Estándares de un Sistema de Garantía de Calidad en Salud - Garantía de la Calidad en Salud - Libros y Revistas - VLEX 426584318

Estándares de un Sistema de Garantía de Calidad en Salud

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas21-30
21
Capítulo 1
1.1. Estándares de un Sistema de Garantía de
Calidad en Salud
1.1.1. Metodología
Una empresa organizada para hacer parte de un Sistema Obligatorio de Garantía
de Calidad en Salud, debe tener estandarizado un nivel de primer orden de la
responsabilidad del gerente y un nivel de segundo orden de la responsabilidad del
auditor interno de calidad, estos niveles, derivan en un componente de gestión y
un componente de control. La implantación y desarrollo de los cuatro niveles que
integran el sistema, es de la responsabilidad del gerente de la compañía, quien debe
propugnar por su montaje y buen funcionamiento, de acuerdo con los estándares que
registra la gura 1.1.
No. 1
GERENTE
No. 2
AUDITOR
INTERNO
Componente Organizacional
 Planes estratégicos o de largo
plazo.
 Planes de acción o de mediano
plazo.
 Planes de acción de costos o
mediano plazo.
 Planes operativos/ indicativos o
de corto plazo.
 Planes estratégicos de
largo plazo.
 Planes de acción o de
mediano plazo.
 Planes operativos/
indicativos o de corto
plazo.
 Manuales de procesos
 Manuales de
procedimientos
 Manuales de procesos
 Manuales de procedimientos
 Manual de evaluación de
control interno o de calidad
 Comité Coordinador Control
Interno o Calidad
GESTIÓN
CONTROL
 Certicadoras
 Auditor externo
 Revisor Fiscal
 Secretarías de Salud
 Contralorías
 Superintendencia
Nacional de Salud
Fuente: elaboración propia a partir de las normas.
Figura 1.1. Estándares de un sistema obligatorio de garantía de calidad en salud.
Indicadores de gestión y desempeño
 Manual de funciones

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