Etapa 1. Identificación de los problemas institucionales asociados a la investigación formativa
Autor | John Freddy Ramírez Casallas |
Cargo del Autor | Profesor del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, desde 2001 hasta 2021 |
Páginas | 65-95 |
Etapa . Identicación de los
problemas institucionales asociados
a la investigación formativa
Presupuestos teóricos y método de la etapa 1
Se ha considerado que, en relación con la IF y su concreción en las actividades
de semilleros de investigación, existen actores diversos, que cuentan con un
conocimiento variado. No sería lo mismo hacer parte de las actividades de los
semilleros de investigación que mirarlas desde afuera, en la medida en que la
experiencia, las ideas, los modelos, los conceptos, los tipos de situaciones en las
cuales participar y las formas de representar el conocimiento sobre la realidad
(gura 5) social serían tan diversas como los propios actores.
En este marco, se consideró apropiado consultar a los actores que se
encontraban directamente involucrados con las actividades de los semilleros de
investigación (directivos, estudiantes, profesores), ya que son los que participan
de la experiencia al conformar y mantener los semilleros. Aun así, teniendo en
cuenta que poseen conocimientos diferentes de acuerdo con su papel en el interior
de la organización, se decidió elaborar dos instrumentos diferenciados: uno para
directivos (anexo 1
9
), en el que aparecen explícitamente los 17 indicadores de
presencia de comunidad académica (visión formal-instrumento cerrado), los
cuales se han cruzado con las seis funciones de la universidad (Consejo Nacional
de Acreditación, 2013): investigación, docencia, extensión y proyección social,
gestión, organización y administración. Este instrumento se considera más
8 Se formula aquí una síntesis teórica de resultados que han sido divulgados parcialmente en
Ramírez-Casallas y Morales (2008), Ramírez-Casallas (2010).
9 Documento elaborado a partir de Ramírez-Casallas (2005).
formal, en la medida que para un directivo es posible conocer acciones10 que
lidera formalmente la organización para la IF como realidad social, mientras que
este mismo conocimiento es poco factible para un profesor o un estudiante.
En contraste, el otro instrumento, para estudiantes y profesores (anexo 2),
gira simplemente alrededor de cuáles son los problemas y las soluciones que
experimentan los semilleros de investigación (práctica social-instrumento
abierto). En este caso, se supone que al cuestionar un ámbito de la realidad social
(gura 5), los actores podemos como se constató al diligenciar el instrumento
enfatizar en los problemas y quejarnos de las cosas que se deben mejorar; mientras
que otras personas enfatizan las soluciones. A ningún profesor o estudiante se
le informó acerca de los indicadores de la presencia de comunidad académica,
precisamente para evitar un sesgo que impida, al máximo, la emergencia del
conocimiento individual que cada uno ha construido a partir de sus propias
vivencias. Además, se recopiló la información de manera individual, para evitar
que el grupo alterara las posiciones genuinamente más individuales. Como
condición para que esto último fuese exitoso, el instrumento nunca cuestionó a
la persona sobre su identicación (nombres y apellidos, número de documento
de identidad, sexo, programa académico especíco), aunque sí sobre su papel
especíco en la universidad (profesor, estudiante, directivo)11.
De esta manera, se obtuvieron dos bloques de información, uno resultado de lo
que exponen los directivos y otro de lo que exponen los profesores y estudiantes.
Fue necesario entonces que, como analista de la información, me planteara la
posibilidad de que entre los dos grupos de datos existiese un vínculo. Se procedió
a clasicar la información de acuerdo con cada indicador como categoría previa.
De esta forma, los indicadores de la presencia de comunidad académica funcionan
como las categorías que permiten clasicar las diversas proposiciones obtenidas
con profesores o estudiantes. Así, se acepta que existe un primer vínculo, donde
la propuesta de campo académico de Flórez Ochoa et al. (2002) sirve para realizar
una selección de dichas proposiciones.
10 Desarrollo de normativas, planes de acción, dedicación de presupuestos, planes estratégicos,
etcétera, que son connaturales al trabajo de los directivos.
11 El investigador estuvo cercano al proceso, y estuvo pendiente de que alguna persona duplicara
el diligenciamiento del instrumento.
La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad
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