Estudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico - Núm. 9, Enero 2020 - Revista Ad-Gnosis - Libros y Revistas - VLEX 937545506

Estudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico

AutorGustavo Pacheco Castro, Jorge Cervera Cárdenas, Ingrid Cobo Sardoth
CargoEconomista, Corporación Universitaria de La Costa. Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión, Universidad del Norte. Jefe de Investigaciones Económicas, Cámara de Comercio de Barranquilla. Correo: gpacheco@camarabaq.org.co / Ingeniero Industrial, Universidad del Atlántico. Magíster en Administración de Empresas e Innovación, ...
Páginas33-48
REVISTA AD-GNOSIS VOL.9, NO.9, ENERO – DICIEMBRE 2020, PP 33-48. ISSN: 2344-7516 / 2745-1364 (DIGITAL)
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DOI: 10.21803/adgnosis.9.9.435
Resumen
En el presente estudio, se pretende conocer la situación actual de las empresas
del sector alimentos en Barranquilla, analizando las variables del entorno
económico mundial, latinoamericano, colombiano, región caribe, departamento
del Atlántico, hasta llegar a la ciudad de Barranquilla; teniendo como base la
perspectiva de diferentes investigaciones con puntos de incidencia. Se plantea
las características de las empresas de alimentos, con el propósito de aumentar
la competitividad, se establece entre las principales acciones; es estratégico
invertir en el desarrollo de los proveedores de las materias primas con prácticas
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dirigir sus esfuerzos en buscar nuevos inversores económicos, articular con las
principales instituciones del gobierno que invierten con recursos económicos o
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empresas. El gobierno rige un papel fundamental para aplicar medidas como
reducir incertidumbre de reforma tributarias, disminuir el contrabando, invertir
en aumentar las capacidades de las empresas como productividad, calidad
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los principales factores que potencializan la depreciación del peso por medio
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el crecimiento económico del sector.
Palabras clave: Producto Interno Bruto, Competitividad, Mercadeo, Costos,
Valor agregado.
Abstract
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American, Colombian, Caribbean Region, Atlántico Department, until reaching
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goal is to increase competitiveness, is established among the main actions;
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factor in both the rural and urban sector for small and medium enterprises.
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of mitigation and regulation measures, control the main factors that potentiate
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Keywords: Gross Domestic Product, Competitiveness, Marketing, Costs,
Added Value.
1 Economista, Corporación Universitaria de La Costa. Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión, Universidad del Norte. Jefe de Investigaciones Económicas, Cámara de Comercio
de Barranquilla. Correo: gpacheco@camarabaq.org.co
2 Ingeniero Industrial, Universidad del Atlántico. Magíster en Administración de Empresas e Innovación, Universidad Simón Bolívar. Gestor de Investigación de la Facultad de Ciencias Adminis-
trativas, Económicas y Contables, Universidad Autónoma del Caribe. Líder del grupo de investigación GEMS (Group Strategic Management and Administration Maritime, Port and Fluvial). E-mail:
jcerveracardena@aol.com
3 Ingeniera de Alimentos, Universidad Pamplona. Especialista en Alta Gerencia. Universidad Autónoma del Caribe. Monitora de Campo, Programa Mundial de Alimentos (WFP). Correo: ingrid.
cobo@wfp.org
Recibido: Marzo 2 de 2020 | Aceptado: Agosto 22 de 2020
Estudio sobre la situación actual de las empresas de
alimentos en Barranquilla, Atlántico
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Gustavo Pacheco Castro¹
Jorge Cervera Cárdenas²
Ingrid Cobo Sardoth ³
Cómo citar este artículo:
Pacheco, G., Cervera, J. & Cobo, I. (2020). Estudio
sobre la situación actual de las empresas de
alimentos en Barranquilla, Atlántico, 9(9), p 33-48.
DOI: 10.21803/adgnosis.9.9.435
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
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Estudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico
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REVISTA AD-GNOSIS VOL.9, NO.9, ENERO – DICIEMBRE 2020, PP 33-48. ISSN: 2344-7516 / 2745-1364 (DIGITAL)
En Colombia, las empresas que se crearon en el pri-
mer semestre del año 2018, fue de 185.330 unidades
productivas, entre personas naturales y personas ju-
rídicas; obteniendo un incremento del 3.6%, frente
al mismo período del año 2017. Pero se da el caso de
la disminución del número de sociedades liquidadas,
la cual bajo en un 24.8%, registrándose en el primer
semestre del 2018, la salida de 142.048 unidades eco-
nómicas, de las que se destaca el cierre de 5.962 socie-
dades jurídicas y el resto eran empresas de personas
naturales (Lozano Garzón, 2018).
Aunque se presenta esta disminución, siguen sien-
do cifras alarmantes, esto más debido a que el país en
el año 2017, “la economía colombiana alcanzó una
tasa de crecimiento de 1,8%, lo que representa una
caída de 0,2 pps frente al crecimiento de 2016 (Gráf‌ico
1). Por su parte, el crecimiento del PIB en el cuarto tri-
mestre (1,6%) estuvo por debajo del promedio de los
últimos cuatro trimestres (1,83%)” (Alvarado, Gómez,
Navarrete, Otero, & Pinchao, 2018)
Es importante destacar como ha sido la disminu-
ción considerable del PIB de Colombia en los últimos
años, como se puede observar en el siguiente gráf‌ico:
Introducción
Cabe destacar, que existen sectores que han teni-
do cierto crecimiento como por ejemplo la agricultura
con un crecimiento del 4.9% entre 2017 y 2016, pero
el cual sólo posee un 6.3% de participación del mer-
cado colombiano. Asimismo, sectores como servicios
sociales (15.6% de participación), Establecimientos
Financieros (21.2% de participación) y Comercio
(12.2% de participación) presentaron crecimientos
del 3.4%, 3.8% y 1.2% respectivamente. Por el contra-
rio, se observa un decrecimiento de algunos sectores
como Minería, Construcción, transporte e industria
que tienen una participación en el PIB nacional en
el 2017 de 6.1%, 7.2%, 7% y 10.9% respectivamente
(DANE, 2017).
De acuerdo al Centro Virtual de Negocios (2018),
en Colombia, el sector de alimentos y bebidas logró
obtener ingresos cercanos a los U$13.200 millones
en el año 2017, en donde las industrias de: molinería,
panadería y repostería, con una participación del 31%,
seguido de las industrias del sector: lácteos, harinas,
conf‌itería, snacks, frutas, legumbres, aceites, salsas,
cárnicos, helados y postres. Asimismo, se espera obte-
ner un crecimiento de la Industria Alimentaria, apro-
ximado del 7% anual para el año 2018.
Por otra parte, cabe destacar que la supervivencia
de los negocios en Colombia, el cual muestra que se
encuentra por encima de países como: Portugal, Mé-
xico, Alemania, Dinamarca y España. Pero, se encuen-
tra muy lejos de países como son: Holanda, Eslovenia
y Bélgica. Esta supervivencia de las empresas colom-
bianas, se destaca por tener un decrecimiento al tercer
año del 61%, aunque superando a Portugal, con 35.3%;
Hungría, con 50.3%; Alemania, con 50.2%; el Reino
Unido, con 49.6%; Dinamarca, con 52.8%; Noruega,
con 53.4%; Polonia, con 55.7%; Bulgaria, con 60.3%;
República Checa; con 60.4%; Argentina, con 60.1%,
y España, con 55.1%. El líder indiscutido es Bélgica:
98.4% De igual manera, se observa que luego de 5 años
solo sobreviven el 42.9% de las empresas creadas en
Colombia, superando a países como Portugal, México,
Hungría, Alemania y el Reino Unido. (Lozano Garzón,
2017).
Por lo anterior, en la presente investigación tiene
como propósito estudiar la situación actual de las em-
presas de alimentos ubicadas en la ciudad de Barran-
quilla y su Área Metropolitana (Atlántico, Colombia).

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