La ética y los profesionales del mercado de valores. Investigación en cuatro ciudades de Colombia - Núm. 44, Enero 2012 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247225

La ética y los profesionales del mercado de valores. Investigación en cuatro ciudades de Colombia

AutorGloria Stella Salazar Yepes - María del Pilar Rodríguez Córdoba
CargoMagíster en Administración con énfasis investigativo (msc), Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Colombia, 2010 - Ph.D. Universidad de Bradford, Inglaterra, 2001; especialista en Gestión Humana, Universidad de Manizales, Colombia, 1991
Páginas117-129
117
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 25 (44): 117-139, enero-junio de 2012
* El presente artículo es resultado de la investigación “Comportamientos éticos de las sociedades comisionistas de bol-
sa de Pereira, Armenia, Manizales y Cali”, nanciada por Colciencias y la Universidad Católica de Pereira, Pereira,
Colombia (según convenio Nº204-2008) y código de proyecto: 134945221132. Fecha de inicio: segundo semestre del
2008; nalización: segundo semestre del 2009. El artículo se recibió el 08-04-2011 y se aprobó el 28-05-2012.
** Magíster en Administración con énfasis investigativo (msc), Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Co-
lombia, 2010; especialista en Diseño de Sistemas de Auditoría, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales,
Colombia, 1997; administradora de empresas, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia, 1990; Profesora
Asistente, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia; miembro del grupo de investigación en Finanzas Empre-
sariales, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia; Profesora Asistente, Escuela Superior de Administración
Pública, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: gloria.salazar@ucp.edu.co
*** Ph.D. Universidad de Bradford, Inglaterra, 2001; especialista en Gestión Humana, Universidad de Manizales, Co-
lombia, 1991; ingeniera industrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 1990; Profesora Titular,
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Colombia; directora del
grupo de investigación Ética Empresarial y Empresariado Social (ethos). Correo electrónico: mdrodriguezco@unal.
edu.co
La ética y Los profesionaLes
deL mercado de vaLores
investigación en cuatro
ciudades de coLombia*
Gloria Stella Salazar Yepes**
María del Pilar Rodríguez Córdoba***
118
Gloria Stella Salazar YepeS, María del pilar rodríGuez Córdoba
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 25 (44): 117-139, enero-junio de 2012
La ética y los
profesionales del mercado
de valores. Investigación
en cuatro ciudades de
Colombia
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que indaga sobre
los comportamientos de los profesionales del mercado público de valores que
los inversionistas en cuatro ciudades de Colombia consideran morales. Para
ello se revisa la teoría sobre la ética, la economía y las nanzas y se aplica
una técnica de la psicología organizacional conocida como bars (escalas de
evaluación ancladas en comportamientos). Con base en el marco asumido,
los comportamientos morales de los profesionales del mercado público de
valores se agrupan en las dimensiones honestidad, responsabilidad y justicia
en el manejo de la información. En las conclusiones se resalta la utilidad de la
metodología utilizada, tanto para investigaciones en este tema como para otros
temas de la Administración.
Palabras clave:
Ética, ética nanciera, mercados nancieros, profesionales del mercado de
valores.
Clasicación jel: M14.
Ethics and the stock
market professionals. A
survey of four Colombian
cities
AbstRAct
A survey was conducted on the public stock market professional behaviors
that are morally accepted by Colombian investors from four cities around the
country. For such purpose, theoretical developments on ethics, economics and
nance were reviewed, followed by the application of the Behavior Anchored
Research Scale (bars) technique, taken from organizational psychology. Ba-
sed on the mentioned theoretical framework, the public stock market profes-
sional behaviors were grouped by three dimensions: honesty, responsibility,
and fair information management. The conclusions highlight the pertinence of
the methodology employed, both for further research on the topic and for other
business administration areas.
Keywords:
Ethics, nance ethics, nancial markets, stock market professionals.
jel Classication: M14.
A ética e os prossionais
do mercado de valores.
Investigação em quatro
cidades da Colômbia
Resumo
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que indaga sobre os
comportamentos dos prossionais do mercado público de valores, que os in-
vestidores em quatro cidades da Colômbia consideram morais. Para isto se
revisa a teoria sobre a ética, a economia e as nanças e se aplica uma técni-
ca da psicologia organizacional conhecida como bars (Escalas de Avaliação
Ancoradas em Comportamentos). Baseando-se no âmbito assumido, os com-
portamentos morais dos professionais do mercado público de valores se agru-
pam nas dimensões: honestidade, responsabilidade e justiça no manejo da
informação. Nas conclusões ressalta-se a utilidade da metodologia utilizada,
tanto para pesquisas neste tópico como para outros temas da Administração.
Palavras chave:
Ética, ética nanceira, mercados nanceiros, prossionais do mercado de
valores.
Classicação jel: M14.
119
la étiCa Y loS profeSionaleS del MerCado de valoreS
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 25 (44): 117-139, enero-junio de 2012
Introducción
La dinámica nanciera se deriva de una ac-
ción humana libre y consciente, motivo por
el cual es susceptible de valoración ética.
En el ejercicio nanciero coexisten aspectos
que necesariamente afectan el accionar de
los individuos y organismos institucionales
que desarrollan dicha actividad; entre ellos
se destacan la incertidumbre, el riesgo, la in-
eciencia de los agentes, el manejo de infor-
mación, los conictos de interés, el fraude, la
especulación, el lavado de activos, la trans-
gresión de las normas contables, la corrup-
ción en la administración de bienes públicos
y la desconanza. Es el caso del mercado
público de valores, donde existen diferentes
intereses entre los participantes; en virtud de
ellos cada ser humano actúa de acuerdo con
las expectativas, limitaciones, recursos y cri-
terios éticos que regulan su comportamiento.
Uno de los retos que enfrenta el sector nan-
ciero colombiano es garantizar conanza, se-
riedad y eciencia en los servicios que ofrece.
Para este n, se hace indispensable no solo
formular códigos de buen gobierno, sino tam-
bién aplicarlos con efectividad para lograr co-
herencia entre lo que promulgan los códigos y
el comportamiento de los agentes nancieros.
De esta forma se fortalece la participación del
mercado público de valores a nivel interna-
cional (Fernández, 2004; Cano et ál., 2004)
y se contribuye a prevenir la ocurrencia de
transgresiones nancieras y las consecuen-
cias negativas que deterioran la conanza en
este tipo de mercado (Kalbers, 2009).
Surge entonces la necesidad de investigar
sobre la relación existente entre la ética y
el comportamiento de los agentes que inter-
vienen en los mercados y servicios nancie-
ros, en especial en el mercado de valores,
para:
Conocer los principales comportamientos
morales de los profesionales del mercado
público de valores (pmv) que actúan en
los mercados y servicios nancieros.
Establecer relaciones conceptuales y crí-
ticas entre los comportamientos morales
de los pmv y las prácticas nancieras.
Brindar alternativas de acción, con miras
a fortalecer la conanza entre los agentes
de los mercados nancieros y contribuir a
la reducción de los costos de transacción
que existen en dichos mercados.
Este artículo consta de seis partes: las tres
primeras presentan una breve discusión teó-
rica de los temas relacionados con la ética y
la dinámica nanciera; la cuarta parte des-
cribe la metodología aplicada; la quinta da a
conocer los principales resultados y análisis
de la investigación; y la sexta plantea algunas
conclusiones.
Aproximación al concepto de ética
Podríamos decir que la ética es el arte de vi-
vir bien en sociedad. Como arte, no admite
dogmas y sus teorías no son un compendio
de recetas para alcanzar el bien humano, sino
que buscan, en esencia, un n que va más allá
de la materialización y que persigue el desa-
rrollo integral de la persona como ser huma-
no que convive con otros seres en el planeta.
La ética es, pues, similar a la belleza, difícil

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR