Sistema Único de Acreditación (Sistema de gestión de calidad) - Garantía de la Calidad en Salud - Libros y Revistas - VLEX 426584330

Sistema Único de Acreditación (Sistema de gestión de calidad)

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas105-112
105
Capítulo 4
Sistema Único de Acreditación
(Sistema de gestión de calidad)
4.1. Qué es un Sistema Único de Acreditación
(Sistema de Gestión de Calidad)
Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y
revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la
atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares
óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.
Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal n, y su resultado es avalado por
la entidad de acreditación autorizada para dicha función (Resolución 1445 de 2006).
La acreditación en salud es una metodología de evaluación externa, establecida
y reconocida desde hace casi 50 años en Norteamérica, especícamente diseñada
para el sector salud, realizada generalmente por una organización no gubernamental,
que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Se
basa en requisitos de procesos de atención en salud, orientados a resultados y se
desarrolla por profesionales de salud que son partes o contrapartes del personal
de las entidades que desean acreditarse y de reconocimiento público en el ámbito
nacional e internacional, con efectos de mejoramiento de calidad demostrados. Esta
evaluación corresponde a un proceso voluntario en el cual se reconoce públicamente
a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS), Empresa Social del Estado
(ESE), Entidad Promotora de Servicios de Salud, (EPS, ARS), Entidad de Medicina
Prepagada (EMP) o Entidad Adaptada, el cumplimiento de estándares superiores de
calidad, previo cumplimiento de los requisitos mínimos determinados por el Sistema
Único de Habilitación.
Como lo establece el artículo 41 del Decreto 1011 de 2006, es el conjunto de entidades,
estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento
y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento
de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios
de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que
voluntariamente decidan acogerse a este proceso.

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