Etapa 3. Los ámbitos de investigación como referentes para orientar la gestión de la investigación formativa - Parte II. Desarrollo del modelo organizacional basado en la investigación formativa - La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad - Libros y Revistas - VLEX 922615474

Etapa 3. Los ámbitos de investigación como referentes para orientar la gestión de la investigación formativa

AutorJohn Freddy Ramírez Casallas
Cargo del AutorProfesor del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, desde 2001 hasta 2021
Páginas119-122
Etapa . Los ámbitos de investigación
como referentes para orientar la
gestión de la investigación formativa
L
as agrupaciones de problemas (gura 10) no estaban previstas; de hecho,
no se tenía pensado cómo se iba a obtener el  en un primer momento.
El proceso de construcción del  siempre ha incluido la sorpresa y el dilema
como parte de lo posible. Y en este punto, ¿qué era posible imaginar con las
agrupaciones halladas?
Para responder esta pregunta, es necesario recordar que desde la coordinación
de los semilleros de investigación, desde el principio, habíamos combinado el
trabajo de investigación con la intervención social. Así, se investiga para saber
cómo transformar la realidad social, y se actúa en la realidad social con una
comprensión particular para comprenderla a través de los cambios que
experimenta (gura 11). Pero en esta ecuación se tenía un fuerte vacío, una
comprensión, aunque fuese mínima, del mundo intersubjetivo. Ahora, contando
con el  como una representación provisional y parcial de este mundo, se
hizo posible completar dicha estructura. Con esto fue posible reportar una alta
adaptabilidad en el logro de los propósitos del modelo de trabajo, a pesar de la
inercia de la institución misma (Ramírez Casallas, 2014).
En este aspecto, las agrupaciones de problemas jugaron un papel protagónico.
Se les asociaron ámbitos de investigación () en IF (tabla 10), retomando la idea
de la didáctica de las ciencias, con la cual se han formulado desde el proyecto
 (García-Pérez y Porlán, 2000) a los  como organizadores del conocimiento
escolar (Cañal, 1997) y el conocimiento profesional (Porlán y Rivero, 1998).
Como estos, los  en IF se entienden como organizadores sobre el conocimiento
que poseemos en IF, lo que permite orientar los procesos de investigación e
intervención de la realidad social institucional.
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