La estrategia institucional de China hacia América Latina. Análisis comparado entre los foros Celac-China y Celac-Unión Europea
Autor | Mariano Mosquera - Daniel Morales Ruvalcaba |
Cargo | Doctor en ciencia política de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) - Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara (México) |
Páginas | 123-149 |
RESUMEN
En el 2008 China difundió el Libro blanco hacia
América Latina con una estrategia de dos di-
mensiones: la promoción de la particularidad y
el fomento de la omnidireccionalidad. Además,
el Foro China-Celac (fcc), creado en el 2014, es
la plataforma más importante de China para ca-
nalizar la cooperación hacia América Latina. Así,
el presente estudio demuestra comparativamente
que el fcc aplica las dos dimensiones de la estra-
tegia china bajo tres principios institucionales:
flexibilidad, no condicionalidad y multiplicidad.
Palabras clave: estrategia, instituciones,
cooperación internacional, China, Celac
China’s institutional strategy
towards Latin American
countries.
A comparative analysis
between Celac-China forum
and Celac-European Union
forum
ABSTRACT
In 2008 the People’s Republic of China dis-
seminated the White Paper to Latin American
countries with a two-dimensional strategy:
La estrategia institucional
de China hacia América Latina.
Análisis comparado entre los foros
Celac-China y Celac-Unión Europea
Mariano Mosquera*
Daniel Morales Ruvalcaba**
* Mariano Mosquera. Doctor en ciencia política de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Research Fe-
llow en el Centro de Estudios Lationamericanos de la Sun Yat-sen University (China) [mosquera@mail.sysu.edu.cn].
** Daniel Morales Ruvalcaba. Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara (México). Research
Fellow en el Centro de Estudios Lationamericanos de la Sun Yat-sen University (China) y miembro del Sistema
Nacional de Investigadores (México) [morales@mail.sysu.edu.cn].
Recibido: 22 de mayo de 2018 / Modificado: 19 de julio de 2018 / Aceptado: 23 de julio de 2018
Para citar este artículo:
Mosquera, M. y Morales Ruvalcaba, D. (2018). La estrategia institucional de China hacia América Latina. Análisis
comparado entre los foros Celac-China y Celac-Unión Europea. OASIS, 28, pp. 123-149.
doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n28.08
Mariano Mosquera y Daniel Morales Ruvalcaba
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Revista OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, Nº 28, Julio - Diciembre de 2018, pp. 123-149
the promotion of particularity logic and the
promotion of omnidirectionality. In addition,
China-Celac Forum (ccf), created in 2014,
is the most important platform for China to
promote cooperation towards Latin American
countries. Thus, the present study demon-
strates comparatively that the ccf applies the
two dimensions of the Chinese strategy under
three institutional principles: flexibility, non-
conditionality and multiplicity.
Key words: strategy, institutions, interna-
tional cooperation, China, Celac
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo prin-
cipal identificar la estrategia institucional de
China hacia los países de América Latina. La
temática es por demás relevante tanto por el
desarrollo de intercambios económicos y polí-
ticos entre América Latina y China en años re-
cientes (Pastrana Buelvas y Vera Piñeros, 2017;
Chaponniere y Salama, 2016; Yu, 2015; Choo,
2009; Cheng, 2006) como por el creciente
interés académico por abordar la relación en-
tre las partes (Armony y Pérez-Liñán, 2017;
Zhang y Wang, 1988; Sidel, 1983). Además,
en comparación con otras regiones del mundo,
una gran cantidad de investigaciones de este
tipo han puesto el foco en la calidad institu-
cional de esta relación (Leiteritz y Coral, 2017;
Song y Wagner-Brizzi, 2014).
Siguiendo el objetivo mencionado, nues-
tro objeto de análisis es la relación entre China
y la región de América Latina en su conjunto,
sin diferenciación por países. En este sentido,
primero, describiremos patrones discursivos
comunes de China hacia la región de América
Latina (Hunston, 1996; Lyons, 1995). Luego,
nuestro interés específico se centrará en descri-
bir la estrategia institucional, es decir, en las
posibilidades de que el discurso chino hacia
la región adopte características de prácticas
regulares en el marco de espacios cooperativos
(North, 1993; Olson 1993). De esta forma el
objeto de investigación se acota a un espacio
cooperativo que relaciona a China con Amé-
rica Latina y, luego, a un objeto comparado
que contrasta con la relación entre la Unión
Europea (UE) y América Latina a partir de un
espacio cooperativo de características similares.
Esta investigación diferencia entonces
entre la estrategia discursiva china –entendida
como influencia de la retórica china (Corkin,
2014)– y su implementación como estrategia
institucional –referenciada como una función
institucionalista– observable a través de la cre-
ciente participación de China en organizacio-
nes como la Organización de Naciones Unidas
(onu) o la Organización Mundial de Comercio
(omc). Sin embargo, en los mencionados casos
de la onu y de la omc se trata de una partici-
pación de China en marcos preestablecidos
(Urdinez y Masiero, 2015; Prime, 2006; Braun,
1973), a diferencia del caso de estudio de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (Celac) donde consideramos la po-
sibilidad de una mayor influencia de China en
la forma de rule-maker (Gao, 2007).
Para el caso de la estrategia discursiva chi-
na hemos tomado como base el Documento
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