El establecimiento permanente de instrumentos internacionales - El establecimiento permanente: especial énfasis en la cláusula de agencia - Libros y Revistas - VLEX 950068274

El establecimiento permanente de instrumentos internacionales

AutorOmar Sebastián Cabrera Cabrera
Páginas49-147
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I. evolucin histrica
Como es apenas natural en las instituciones jurídicas, el análisis histórico
funge como pieza clave para los propósitos de un estudio detallado de su
contenido y su forma de interpretación. Sin duda alguna, la curiosidad por
las raíces genealógicas y el motivo de la creación de un concepto permiten
un mayor entendimiento y, a su vez, una mejor perspectiva o proyección del
futuro normativo del mismo. De igual modo, al tener gran protagonismo
organismos internacionales en los desarrollos conceptuales del dti1, junto
con inf‌luencias concretas de determinadas legislaciones internas, el ele-
mento histórico se transporta a una dimensión de gran importancia en esta
área2. Sin mayores preámbulos, se emprende la tarea de realizar un estudio
resumido de la visión histórica del EP.
A. origen prusiano
Podría resultar extraño saber que los orígenes del EP tienen su principio
en el derecho mercantil y no como podría pensarse en la legislación f‌iscal.
A partir del análisis histórico emprendido por Skaar, su creación norma-
tiva tuvo lugar durante el auge de la segunda revolución industrial, en la
segunda mitad del siglo xix, en el entonces reino germano de Prusia3. Para
ese momento (1855), la ley prusiana adoptaba, en su Código Industrial, una
f‌igura de corte comercial llamada Betriebsstätte, cuya traducción aproxi-
mada al español correspondería a local comercial o espacio utilizado para
la realización de un negocio4. Asimismo, para comienzos del siglo xix, la
tributación en los territoritos germanos –aunque también en gran parte
del mundo– era, sobre todo, real (In Rem), que recaía, también, sobre la
1 Véase cockfield, arthur J. The Rise of the oecd as Informal ‘World Tax Organization’
Through National Responses to ECommerce Tax Challenges, en Yale Journal of Law and
Technology, vol. 8, Issue n.º 1, Article n.º 5, 2006.
2 Véase
friedlander, lara, Wilkie, scott. Policy Forum: The History of Tax Treaty
Provisions-And Why It Is lmportant To Know About It, en Canadian Tax Journal, vol. 54,
n.º 4, 2006, pp. 911-920.
3 skaar. “Permanent Establishment: Erosion of a Tax Treaty”. Ob. cit., p. 72.
4 Ibíd.
El establecimiento permanente: especial énfasis en la cláusula de agencia
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tierra, la propiedad o los negocios y estaba basada, en gran medida, en los
impuestos de carácter local5. Lo anterior, entre otras cosas, por la falta de
existencia de los Estados modernos6.
Con estos comentarios preliminares, se recalca la obligatoriedad de de-
dicar unas líneas para una mención concisa de algunos puntos relevantes
de la coyuntura histórica de la Alemania del siglo xix y, en particular, su
legislación vigente en esos momentos.
1. entorno histrico alemn del siglo xix
No debe olvidarse que, a raíz de la caída del Sacro Imperio Romano Ger-
mánico (I Reich) en 1806, debido a las guerras napoleónicas y la f‌irma del
Tratado de Paz de Viena de 1815, que dio por terminada la Confederación
del Rin (Rheinbund), la llamada Gran Alemania (Großdeutschland) se des-
membró en numerosos reinos, ducados, principados, repúblicas indepen-
dientes, entre otros, que compartían rasgos culturales e históricos comunes.
Tras el fracaso de la Confederación Germánica (Deutsche Bund) y su Dieta
de Frankfurt, por las constantes tensiones entre el imperio austriaco y Pru-
sia, este último se impone como líder indiscutible de los pueblos de habla
germánica, al derrotar a los austriacos en la Guerra de las Siete Semanas de
1866, lo que llevaría a los vencidos a unif‌icarse, más adelante, con la corona
de Hungría para la conformación del Imperio Austro-Húngaro.
Los primeros vestigios de unif‌icación alemana se concretaron en 1834,
por motivos de conveniencia comercial entre los reinos y territorios del norte,
a través de una unión aduanera (Zollverein)7, que se convirtió of‌icialmente
5 seligman anderson, edWin robert. The Income Tax, A Study of the History, Theory
and Practice of Income Taxation at Home and Abroad, Second Edition, The Macmillan
Company, New York, 1914, p. 223.
6 seligman anderson, edWin robert. Double Taxation and International Fiscal Coope-
ration, The McMillan Company, New York, 1928, p. 5; y seligman anderson, edWin
robert. Essays In Taxation, Macmillan and Co, Nueva York, 1895, pp. 2-5.
7 Véase
clark, christopher. Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia (1600-
1947), Harvard University Press, Cambridge, 2006, p. 393; y evers, maikel. Tracing
the Origins of the Netherlands’ Tax Treaty Network, en Intertax, vol. 4, Issue 6/7, May
2013, p. 3.
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en la Confederación Germana del Norte (Norddeutschen Bundes), en 1867.
Esta institución estaba dotada de una constitución propia, que en su artí-
culo 3(1) pregonaba los derechos de libertad de tránsito y establecimiento
y la obligación de crear una legislación común, con el f‌in de establecer una
nacionalidad colectiva para la población de todos sus miembros8. Con pos-
terioridad, tras la victoria prusiana frente a las tropas francesas comandadas
por Napoleón III, en 1871, los territorios se unif‌ican para conformar el na-
ciente imperio alemán (II Reich), liderado por el rey de Prusia Guillermo
I y organizado bajo un sistema federal. A pesar de ello, las competencias
de imposición real continuaron en cabeza de los Estados y, por tanto, los
derechos de gravamen sobre actividades comerciales e industriales se man-
tuvieron como propiedad municipal.
2. norma prusiana y tratado prusia-sajonia
Con anterioridad a la unif‌icación germana en el norte, se evidenciaba un
problema de doble imposición interna en el reino de Prusia, sobre la base
de determinar qué municipalidad tenía el derecho de gravar las actividades
industriales o comerciales. Lo precedente sobre todo porque varios pueblos
prusianos hacían adaptaciones tempranas de impuestos impersonales en los
negocios que recaían sobre factores externos a la actividad (e.g número de
trabajadores, cantidad de materia prima empleada) y no sobre los ingresos
reales9, lo que provocaba que estas actividades podrían gravarse en múltiples
jurisdicciones locales. Por ejemplo, en el municipio donde se encontraban
las instalaciones de producción o sedes fabriles y en la ciudad donde se co-
mercializaban los productos resultantes. Para solventar estas vicisitudes,
se utilizó el concepto de Stehendes Gewerbe, cuya equivalencia al español
8 hattingh, Johann. On the Origins of Model Tax Conventions, en Tiley (ed.) Studies in
the History of Tax Law, vol. 6, Hart Publishing, Portland, 2013, p. 33.
9 hemetsberger-koller, hildegard, kolm, evelyn, Globalisation and International
Taxation in the xixth Century: Double Taxation Agreements with Special Reference to the
“State of the Fund” Principle, en European Economic History, vol. 35, n.º 1, 2006, p.
91. Ver igualmente schon, Wolfgang. Germany, en Comparative Income Taxation, a
Structural Analysis, Third Edition, Wolters Kluwer Law & Business, New York, 2010,
p. 65.

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