Estilos de aprendizaje en educación superior: lecturas desde un programa de ciencias empresariales en una universidad pública
Autor | William Rodrigo Avendaño-Castro, Henry Orlando Luna-Pereira, Audin Aloiso Gamboa-Suárez |
Cargo | Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta (Colombia). Correo electrónico: williamavendano@ufps.edu.co, ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7510-8222. - Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor investigador de la Facultad de ... |
Páginas | 207-219 |
207
William-Rodrigo Avendaño-Castro, Henry-Orlando Luna-Pereira, Audin-Aloiso Gamboa-Suárez
SABER, CIENCIA Y Lib ertad | SSN 1794 -7154 / e-I SSN 2 382-32 40 | Vol. 16, No. 1, Enero - Junio 2021| Págs. 207-219
Estilos de aprendizaje en educación superior:
lecturas desde un programa de Ciencias
Empresariales en una universidad pública
Learning Styles in Higher Education: Readings from a
Business Sciences Program at a Public University
William-Rodrigo Avendaño-Castro
Henry-Orlando Luna-Pereira
Audin-Aloiso Gamboa-Suárez
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de un estudio que pretendió analizar las diferencias en los es-
tilos de aprendizaje entre estudiantes de programas de Ciencias Empresariales de jornada diurna y nocturna
de una universidad pública. Para ello, se empleó un estudio cuantitativo no experimental-transversal de ni-
vel descriptivo y diseño de campo. Se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje
(CHAEA) a una muestra de 129 sujetos. Los resultados evidencian una inclinación moderada en los estilos
Palabras clave
Estilos de aprendizaje, Ciencias Empresariales, educación superior, proceso formativo superior.
Abstract
students of Business Sciences programs during the day and at night at a public university. For this, a de-
Alonso Questionnaire on Learning Styles (CHAEA) was applied to a sample of 129 subjects. The results show
a moderate inclination in the theoretical, active, and pragmatic styles in both groups and a non-preference for
Keywords
Learning styles, Business Sciences, higher education, higher training process.
Cómo citar/ How to cite: Avendaño, W., Luna, H. & Gamboa, A. (2021). Estilos de aprendizaje en educación superior:
lecturas desde un programa de Ciencias Empresariales en una universidad pública. Revista Saber, Ciencia y Libertad,
16(1), 207 – 219. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7528
1 Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula
Santander, Cúcuta (Colombia). Correo electrónico: williamavendano@ufps.edu.co, ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7510-8222.
2Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Francisco de Paula
Santander, Cúcuta (Colombia). Correo electrónico: henryorlandolp@ufps.edu.co, ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-2741-9170
3 Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor investigador de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la
Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta (Colombia). Correo electrónico: audingamboa@ufps.edu.co, ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0001-9755-6408
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2020
Fecha de evaluación: 20 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba