que constituyen la estructura interna de
su adaptabilidad. El factor central de este proceso
es la “satisfacción emocional” ( Halian et al.,
2020).
Uno de los componentes de la adaptabilidad
psicológica en la institución de la educación
superior es el nivel de autorrealización de futuros
especialistas. La autorrealización es la
manifestación del potencial y el deseo de
autorrealización de un individuo. El proceso de
la autorrealización no es constante, sino que
continúa a lo largo de toda la vida. Su contenido
varía con la edad. Las personas mayores de 36
años se ven impulsadas por motivos superiores y
los más jóvenes por motivos inferiores (Reiss &
Havercamp, 2005). Otro estudio señala que más
a menudo las personas se autorrealizan a través
del estatuto (Krems et al., 2017). R. Gopinath
(2020) la autorrealización se asocia con el éxito
profesional. Se tr ata de la implicación en el
trabajo y la satisfacción con él. El investigador
señala que las personas autorrealizadas
profesionalmente influyen en el éxito de las
organizaciones.
La distribución de los encuestados según el nivel
de autorrealización, según los años de estudios,
se difiere significativamente (ver Fig. 3). Esto se
refiere, en primer lugar, al alto nivel de
manifestación de esta variable. Entonces, si en el
primer año de estudios solo el 20,89% de los
estudiantes (del total) demuestra un nivel
suficiente de autorrealización, en el tercer año de
estudios es solo el 35,82% de los estudiantes,
entonces en el quinto año de estudios es
aproximadamente el 41,79% de los encuestados.
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El indicador bajo es un rasgo característico de los
jóvenes. Así, existe la tendencia hacia el
crecimiento de número de encuestados que han
podido lograr una divulgación equilibrada y
armónica de varios aspectos de su personalidad,
en función de la profesionalización y adaptación
psicológica en una institución de educación
superior. Creemos que la satisfacción de la
profesión elegida es una de las condiciones de la
autorrealización profesional en la etapa inicial de
la profesionalización, que proporciona
estabilidad emocional. Esto se confirma por la
disminución del número de encuestados con el
nivel de autorrealización por debajo de la norma
estadística (primer año de estudios – 15,18%;
tercer año de estudios – 8,25% y quint o año de
estudios – 5, 88%). Según las investigaciones de
otros científicos, el número de personas
autorrealizadas aumenta con la edad. En
particular, se observa que los en cuestados
mayores de 36 años mostraban el nivel más alto
de autorrealización que más jóvenes (Ivtzan et
al., 2013).
La estabilidad emocional como cualidad
sistémica de la personalidad se forma y se
demuestra en la unidad de las actitudes
emocionales, volitivas y otras del individuo. Se
observa que la autodeterminación profesional de
los encuestados en el tercer año de estudios pasa
en las condiciones emocionalmente estresantes.
La tendencia similar se encuentra en otros
estudios (Halian et al., 2021). El factor de
aparición de tendencias agresivas y hostiles,
entre otros, es la baja resistencia al estrés del
sujeto de la actividad profesional, lo que afecta
en cierta medida su adaptabilidad (Halian et al.,
2021). Los autor es señalan que la satisfacción
emocional de la situación y su posición en ella
puede determinar el sentimiento de
pseudoadaptación. También en otro estudio se
acentúa en el papel de la competencia emocional
como predictor de la eficacia profesional, la
estabilidad emocional y un medio para resolver
problemas profesionales (Bubić & Ivanišević,
2016). Sin embargo, los futuros especialistas que
estudiamos desde el primero hasta el quinto años
de estudios tienden a armonizar las
manifestaciones emocionales. Nuestros
resultados obtenidos son consistentes con los del
estudio de S. Ali Ahmed y Y. Çerkez (2020). Los
autores constatan una correlación significativa
negativa entre la depresión, la ansiedad, el estrés
y la estabilidad emocional.
Los resultados presentados en Tabl. 1
demuestran el crecimiento del número de
encuestados con alto nivel de estabilidad
emocional (Factor C). Sin embargo, esto se debe
a los encuestados con medio nivel y no se refiere
a los que tienen bajo nivel de estabilidad
emocional. La estadística descriptiva completa
de los indicadores obtenidos de la manifestación
de propiedades emocionales y regulatorias de la
personalidad con 16 PF Cattell test está
presentada en Tabl. 2.
En cuanto a las características semánticas del
fenómeno estudiado, se observa el crecimiento
de la expresividad (Factor F), que se basa en la
ampliación de contactos socialmente
significativos, el aumento de la confianza en
estas relaciones, el deseo de liderazgo y otros.
Las propiedades emocionale s y regulatorias
como el autocontrol (Factor Q3) y la
normatividad moral (Factor G) pertenecen a la
categoría de las características importantes para
la autodeterminación profesional de futuros
especialistas. Al mismo tiempo, junto con el
crecimiento de estas cualidades personales hasta
el quinto año de estudios, disminuye el número
de encuestados con alta capacidad de autocontrol
de sus propias emociones y conductas y el
crecimiento de la insatisfacción interna de si
mismos. Se observa el crecimiento del número de
encuestados con nivel bajo de tensión (Factor
Q4) lo que determina su relajación, tranquilidad,
así que baja actividad motivacional. Tales
contradicciones int ernas de los jóvenes se
explican por una excesiva dependencia
emocional, rechazo de las normas y estándares
morales sociales, desorganización, etc. (Factor
G).
Los resultados del análi sis de correlación
presentados en Tabl. 5 permiten afirmar la
existencia de una amplia gama de criterios de
autodeterminación profesional, que se
correlacionan significativamente con la
estabilidad emocional.
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Tabla 5.
Indicadores de la correlación lineal de Pearson entre los componentes estructurales de la
autodeterminación profesional de futuros especialistas y la estabilidad emocional
Autodetermonación profesional
Estabilidad emocional
Factores
Criterios
Año de estudios
І (n=112)
III (n= 97)
V
(n=68)
Tipo profesional de la
personalidad
Tipo realista
.012
.213*
.291*
Tipo intelectual
.007
.241*
-.102
Tipo social
-.011
-.182
.246*
Tipo convencional
-.107
-.204*
-.021
Tipo emprendedor
.014
-.113
.142
Tipo artístico
.026
.021
.113
Coherencia profesional
de la personalidad
Homogeneidad profesional
-.113
.201*
.041
Diferenciación profesional
.127
-.128
.017
Congruencia profesional
-.013
-.124
.276*
Motivación educativa
profesional
Convertirse en un especialista
calificado
.201*
.081
.273*
Obtener conocimientos profundos y
sólidos
-.033
.216*
.031
Éxito de la actividad profesional
.017
.259**
.281*
Satisfacción intelectual
.216*
.199*
.092
Autorrealización
Orientación en el tiempo
.105
.225**
.274*
Apoyo
.225*
.238**
.329**
Indicador general de la
autorrealización
.216*
.346***
.411***
Adaptabilidad socio-
psicológica
Adaptabilidad
.305***
.335***
.323**
Desadaptividad
-.411***
-.212*
-.381**
Autoaceptación
.236***
.348***
.272*
Autoaceptación negativa
-.324***
-.119
-.374**
Escapismo
-.328***
-.013
-.261*
Indicador general de ASP
.432***
.331***
.422***
Regulatorio
Locus de control interno
.221*
-.012
.031
Locus de control externo
-.13
-.019
-.297*
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: I – primer año de estudios (n=112); III – tercer año de estudios (n=97); V – quinto año de estudios
(n=68); *– significación estadística en el nivel de p<.05 class="ff9 ws3">– significación estadística en el nivel de p<.01>
***– significación estadística en el nivel dep<.001.>
Se comprobó la interdependencia de correlación
de los principales parámetros de la estabilidad
psicológica y la adaptación sociopsicológica
como uno de los criterios de la
autodeterminación profesional. Las conexiones
(que son características para todos los años de
estudios) entre los indicadores de la estabilidad
emocional y la motivación educativa profesional
intrínseca son naturales y lógicos. La naturaleza
intrapsíquica de tal interdependencia presupone
su emotividad, que ante todo actualiza el estudio
del papel de las propiedades emocionales
reguladoras del individuo.
Los resultados presentados en Tabl. 6 reflejan la
dinámica de la significancia de los indicadores de
estabilidad emocional obtenidos según la
estabilidad emocional y la capacidad regulatoria.
Se demostró que el número de las diferencias
estadísticamente significativas aumenta a lo
largo del período de estudios.
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Tabla 6.
Indicador de la significancia de diferencias estadísticas según los criterios emocionales regulatorios 16
PF Cattell test
Año de
estudios
Criterio
Factor: Саttell 16 PF
C
F
I
O
Q4
Q3
G
I y III
tSt
-1.074
-1.513
2.241*
-.568
-.212
-.315
1.325
р<.2621 class="_ _3b">
р<.0862 class="_ _3b">
р<.0243 class="_ _3b">
р<.4972 class="_ _3b">
р<.7832 class="_ _3b">
р<.7251 class="_ _3b">
р<.1671 class="_ _3b">
III y V
tSt
-1.9826*
-1.298
-1.517
2.226*
.876
.3123
1.163
р<.0013 class="_ _3b">
р<.1691 class="_ _3b">
р<.0866 class="_ _3b">
р<.0275 class="_ _3b">
р<.4238 class="_ _3b">
р<.5742 class="_ _3b">
р<.2343 class="_ _3b">
I y V
tSt
-3.301***
-
2.916**
.178
2.682**
.678
.8945
1.513
р<.0021 class="_ _3b">
р<.0034 class="_ _3b">
р<.7931 class="_ _3b">
р<.0015 class="_ _3b">
р<.4679 class="_ _3b">
р<.3251 class="_ _3b">
р<.1318 class="_ _3b">
Fuente: Elaboración propia, 2021.
Nota: I – primer año de estudios (n=112); III – tercer año de estudios (n=97); V – quinto año de estudios
(n=68); tSt – Student’s criterion; *– significación estadística en el nivel de p<.05 class="ff9 ws3">– significación
estadística en el nivel de p<.01 class="ff9 ws3">– significación estadística en el nivel de p<.001.>
Constatamos que las diferencias estadísticamente
significativas entre el primer y tercer años de
estudios se observan únicamente según el criterio
de “Dureza” (Factor I) (t = 2.241; p <.0243 l class="_ _0">os
jóvenes se hacen más independientes, menos
sentimentales, la emotividad se substituye por la
racionalidad. Entre el tercer y quinto años de
estudios se observan las diferencias
estadísticamente significativas según los criterios
como “estabilidad emocional” (debilidad/fuerza
de Yo) (Factor C) (t = 1.9826; p <.0013 y>
“ansiedad” (Factor O) (t = 2.226; p < .0275). Al
final de la carrera universitaria, disminuye el
número de los encuestados con alto nivel de
ansiedad y aumenta el de nivel bajo, aparece la
relajación int erior, autosatisfacción, optimismo.
Al mismo tiempo, muchos encuestados con nivel
medio de ansiedad todavía siguen sintiendo
ansiedad, tienen miedo de cometer errores.
Todos estos cambios son la consecuencia del
realismo de sus perspectivas de vida relacionadas
con el empleo, la vida personal, etc.
Las diferencias entre el primero y el quinto años
de estudios se caracterizan por tres factores:
“estabilidad emocional” (Factor C) (t = -3.301;
p <.0021 o class="ff4">t = -2.682;
p <. y class="_ _0">“expresividad” (Factor F) (t = 2.916;
p <.0034 esto confirma las class="_ _0">tendencias positivas
en la formación de estabilidad emocional durante
el desarrollo profesional previo de los futuros
profesionales. A pesar del autocontrol algo
reducido de las emociones, el número de
encuestados con perspectivas de vida
equilibradas y realistas, permanencia de
intereses, confianza en sí mismos, que contribuye
a su autoafirmación, aumenta año tras año.
El estudio realizado enfatiza el papel de la
estabilidad emocional de la capacidad del
individuo de adaptarse a los desafíos y
dificultades de la vida. Nuestro estudio es un
buen argumento sobre la importancia de la
regulación de las emociones para asegurar el
bienestar psicológico del individuo. Así lo
confirman los estudios de B. Marroquín,
H. Tennen y A. Stanton (2017) sobre el papel de
la regulación intrapersonal de las emociones en
los contextos sociales complejos, que asegura el
bienestar psicológico del individuo. El papel de
la estabilidad emocional se describe también en
los estudios sobre el impacto del apego adulto, la
conciencia de la disposición y la regulación de
las emociones para el bienestar psicológico del
individuo (Stevenson et al., 2019).
Conclusiones
Se fundamentó que el bienestar psicológico se
basa en la idea de la necesidad constante y la
capacidad de autodesarrollo y autorrealización.
El grado de su implementación formará el
sentido de integridad psicológica y satisfacción.
La estabilidad emocional es una cualidad
sistémica del individuo, que se forma y
monitorea en las condiciones de actividad
intensa. S e relaciona con la autorrealización, la
capacidad de autorregulación, depende de los
estados emocionales y ayuda a los futuros
especialistas a adaptarse eficazmente al entorno
profesional.
La investigación empírica demostró el aumento
de la congruencia profesional y la
autorrealización de futuros especialistas durante
todos los años de estudios en una institución de
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educación superior. La satisfacción de la
profesión elegida es una de las condiciones de la
autorrealización profesional en la etapa inicial de
la profesionalización y al mismo tiempo
proporciona la estabilidad emocional.
Se constató la unidad de componentes
reguladores emocionales en la estructura de la
estabilidad emocional del individuo. Se registró
cierta tensión emocional del proceso de
autodeterminación profesional de futuros
especialistas. Se demostró la dinámica positiva
del crecimiento del número de encuestados con
nivel suficiente de estabilidad emocional durante
todo el período de estudios.
Creemos que la experiencia de actividad intensa
de individuos emocionalmente inestables puede
convertirse en proceso afectivo. En tales
circunstancias, se actualiza la necesidad de
aplicar las medidas preventivas para aumentar el
nivel de estabilidad emocional de los jóvenes en
la etapa inicial de su desarrollo profesional. En
eso vemos las perspectivas de nuestra
investigación futura.
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